Logo revista Grada
Buscar

Navas del Madroño acoge el encuentro ‘Mujeres rurales en el ecosistema digital: desafíos y oportunidades’. Grada 177. Aupex

Navas del Madroño acoge el encuentro ‘Mujeres rurales en el ecosistema digital: desafíos y oportunidades’. Grada 177. Aupex
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

‘Mujeres rurales en el ecosistema digital: desafíos y oportunidades’ es el segundo de los cuatro encuentros comarcales que organiza la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) en el marco del programa ‘ConectadAs. Superando la brecha digital’, en este caso con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad Popular de Navas del Madroño y de la Mancomunidad Tajo-Salor.

Su objetivo es potenciar la visibilidad de la mujer en entornos digitales, más aún cuando todo indica que la transformación y transición digital favorece un mayor acceso a oportunidades de empleo, emprendimiento y formación; siendo especialmente relevante en el entorno rural, donde estas iniciativas, además de mejorar las oportunidades y opciones sociales y profesionales de las mujeres, también contribuyen a luchar contra la despoblación, a fijar a las personas en el territorio y a garantizar su calidad de vida.

El encuentro ha incluido una ponencia moderada por la periodista Lorena Jorna en la que han intervenido la directora de la Fundación Cooprado, María Ángeles Muriel, y la presidenta de la Federación Extremeña de Turismo, Victoria Bazaga.

También se ha celebrado el panel de experiencias ‘Desafíos tecnológicos de las mujeres rurales en sectores económicos claves’, en el que se han compartido historias de autonomía y empoderamiento en entornos rurales con ayuda de la tecnología por parte de la responsable de los alojamientos ‘Apartamento rural Villavieja’ y ‘Casa rural el Fuentarro’, Ana Belén Gil; Estíbaliz Gutiérrez, de ‘Lamia Creativa’; Laura Salgado, de ‘La tienda de Extremadura’; la ingeniera agrónoma, sumiller, enóloga y especialista en marketing Mylena Romano; y la agricultora Petri Monge; con la moderación de la coordinadora del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura de Aupex, Gema Parrado.

El encuentro también ha permitido ver la exposición ‘Inventoras’, cedida por la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, que visibiliza a mujeres de diferentes nacionalidades que crearon herramientas, sistemas y aparatos que mejoraron nuestras vidas.

El programa ‘ConectadAs’ está financiado con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a través del Servicio Extremeño Público de Empleo, y gestionado por Aupex.

La muestra ‘[30×30] Viaje ilustrado de las Universidades Populares’ recorre Extremadura
La Universidad Popular Pelayo Moreno de Calamonte acoge hasta el 16 de abril la muestra resultante del certamen de ilustración convocado el año pasado por Aupex con motivo de su trigésimo aniversario.

La muestra ‘[30x30] Viaje ilustrado de las Universidades Populares’ recorre Extremadura. Foto: Cedida
La muestra ‘[30×30] Viaje ilustrado de las Universidades Populares’ recorre Extremadura. Foto: Cedida
A Calamonte le seguirán otras universidades populares que también formaron parte de la fundación de Aupex o que se incorporaron en sus primeros años de andadura, como Orellana la Vieja, donde podrá verse del 17 de abril al 7 de mayo; Quintana de la Serena, del 8 al 21 de mayo; o Castuera, del 22 de mayo al 4 de junio. Almendralejo, Azuaga, Badajoz, Burguillos del Cerro, Mérida, Montijo, Olivenza, Villafranca de los Barros y Zafra también acogerán la exposición este año.

Aupex invitó en 2022 a plasmar en una ilustración lo que para cada persona supusiera el movimiento de las universidades populares: su historia, sus valores, sus ámbitos de intervención, sus proyectos, su actividad, sus espacios o sus protagonistas. El resultado del certamen son las 24 ilustraciones que componen esta muestra, a las que se irán sumando muchas otras según la organización vaya añadiendo años de historia.

Aupex presenta el portal ‘Territorios Digitalex’
La directora del Área de Transición digital de Aupex, Evangelina Sánchez, ha presentado en el Palacio Obispo Solís de Miajadas, el 13 de marzo, el portal ‘Territorios Digitalex’ en un acto al que también han asistido el director general de Agenda digital de la Junta de Extremadura, Pablo García; la presidenta de Aupex, Mónica Calurano; y el alcalde de la localidad, Antonio Díaz.

Aupex presenta el portal ‘Territorios Digitalex’. Foto: Cedida
Aupex presenta el portal ‘Territorios Digitalex’. Foto: Cedida

Se trata de un proyecto conjunto de la Dirección General de Agenda Digital y Aupex, para poner en valor las soluciones inteligentes que permiten las nuevas herramientas tecnológicas para el desarrollo social y económico de la región.

En su intervención, Mónica Calurano ha subrayado “el especial cuidado a la hora de estructurar y presentar los contenidos que recoge el portal, que no estaría cumpliendo con sus objetivos si no fuera perfectamente accesible para la ciudadanía”.

En el mismo sentido, Evangelina Sánchez ha destacado “el intenso trabajo de documentación y análisis previo, tanto sociológico como técnico, que se plasma en el portal, conscientes de que debe dar respuesta a necesidades reales que manifiestan los extremeños”.

Esta nueva web sobre territorios inteligentes se integra en el portal general ‘Digitalidades’ en el que se agrupan también las webs sobre ciberseguridad ‘No te metas en la boca del lobo’, ‘Infopirina’, ‘Somos SIA’ y ‘STEM’.

ENTRADAS RELACIONADAS

La ópera fue la protagonista en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, donde casi 600 personas disfrutaron de la puesta...
Las universidades populares extremeñas se han reunido en Badajoz en el VIII Congreso ordinario de Aupex, foro en el que...
La Asociación de universidades populares de Extremadura (Aupex) ha puesto en marcha un nuevo Centro de capacitación digital, integrado en...
El Plan de Competencias Digitales-NCC desarrolla la formación complementaria en competencia digital, establecida como obligatoria en el itinerario formativo del...
Lo que en su día fue la antigua Comisaría de Policía de la Aduana en Piedras Albas es ahora un...
Alrededor de 500 personas procedentes de diversos puntos de la región se han dado cita en Almoharín en la convivencia...

LO MÁS LEÍDO