Cantarrana Exprés
Te proponemos, para empezar el año, viajar a Beja, al Bajo Alentejo.
Porque allí nos esperan tres voces que nos han estado regalando cada día de 2020 la esencia del Cante Alentejano.
Y que son los protagonistas de la iniciativa musical más maravillosa del año que, afortunadamente, ha terminado.
Bendito y con Dios vaya.
Quien más o quién menos ha escuchado o conoce a las famosas Voces de mujeres Búlgaras; o los Canto a Tenore sardos de Cerdeña; o la polifonía corsa en Córcega; o las escalas diatónicas de la polifonía serbia y croata; o los sutartinės, los cantos lituanos a varias voces; o las primeras polifonías europeas, la de los georgianos de Svanetia.
Afortunadamente todas estas músicas forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
En Cáceres tuvimos la suerte de escuchar en directo algunas de ellas, de cuando el Womad existía, antes de convertirse en una verbena de botellón y orines.
Del Alentejo siempre nos fascinó la propuesta alentejana de Janita Salomé y sus ‘Vozes do Sul’.
Pero no fue hasta que anduvimos por Serpa, en la Feria del Queso, que descubrimos, en Beja, en el Bajo Alentejo una pequeña joya sonora.
Íbamos buscando a los ‘Chocalheiros de Ficalho’, los maestros espirituales de los cencerros. A los que tantas veces hemos seguido en Fundâo, en Alpedrinha.
Y resulta que nos vinimos con un pequeño tesoro. También Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Un pequeño tesoro de Cante Alentejano.
Son ‘Os Vocalistas’.
El cante alentejano es un tipo de canto tradicional en dos partes, practicado por corales/cantores de aficionados del sur de Portugal. Se practica sin acompañamiento de instrumentos musicales, y se caracteriza por la peculiaridad de sus melodías y letras, así como por su estilo vocal característico. Las corales están formadas por grupos de hasta treinta cantores, divididos en varios grupos.
Este cante es una parte fundamental de la vida social en todas las comunidades del Alentejo e impregna las reuniones tanto públicas como privadas.
La transmisión del cante se efectúa principalmente durante los ensayos de las corales, en los que los miembros más jóvenes aprenden de los más veteranos. Para sus intérpretes y aficionados, el cante alentejano encarna un sólido sentimiento de identidad y pertenencia. Asimismo, refuerza el diálogo entre personas de diferentes generaciones, sexos y medios sociales, contribuyendo así al fortalecimiento de la cohesión social.
No te confundas. Esta ‘Cuba terra bendita’ no se refiere a la isla caribeña. No. Cuba es una pequeña villa al norte de Beja, y no muy lejos de Moura o Serpa, en pleno Bajo Alentejo.
Una villa en la que dicen que nació Cristobal Colón. Y por eso una gran estatua, frente al Palacio del Duque de Beja, preside el lugar, y da nombre a la primera isla que descubrió el navegante. Cuba. Qué casualidad.
Los cables trabajan de Beja a Ferreira, y me casaré contigo aunque tu padre no quiera.
Aunque tu madre lo quiera o no, los cables funcionan de Beja a la estación.
‘Os Vocalistas’ se formaron en 2015 para abrazar la música tradicional del Alentejo.
‘Os Vocalistas’ lo componen tres voces.
José Emídio, Rubén Lameira y Bernardo Emídio.
En la televisión pública portuguesa, en la RTP, el grupo participó en el concurso ‘A Capela’, donde obtuvo el segundo lugar de los mejores grupos a nivel nacional, interpretando el ‘Grândola Vila Morena’.
A pesar de contar con cinco años de experiencia como grupo sus integrantes poseen una gran experiencia y trayectoria.
José Emidio, el mentor del proyecto, formó parte de ‘Adiafa’, el grupo que conquistó el disco de platino, y que en 2003 fue nominado a los Globos de Oro como mejor grupo y mejor canción con ‘As meninas da Ribeira do Sado’.
Aquí tenemos la versión de este tema que grabó ‘Os Vocalistas’ a ritmo de beat box.
Hay lobos además de los que están en las montañas
Porque soy alentejano, Alguien me llamó ladrón
Algo que nunca llamé a Quien robó mi pan
Todavía no sabía que hay lobos por todas partes.
En mayo de 2015, hace ya unos añitos, conocimos en Évora, en el IV Encuentro de música y tradición, el espectáculo ‘Há lobos sem ser na serra’, sobre el Cante Alentejano y el reino de la Utopía.
Una propuesta montada por artistas conocedores del cante y de la viola campaniça, en el que participaba el gran Tó Zé, Antonio Bexiga, un habitual de Cantarrana.
Y ahí conocimos esta moda alentejana. Esta canción con contenido y crítica social.
El primero de los proyectos de ‘Os Vocalistas’ fue su ‘Quarentena de Modas’.
A lo largo de este 2020 han estado inmersos en un auténtico maratón de música alentejana. ‘Bissexto de Modas.’
Todos los días, en las redes y en YouTube han grabado una Moda. Una canción alentejana.
366 días seguidos y sin interrupción, una Moda por día, durante todo el año.
‘Bisexto de Modas’ pretende ser una colección del cancionero popular alentejano, creando un corpus digital de las modas alentejanas para la historia.
Ya lo habíamos escuchado. En el disco ‘Vozes do Sul’, que firmaba Janita Salomé. Y nos dejó maravillados.
Pero la interpretación de ‘Os Vocalistas’ de esta ‘Menina Florentina’ es también para llevársela a casa y montarle un pequeño altarcillo. Fantástica.
Una voz solista, ‘el ponto’, inicia el canto en un registro grave y un ‘alto’ le sigue en un registro más agudo, repitiendo la cantiga en una tercia o una décima más alta y adornándola con florituras. Y luego ya se incorporan todos. Y el resultado es, en fin, para escucharlo y dejarte llevar. Sin prisas. Para perderse en las saudades. Nada más.
Pero sí es verdad que en el Cante Alentejano aparece, a veces, la viola campaniça, también conocida como la viola de Beja, porque te recuerdo, amigo, que hoy estamos en Beja.
La villa de José, Sé Emidio. Y en esa lid, él es un gran maestro.
La viola es un instrumento de cuerda. Un cordófono para los iniciados. En forma de ocho. Para los curiosos, para los del infinito.
Aquí la tienes. Incluso en la calle, con las ráfagas de viento acompañando a los tiempos de las naranjas y los limones.
Hablando del amor. Dice la naranja al limón.
La viola acompaña también a los himnos.
Un himno que ha recorrido medio mundo. Y que en el Alentejo se le conoce como ‘Himno de los mineros alentejanos’. Sí, el de Santa Bárbara bendita. Ese. Donde murieron unos compañeros.
Pero también hay momento para las fiestas. Y aquí ‘Os Vocalistas’ echan mano de amigos. Y de romerías y de bailes.
Pero quién dijo que a ‘Os Vocalistas’ no les van las guitarras eléctricas y las baterías.
Pero es que además las usan para invitarnos a conocer el Alentejo.
‘Se fores ao Alentejo’. Con sus punteos y su todo. Disfruta.
Nos vamos acercando al final del trayecto por Beja y por nuestros Vocalistas.
Para viajar a las pequeñas estrellas.
Un viaje en el tiempo alentejano.
En su maravilloso cante.
Nos queda la melancolía que abriga y mece nuestros oídos.
Y te dejamos con ‘Oh, triste’. Tres veces triste. Escuchar a ‘Os Vocalistas’ es un regalo para el alma… para aquellos que, en el fondo, tenemos algo del alma alentejana.