MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha contribuido a la creación de 346 puestos de trabajo directos en Extremadura en 2023 a través de los emprendedores que han recibido un microcrédito o un préstamo de la entidad, según se desprende de un estudio sobre el impacto social elaborado por KPMG Asesores y Stone Soup Consulting.
En el conjunto de España, la contribución al empleo se concretó en 28.521 puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento del 63% respecto a 2022 y obedece al crecimiento de la actividad de la entidad, que otorga financiación con impacto social por valor de 1.383 millones de euros en 2023, un 36% más.
Según explica el informe, la contribución principal al mercado laboral se produce a través del autoempleo pero, además, un 29% de los negocios han creado nuevos puestos de trabajo para otras personas desde la concesión de préstamos. Asimismo, el 45% de los negocios tiene previsto contratar a nuevos trabajadores en este año.
El informe también destaca que el 79% de los emprendedores se sienten más optimistas sobre el futuro de su empresa y familia. En total, el año pasado se iniciaron 8.621 negocios con el apoyo financiero del banco social de CaixaBank, frente a los 5.876 de 2022.
“Los datos de contribución a la creación de empleo de 2023 son más positivos que nunca y son el mejor reflejo del impacto social que genera la actividad de MicroBank”, explica la directora general de la entidad, Cristina González Viu. A su vez, ha querido destacar “el papel fundamental que tienen las microempresas y los emprendedores en el eje del tejido productivo y en la economía del país”.
Del estudio se desprende, igualmente, que la mayor parte del empleo vinculado a la actividad de los negocios financiados por MicroBank correspondió al sector de los servicios profesionales (39%), seguido del comercio minorista (23%) y la hostelería y restauración (20%) y la construcción (9%). El resto se reparte entre el sector primario y los negocios relacionados con las nuevas tecnologías.
Durante 2023, gracias al efecto tractor de su actividad, los negocios apoyados por MicroBank contribuyeron con 4.468 millones de euros a la economía española, un 9% más que en 2022; de ellos, 2.266 millones de euros de manera directa y 2.202 millones de euros de forma indirecta e inducida. El importe global equivale al 0,3% del PIB español.
MicroBank otorgó el año pasado 138.020 microcréditos por valor de 1.115 millones de euros. Estas operaciones incluyen tanto las destinadas a afrontar necesidades puntuales de familias como los microcréditos enfocados a la creación o consolidación de negocios. Además, concedió 6.453 préstamos a sectores con impacto social, como la educación y la economía social, por importe de 268 millones de euros.
A través de su actividad y su modelo de negocio, MicroBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En concreto, los números 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de las desigualdades) y el 17 (Alianzas para lograr los objetivos), que a su vez están relacionados con otros seis a los que MicroBank también contribuye de forma transversal, y que tienen que ver con la creación de empleo, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo económico, la inclusión financiera, la igualdad de género y el impacto en la economía social.