Logo revista Grada
Buscar

Olvera, Capital del Turismo Rural 2021. Grada 160. Juan Antonio Narro

Olvera, Capital del Turismo Rural 2021. Grada 160. Juan Antonio Narro
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

La provincia de Cádiz, aun teniendo unas dimensiones pequeñas comparándola con otras, guarda numerosos y variados tesoros turísticos con los que sorprender al visitante. Es, sin duda alguna, mucho más que sol y playa.

Un ejemplo claro de ello es Olvera, una localidad serrana de poco más de 8.000 habitantes, que ha sido declarada por la plataforma digital EscapadaRural.com ‘La capital del Turismo Rural de 2021’.

Ubicada en la serranía gaditana, en tierras antaño fronterizas y deseadas por cristianos y musulmanes, es ahora una coqueta localidad, de reluciente y encalado blanco, donde sobresale un promontorio rocoso que sirve de base a su imponente castillo y a la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Visibles casi desde cualquier parte de Olvera, son los dos edificios más representativos del municipio.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Calles estrechas, serpenteantes y empinadas, en otras épocas perfectas para ser defendidas, nos dan una idea precisa de sus orígenes.

Subir a lo alto de castillo para disfrutar el paisaje que nos circunda es todo un privilegio para el viajero y, en especial, para los amantes de la fotografía.

Recientemente se ha celebrado la gala de entrega de tan importante galardón. El acto contó, junto con la máxima autoridad local, con la presencia de representantes municipales de otros pueblos de España que participaron en este certamen. Todo un reconocimiento en favor de ese turismo interior ‘de pueblo’ que tanta riqueza y empleo, además de asentar población, crea. Una magnífica iniciativa que trata de valorizar lo rural.

Desde estos párrafos no queda más que, además de felicitar al pueblo de Olvera, recomendarle al lector una visita tranquila a este pequeño paraíso interior del sur de España.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Patear sosegadamente sus calles, empaparse de su historia, disfrutar de su gastronomía y del marco natural incomparable donde se asienta (por ejemplo, con un paseo en bicicleta por la cercana Vía Verde de la Sierra, que tiene su base en una antigua infraestructura ferroviaria nunca utilizada) son consejos que no deben caer en saco roto.

Así pues, no olviden el nombre de este pueblo y anótenlo para sus próximas escapadas. Les están esperando con los brazos abiertos, se lo digo por experiencia propia.

ENTRADAS RELACIONADAS

Banca Pueyo ha inaugurado una oficina en Tomares, con el objetivo de afianzar su presencia en la provincia de Sevilla....
Varios miembros del Club Senior de Extremadura colaboran con el programa de la Universidad de Extremadura ‘Mentoring UEX’, cuyo objetivo...
La Institución Ferial de Extremadura Feval ha acogido la trigésimo sexta edición de Agroexpo, que ha venido marcada por la...
La Fundación Caja Extremadura ha entregado los premios de la tercera edición del Programa Sámara Emprende a las empresas extremeñas...
La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar afronta 2024 con los objetivos de “seguir creciendo y continuar defendiendo y poniendo...
Las principales organizaciones y entidades del sector ganadero de la región han celebrado su encuentro anual, auspiciado por Caja Rural...

LO MÁS LEÍDO