Las universidades populares extremeñas se han reunido en Badajoz en el VIII Congreso ordinario de Aupex, foro en el que se ha elegido, por una parte, a Miguel Sansón Serván como nuevo presidente, y por otra a las universidades populares que integrarán los órganos de gobierno de la asociación durante los próximos cuatro años. También se ha aprobado la memoria de actuación y económica de 2023 de la entidad, y se han presentado su programa de actuación y el presupuesto para 2024.
En su intervención, la directora de Aupex, Mónica Calurano, ha resaltado “la importancia de la colaboración y la cooperación entre entidades públicas y privadas como herramienta necesaria para avanzar”. También ha invitado a reflexionar sobre el compromiso con la educación a lo largo de la vida y sobre el avance en la innovación en metodologías del aprendizaje.
Miguel Sansón, escultor y pintor natural de Almoharín y Medalla de Extremadura en 2006, presidirá Aupex y su comisión ejecutiva, integrada por los representantes de las universidades populares de Granja de Torrehermosa, Campillo de Llerena, Talarrubias, Valencia de Alcántara, Casar de Cáceres, Cáceres, Malpartida de Plasencia, Mérida, Ribera del Fresno, Higuera de Vargas y Caminomorisco, y de la Federación de Universidades Populares. Por otra parte, la comisión revisora de cuentas estará compuesta por los representantes de las universidades populares de Olivenza, Siruela y Almoharín.
Miguel Sansón ha agradecido la confianza recibida y ha afirmado que, en su apuesta por lo rural, se le presenta una oportunidad para aportar sus conocimientos en lo relacionado con la cultura. “Las universidades populares son un pilar de esperanza para abordar desafíos en un mundo que evoluciona rápidamente, y tienen una visión noble para contribuir al desarrollo de nuestros pueblos y ciudades”, ha añadido. También ha considerado que las universidades populares “son fundamentales en un futuro donde la educación sea el puente hacia un mundo más justo e inclusivo”.
También han asistido al congreso el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco José Palomino; el diputado delegado del área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz, Ramón Díaz; y la concejala de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Badajoz, Sol Giralt, como ciudad anfitriona.
Francisco José Palomino ha animado a los alcaldes y alcaldesas asistentes a “seguir trabajando y a implicarse en todo lo que requiere la sociedad extremeña”. También ha mostrado el compromiso de la Junta de Extremadura para seguir apoyando a Aupex.
Por su parte, Ramón Díaz ha considerado a las universidades populares “un proyecto fundamental”, y por ello cuentan con el apoyo de la Diputación. “Nuestros pueblos tienen oportunidades gracias a ellas, para crecer en igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación y el ocio”, ha remarcado.
Finalmente, Sol Giralt, que ha presidido la mesa del congreso, se ha puesto a disposición de Aupex y de las personas asistentes para seguir trabajando en el proyecto de Universidad Popular.
El programa ‘Mi banca digital: fácil y segura’ refuerza la transformación digital de la región
La localidad cacereña de Casar de Cáceres ha acogido la presentación del programa ‘Mi banca digital: fácil y segura’, una iniciativa de ámbito nacional promovida por la Asociación Española de Banca, la Fundación AEB y la asociación ‘Somos Digital’, cuyo objetivo es proporcionar a la ciudadanía los conocimientos necesarios para utilizar con confianza los servicios de banca online.
En el marco del proyecto se han desarrollado contenidos formativos relacionados con aspectos como los riesgos de seguridad en la banca digital y cómo combatirlos, el uso de aplicaciones de banca online o la utilización de los cajeros automáticos.
Hasta ahora se han adherido al proyecto la Junta de Extremadura a través de su Red de Centros de Competencias Digitales, el Cabildo de Tenerife, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos, el Principado de Asturias, la Fundación Dédalo de Tudela, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Madrid.
En la presentación han participado, por parte de la Junta de Extremadura, el secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad, Juan Carlos Preciado, y el director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado; la alcaldesa de Casar de Cáceres, Marta Jordán; el presidente de ‘Somos Digital’, Antonio Ibáñez; la presidenta de la Asociación Española de Banca y la Fundación AEB, Alejandra Kindelán; y en representación de Aupex su directora, Mónica Calurano, y el director del Plan de Competencias Digitales, Marco Antonio Pilo.
En su intervención, Juan Carlos Preciado ha defendido “la necesidad de apostar con fuerza por la transformación digital de la región, no solo por la eficiencia económica que implica, sino porque asegura el acceso a los nuevos servicios y la plena inclusión digital de todos los extremeños”.
También ha afirmado que “la digitalización constituye una forma de hacer frente a los efectos de la despoblación de las áreas rurales, puesto que, entre otras posibilidades, permite el acceso a servicios financieros de calidad sin importar la ubicación física de sus usuarios”.
Por otro lado, ha recordado el especial valor de este tipo de iniciativas en una región como la extremeña, en la que las áreas rurales suponen el 89% del territorio e integran al 99% de los municipios y al 67,4% de su población: “El éxodo rural y la concentración demográfica en núcleos urbanos han marcado el desarrollo de la región. Los pueblos se despoblaban, y durante el proceso se perdían servicios esenciales como los que se prestaban desde las oficinas bancarias, que ahora se pueden recuperar en gran parte gracias a las posibilidades que brinda la banca digital”.
Sin embargo, ha incidido en que “el proceso plantea desafíos significativos, sobre todo a las personas mayores, para las que resulta más complicada la transición hacia una economía y una sociedad digital”. “Por esta razón ellos son un colectivo de atención preferente en los distintos planes de formación en competencias digitales que hemos puesto en marcha desde el Gobierno regional”, ha concluido.
El programa ‘Ópera Joven Popular’ lleva La Traviata a Almendralejo
El programa ‘Ópera Joven Popular’, puesto en marcha en 2023 por Aupex en colaboración con la Diputación de Badajoz, plantea actividades de sensibilización, difusión y formación en torno a la ópera en la provincia de Badajoz desde una perspectiva participativa, comunitaria, inclusiva y sostenible.
Aupex busca repetir el éxito de la primera edición, que se desarrolló en Puebla de la Calzada, cuando ‘Ópera Joven Popular’, elegida por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como una de las mejores iniciativas culturales en el entorno rural, involucró a 74 artistas y a más de un centenar de personas en su producción. El resultado fue un espectáculo operístico que causó sensación entre un público que hasta ese momento no había recibido en su localidad una producción de estas características.
Este año el programa se desarrolla en Almendralejo, y culminará con la representación el sábado 20 de abril, en el Teatro Carolina Coronado, de La Traviata, como el año pasado, obra en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco María Piave, basado a su vez en la novela de Alejandro Dumas ‘La dama de las camelias’.
Colaboran en el desarrollo de las actividades el Centro de Investigaciones para la Voz y la Música y la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. En cuanto a la parte artística, Ángel Jiménez vuelve a encargarse de la dirección artística y Miguel Morán de la dirección musical; la soprano Irene Mariscal repite como Violeta Valéry y el tenor Álvaro Diana como Alfredo Germont; completan el elenco artístico la compañía lírica Ecaba, el taller lírico de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura y la Escuela Superior de Danza de Extremadura.
‘Ópera Joven Popular’ es una evolución del proyecto de la Diputación de Badajoz ‘Ópera Joven’, llevando la ópera a zonas rurales que habitualmente no disfrutan de este tipo de oferta cultural, e invitando a la población de estas localidades a participar no solo como público, sino como integrantes y creadores de la propia producción.
Para ello se ponen en marcha diversas actividades cuyo objetivo es acercar a la población el conocimiento de la ópera desde distintas perspectivas y de manera integral, además de capacitarla y prepararla para la participación en el espectáculo operístico, lo que además servirá de base para futuras acciones culturales que se desarrollen en el territorio.
Entre esas actividades se incluyen sendos talleres de escena lírica, de caracterización y de vestuario; la charla ‘El camino de la lírica’, a cargo del tenor Álvaro Diana, la soprano Irene Mariscal y el barítono Alejandro Sánchez; y audiciones para formar parte del elenco artístico en las categorías de personaje secundario e integrante del coro.