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Nuestro patrimonio. Nuestro futuro. José Luis Molina Bolaños

Nuestro patrimonio. Nuestro futuro. José Luis Molina Bolaños
Foto: Cedida
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Desde el pasado curso escolar el Grupo de Trabajo BiblioVegas del instituto ‘Vegas Bajas’ de Montijo viene desarrollando un proyecto bajo las directrices del denominado sistema de aprendizaje por servicio.

Este sistema de aprendizaje se caracteriza por su objetivo en conseguir que el alumnado participante en el mismo logre identificar en su entorno próximo una situación con cuya mejora se comprometan y les permita desarrollar un proyecto solidario en el que puedan poner en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

En el caso de nuestro centro el objeto de trabajo elegido ha sido Montijo y su patrimonio histórico-artístico, y el título con el que se ha denominado a este proyecto ha sido ‘Nuestro patrimonio. Nuestro futuro’.

Los alumnos participantes en este proyecto estudian 2º de Bachillerato y son coordinados por Pablo Iglesias Aunión, profesor de Religión y responsable del Grupo de Trabajo BiblioVegas, biblioteca integrada dentro de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (Rebex).

Biblioteca del instituto 'Vegas Bajas' de Montijo
Biblioteca del instituto ‘Vegas Bajas’ de Montijo

Este proyecto consta de tres fases, dos de ellas teóricas que se vienen desarrollando entre los años 2020 y 2022 y una tercera más práctica que se realizará durante el próximo curso 2022-2023.

El pasado curso el Grupo de Trabajo participó en el programa ‘Muévete’ de Canal Extremadura Televisión, en la ‘I Jornada técnica sobre Torreáguila’ en colaboración con el Ayuntamiento de Barbaño, en la organización de un ciclo de conferencias sobre la conservación del patrimonio, así como en la edición de una guía didáctica patrocinada por el Ayuntamiento de Montijo y la Diputación de Badajoz en la que se anunciaban las diferentes líneas de actuación sobre las que se centra este proyecto; a saber, trabajar contra el abandono de nuestro patrimonio y, al mismo tiempo, potenciar el conocimiento, la difusión y la conservación del mismo.

Actividades desarrolladas durante el curso 2020/2021
Actividades desarrolladas durante el curso 2020/2021

Las necesidades detectadas en el entorno han sido las siguientes:

  • Potenciar el conocimiento de la villa romana de Torreáguila: siglo I d. C. (año 25) en la localidad de Barbaño.
  • Denunciar el mal uso del patrimonio mediante lo que llamamos ‘foto-denuncia’ en la fachada del templo conventual franciscano del siglo XVIII.
  • Aplaudir y difundir las correctas actuaciones sobre el patrimonio: proceso de restauración de dos lienzos del siglo XVIII en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Montijo, de los siglos XV-XVII.

En el presente curso escolar los alumnos han trabajado directamente en el proceso de servicio a la comunidad y así, en diciembre de 2021 realizaron una ruta histórica desde la judería de Montijo al conventual del Santísimo Cristo del Pasmo para denunciar las pintadas sobre su fachada en un edificio que data del siglo XVIII.

Visita guiada a la judería montijana. Foto: Cedida
Visita guiada a la judería montijana. Foto: Cedida

A principios del mes de marzo realizaron un trabajo de campo en la villa romana de Torreáguila bajo la tutela y guía del profesor de Historia del Centro, Juan Antonio Durán, y el coordinador del proyecto, Pablo Iglesias.

Visita a la Villa romana de Torreáguila (Barbaño). Foto: Cedida
Visita a la Villa romana de Torreáguila (Barbaño). Foto: Cedida

De la misma manera, el pasado 24 de marzo ofrecieron una detallada explicación del proyecto a la ciudadanía con una charla en el Sala Centinela del Teatro Nuevo Calderón, invitando al profesor de Filosofía del centro, José Luis Molina Bolaños, para que hablara de la importancia general del patrimonio en todos sus sentidos, de lo importante que es el legado de ese patrimonio y de los diferentes tipos de patrimonio que existen.

Alumnos participantes en el proyecto junto a los profesores intervinientes en el acto. Foto: Cedida
Alumnos participantes en el proyecto junto a los profesores intervinientes en el acto. Foto: Cedida

El viernes 28 de abril los alumnos del instituto ‘Vegas Bajas’, coordinados y dirigidos por la profesora y miembro del Grupo de Trabajo BiblioVegas María Ángeles Trigo Izquierdo, ofrecerán un concierto didáctico solidario en el Teatro Nuevo Calderón. El dinero recaudado con las entradas será donado a la Parroquia de San Pedro Apóstol de Montijo para contribuir a los gastos generados por la reparación y restauración de su retablo mayor, del siglo XVII.

Retablo mayor de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Montijo. Foto: Cedida
Retablo mayor de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Montijo. Foto: Cedida

El proyecto concluirá con la edición, a principios del curso 22/23, de una guía-patrimonio de la Parroquia de San Pedro Apóstol sufragada conjuntamente por el Ayuntamiento de Montijo y la Diputación de Badajoz, con la que se dará inicio a la tercera fase, en la que se recaudarán fondos económicos con el fin de destinarlos a los fines marcados en la memoria del propio proyecto.

Cartel de la presentación de la segunda fase del proyecto
Cartel de la presentación de la segunda fase del proyecto

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