Logo revista Grada
Buscar

Observatorio de la sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda. Universidad de Extremadura. Grada 169

Observatorio de la sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda. Universidad de Extremadura. Grada 169
Foto: Universidad de Extremadura
Léeme en 5 minutos

El Observatorio de la sostenibilidad y la accesibilidad en la vivienda surge con el espíritu de ser un referente para los usuarios de las viviendas. Si bien nace con el fuerte respaldo de instituciones extremeñas, su proyección es nacional.

Las necesidades de habitabilidad evolucionan con los años, las exigencias medioambientales obligan a un compromiso cada vez mayor, pero se puede constatar que, por regla general, los hogares aún permanecen con escasos cambios.

En este contexto diversas entidades, empresas e instituciones extremeñas se han unido conformando este Observatorio. En esta ocasión hablamos con el docente e investigador de la Universidad de Extremadura Juan Pedro Cortés Pérez.

Juan Pedro Cortés Pérez. Foto: Cedida
Juan Pedro Cortés Pérez. Foto: Cedida

¿Qué papel juega la Universidad de Extremadura en el Observatorio?
La Universidad de Extremadura juega un papel fundamental en el desarrollo de la región, a través de la investigación y la transferencia de resultados a la sociedad, para favorecer su desarrollo sostenible. Dada la multidisciplinariedad de sus grupos e institutos de investigación, aporta su amplio conocimiento de los avances más importantes en todos los campos para un mayor desarrollo sostenible.

¿Qué importancia tiene un Observatorio como este en el panorama regional y nacional?
Aunque cada vez es más empleado el término sostenibilidad no siempre se comprende en su completa extensión, pues en muchos casos se destaca solo la parte medioambiental, olvidando otros aspectos de igual importancia para el desarrollo sostenible, como el económico y el social.

A nivel nacional existen varios observatorios; varios de ellos abarcan los tres ejes de la sostenibilidad y un número significativo está más enfocado a aspectos ambientales, dejando de lado aspectos sociales cada vez de mayor importancia, como la accesibilidad universal. Por ello la creación de este observatorio en Extremadura es fundamental, pues, además de trabajar en los tres ámbitos, se potenciará el análisis del aspecto social, concretamente la accesibilidad, teniendo a las personas como punto de referencia en los estudios que se realicen. Esto requiere considerar la ‘Cadena de la accesibilidad’ desde el acceso hasta el trato amable de todas las personas, pasando por el uso y comprensión.

¿Qué análisis de la región se podría hacer, en cuanto a sostenibilidad y accesibilidad de la vivienda?
En lo que se refiere a la sostenibilidad, Extremadura se encuentra a un nivel similar al resto de España. Desde hace más de una década se están dando pasos hacia la integración de criterios medioambientales en el diseño y rehabilitación de viviendas, a través de normativas y ayudas de diferente tipo desde las distintas administraciones.

Sin embargo, la integración del aspecto social en lo que se refiere a la accesibilidad a la vivienda está algo más retrasado, ya que la normativa sobre accesibilidad universal en Extremadura es el Decreto 135/2018.

¿Cuáles son los ejes a desarrollar, o a mejorar, en un futuro cercano?
Si debemos ir hacia un futuro más sostenible nuestras decisiones se deben tomar bajo criterios de sostenibilidad. Por tanto, para adoptar cualquier acción a cualquier nivel, primero hay que comprender qué es la sostenibilidad; también para juzgar con criterio si las acciones tomadas son sostenibles o no.

Todo ello pasa por empoderar a la sociedad a través del conocimiento, sabiendo que la sostenibilidad se fundamenta en tres pilares: el medioambiental, el económico y el social. Y que cualquier decisión que se tome, si se pretende que lleve a la región hacia un desarrollo sostenible, debe conllevar un análisis que contemple los tres pilares; de no ser así, los resultados podrán ser muy buenos desde un punto de vista económico, o social, o medioambiental, pero no serán sostenibles.

Además, es necesario desarrollar herramientas y metodologías que ayuden a la toma de decisiones. Sabemos comparar dos opciones conociendo su precio, o cuánto CO2 emite cada una, o cuál permite una mejor accesibilidad; pero si combinamos el coste, las emisiones de CO2, la huella hídrica, la accesibilidad, la percepción del espacio, o la valoración de lo bello, ya no es evidente qué es lo mejor desde un punto de vista sostenible.

¿Qué trabajos de la Universidad de Extremadura destacaría en materia de accesibilidad y sostenibilidad?
En la Universidad hay más de 200 grupos de investigación, agrupados en 14 institutos de investigación, que abordan todos los pilares de la sostenibilidad.

En lo que respecta al Instituto de investigación para el desarrollo territorial sostenible (Interra), al que pertenezco, tiene como uno de sus objetivos contribuir al desarrollo sostenible de áreas caracterizadas por bajas densidades demográficas, como el caso de Extremadura.

Observatorio de la sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda en Extremadura. Universidad de Extremadura. Grada 169En el grupo de investigación Comphas estamos enfocados al desarrollo de metodologías que puedan ser empleadas en el diseño de futuros proyectos de construcción. Por ejemplo, la integración de la sostenibilidad como criterio de diseño de proyectos a través de la aplicación de la Metodología BIM aplicada al análisis de la sostenibilidad en accesibilidad universal en edificios públicos.

Observatorio de la sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda en Extremadura. Universidad de Extremadura. Grada 169También formo parte del equipo de un proyecto financiado por la Junta de Extremadura con la aplicación de tecnologías VR y levantamientos 6D, para la implementación de una accesibilidad universal en el patrimonio arqueológico de edificación pública.

Colaboro en un proyecto financiado por la Junta de Extremadura, que están realizando Ingenostrum Lusitania y AC2 Innovación para la descarbonización a través del desarrollo de la economía del hidrógeno en la región, mediante análisis basados en SIG y BIM.

En la línea del desarrollo de métodos de evaluación de la sostenibilidad estoy dirigiendo una tesis sobre la integración de criterios de sostenibilidad en el diseño de estaciones de depuración de agua residual.

Y recientemente se ha aprobado el proyecto nacional CDTI Tecnocir, en el que participa un consorcio de más de 20 empresas, universidades y centros tecnológicos de España, del que formo parte. Está basado en la economía circular, y desarrollará metodologías para la integración de criterios de análisis sostenibles para la definición de soluciones constructivas.

Observatorio de la sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda en Extremadura¿Cuáles son los objetivos a largo plazo del Observatorio?
Consolidarse como grupo de referencia para el análisis de la sostenibilidad y la accesibilidad en Extremadura, para que contribuya a empoderar a la sociedad para una mejor toma de decisiones bajo criterios de sostenibilidad, que nos lleve a un desarrollo más sostenible de la región. Con esa finalidad se irán generando documentos para realizar esa transferencia de información a la sociedad.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
Caja Rural de Extremadura ha renovado su compromiso con la Alianza ‘Extremadura es Futuro’, iniciativa impulsada por el Consejo Social...
El presidente de Cajalmendralejo, Fernando Palacios, ha recibido de manos de los autogestores y usuarios del centro Includes Almendralejo la...
La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) ha celebrado en Sevilla su novena asamblea general, en la que...
El Programa de colaboración económica municipal de empleo de Cáceres, conocido como Plan de Empleo Social, ofrece 144 puestos de...
El investigador Francisco Javier González Rico ha recibido una financiación de 10.000 euros en forma de donación por parte de...

LO MÁS LEÍDO