Logo revista Grada
Buscar

Miguel Ángel Gallardo inicia su tercer mandato al frente de la Diputación de Badajoz

Miguel Ángel Gallardo inicia su tercer mandato al frente de la Diputación de Badajoz
Foto: Diputación de Badajoz
Léeme en 4 minutos

Miguel Ángel Gallardo ha sido elegido presidente de la Diputación de Badajoz para la legislatura 2023-2027, formada por 16 diputados del Grupo Socialista y 11 del Grupo Popular, con los votos favorables del PSOE y el voto en blanco del Partido Popular.

Tras la formalización de la ‘Mesa de Edad’, integrada por los diputados de mayor y menor edad, Andrés Hernáiz y Moisés García, asistidos por el secretario general, los diputados electos han tomado posesión de su escaño tras prestar juramento o promesa ante un ejemplar de la Constitución.

En el Grupo Socialista repiten Miguel Ángel Gallardo (Villanueva de la Serena), Saturnino Alcázar (Herrera del Duque), Ricardo Cabezas (Badajoz), Raquel del Puerto Almendralejo), Andrés Hernáiz (San Vicente de Alcántara), Raúl Jareño (Arroyo de San Serván) y Abel González (Guareña); y se suman en esta legislatura Francisco Buenavista (Hornachos), Juan María Delfa (Puebla de la Calzada), Ramón Díaz (Villanueva del Fresno), Manuel Gómez (Don Benito), Lourdes Linares (Bodonal de la Sierra), María Concepción López (Valencia del Ventoso), Francisca Silva (La Albuera), Ana Belén Valls (Cabeza del Buey) y Carmen Yáñez (Mérida).

En el Grupo Popular continúan Juan Antonio Barrios (Fuente del Maestre) y Manuela Sancho (Talavera la Real), y se incorporan Lourdes Barragán (Villanueva de la Serena), Francisco Benítez (Oliva de Mérida), Eladio Buzo y Gema Cortés (Badajoz), Natividad Fuentes (Azuaga), Gregorio Gallego (Zahínos), Moisés García (Villar del Rey), Carmen Romero (Villafranca de los Barros) y Roberto Romero (Lobón).

Con carácter previo al discurso de Miguel Ángel Gallardo, tras la votación que le ha otorgado la presidencia de la institución provincial, han tomado la palabra los portavoces de ambos grupos políticos.

La portavoz del PSOE, Raquel del Puerto, ha asegurado que todos los diputados socialistas van a dar lo mejor de sí trabajando con unidad, transparencia, honradez, diálogo y esfuerzo. “Desde la Diputación de Badajoz seguiremos trabajando, aún más si cabe, para mejorar la vida de la gente, sin dejar a nadie atrás, para seguir creando oportunidades y posibilidades en los municipios de la provincia y para que los ciudadanos se sientan orgullosos de nuestra institución”, ha añadido.

Por su parte, Juan Antonio Barrios, por el Grupo Popular, ha manifestado que los diputados de su grupo van a trabajar con responsabilidad y en beneficio de toda la provincia, “con lealtad hacia los vecinos, siempre por encima de intereses personales”. Asimismo, ha añadido que se esforzarán por el consenso en políticas prioritarias para la provincia, aportando desde la Diputación los recursos económicos y materiales necesarios que faltan en los ayuntamientos.

Foto: Diputación de Badajoz
Foto: Diputación de Badajoz

A continuación, Miguel Ángel Gallardo ha comenzado su discurso de investidura basándose en cuatro conceptos: ilusión, compromiso, responsabilidad y gratitud, “para seguir construyendo Extremadura desde lo local”.

Respecto a los tiempos actuales, se ha mostrado convencido de que “hay que sumar esfuerzos para alcanzar el bienestar de todos”, algo que, en su opinión, hace la Diputación de Badajoz de forma discreta: “empujando desde atrás, eso lo saben bien los alcaldes y alcaldesas, y si lo podemos hacer es gracias al mayor valor que atesora esta institución, sus empleados públicos”.

También se ha referido a este inicio de una nueva etapa, llena de retos y desafíos, ligándolo a la lealtad institucional con la Junta de Extremadura y el Gobierno de España. Una etapa que seguirá caracterizada por la defensa y protección del mundo rural, pero con el objetivo de prestigiarlo como identidad y marca. Frente al estereotipo de la ‘España vaciada y despoblada’, Miguel Ángel Gallardo defiende la ‘España repoblada y equilibrada’: “nuestra generación debe evitar que los municipios se conviertan en tacitas de plata e impulsarlos como espacios de igualdad de oportunidades”.

En su intervención, además, ha defendido la colaboración público-privada, así como una administración eficaz, moderna y útil, que apueste por la provincia y Extremadura.

Otro de los temas que ha tratado es la igualdad, entendiendo que no es una opción, sino que debe ser una convicción para que aflore todo el talento, la tolerancia y el respeto al diferente: “protegeremos la diversidad como ejemplo de igualdad e inclusión, y seguiremos cooperando con Felcode para un mundo mejor”.

Respecto a la juventud, ha asegurado que la Diputación de Badajoz la acompañará en todas sus iniciativas: “Cada proyecto de vida aquí es una oportunidad para la Extremadura a la que aspiramos, la Extremadura valiente que ofrece futuro y oportunidad”.

Miguel Ángel Gallardo ha concluido su discurso con una defensa del mundo rural: “somos el pilar del mundo rural y nos comprometemos a seguir siendo el pilar de la esperanza”.

ENTRADAS RELACIONADAS

El auditorio municipal de La Zarza ha acogido el acto institucional del Día de la Provincia, que ha incluido la...
Una nueva edición del circuito ‘Pasión por el flamenco’, promovido por el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la...
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Igualdad, ha puesto en marcha el ‘Circuito de carreras Generación Igualdad’,...
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la...
Miriam Fernández Rua y Alejandro Sordo De las Heras, dos jóvenes periodistas fallecidos en 2023, recibieron el homenaje de la...
‘Debatiendo en igualdad. 25N. Violencia Digital’ ha sido el lema del pleno que se ha celebrado en la Diputación de...

LO MÁS LEÍDO