Logo revista Grada
Buscar

Palabras de colores. Plácido Ramírez Carrillo

Palabras de colores. Plácido Ramírez Carrillo
Exposición de Raquel Sanz en Espacio CB Arte. Foto: Cedida
Léeme en 5 minutos

Este mes de abril avanza garatalleando con su chanzas y su sutil intención. Nos dicen que hasta aquí hemos llegado y que allá cada cual con su mascarilla. Sean prudentes, háganme caso y no canten victoria, que la batalla es larga.

Y volverá el afán/ por querernos de nuevo

La zarropastrosería de algunos hace que les sobre, en ocasiones, hasta algún apellido, y otras veces no hacen honor a la alcurnia y a la altura de su linaje.

Algunas, también, mas relamidas que un colorín. Como dice mi madre, cada uno es como es, o “hay gente p’a tó”, que decía ‘el gallo’, el torero.

Palabras de colores/ en el lienzo de un lunes

En este mes de abril, que nos sorprende más que otros, las horas y los días surfean por las olas del tiempo. Todavía el olor a azahar y a incienso, todavía los tambores y los clarines lejanos, los costaleros, la voz desgarrada de una saeta. Todavía los paréntesis y nos sobran los motivos. Y un Badajoz que se derrama por ese mapa de las calles de su casco histórico.

Por eso aunque unos elijan el mar o la montaña, otros prefieren emocionarse con las procesiones y esa música que se te mete dentro, y sientes algo que no se puede explicar con palabras de colores. Hay que vivirlo. Porque sabemos usted y yo que la luz vendrá por los caminos, y los colores. Con la Virgen de la Amargura, con el Cristo de la Espina, con el del Prendimiento, con la Virgen de la Soledad…

En esta noche de frio y nieve/ Ay, Virgen de la Amargura/ a este niño de la guerra/ nadie le presta una cuna
Duerme la tarde/ primaveras azules/ sueña mi madre

No hace falta ser muy religioso ni muy capillita para emocionarse y llorar con cada paso.

Yo no tengo un amigo en Balay, ni en otras marcas de relumbrón, de prestigio, porque en Extremadura no las hay, y si las hubiese llegaríamos tarde, sobre todo si viajamos en tren; nada más hay que ver el mapa que tiene Renfe, somos los últimos en llegar a sitios más alejados que Badajoz, por ejemplo Málaga, Barcelona, Sevilla, Coruña etc. Más de cinco horas y suponiendo que del chisme no se eschangen toas la ruedas.

Podríamos haber tenido un amigo en la fábrica de baterías de Wolskwagen que iban a instalar aquí, con más de 3.000 puestos de trabajo, y una inversión de no sé cuantos cientos de millones de euros, pero al final se fue para Cartagena. Parece una letra de pasodoble. Nuestros gobernantes dijeron “ya vendrán otras cosas”. Pero nosotros tenemos ganas de tener un amigo en Balay.

Hay que seguir cerrando puertas para que no se escape el arte, hay un calendario repleto de actividades. Amigos de Badajoz programa visitas a los talleres de los escultores y pintores de nuestra ciudad; ahora tocó el de Ramón de Arcos, pronto el de Ángel Pérez Espacio.

XV Maratón de lectura. Foto: Cedida
XV Maratón de lectura. Foto: Cedida

La Asociación Amigos del Museo de la Ciudad organizó el XV Maratón de lectura, con motivo del Día del libro. Leyeron autoridades: el alcalde don Ignacio Grajera, la concejal de Cultura doña Paloma Morcillo, y el concejal de Limpieza don Alejandro Vélez; y colegios de la ciudad: Sagrada Familia, Santo Ángel y Nuestra Señora de la Soledad, el libro ‘Los fabulosos hombres película’, de Fernando Marías, recientemente fallecido.

I Recital de saetas y poesía religiosa de la Asociación de Vecinos de Santa Marina. Foto: Cedida
I Recital de saetas y poesía religiosa de la Asociación de Vecinos de Santa Marina. Foto: Cedida

La Asociación de Vecinos de Santa Marina organizó el I Recital de saetas y poesía religiosa con un magnifico programa, y se puso el cartel de no hay billetes. Intervinieron los cantaores Francisco Ramos, Francisco Iglesias y Mari Carmen Torrado, y a la guitarra José Manuel Trejo. También el tenor Daniel López Chavero y su nieta Sofía Núñez hicieron las delicias del respetable. En la poesía Maribel Jiménez, Clara Blázquez, Julita de la Cruz, Maribel Bazaga, José Manuel Sito, Ángel Fernández Regaña, José Manuel Ferrera Boza y Plácido Ramírez. Presidió el acto un cuadro de un Cristo pintado por Antonio Gamero, que estuvo presente.

En el Espacio CB Arte de Santa Marina, exposición de Raquel Sanz ‘Serendipia tras la oscuridad’, hasta el 6 de mayo. Merece la pena. Una tarde nos acercamos hasta allí con Manuel Domínguez, ilustre de Retamal de Llerena, y allí coincidimos con el pintor Ramón de Arcos, y Raquel, muy atenta, nos enseñó con todo tipo de explicaciones su magnífica exposición.

En la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, ‘Con L de Lírica’, el día 22, intervino Jesús M. Gómez y Flores, que estuvo sobresaliente y dio un repaso por toda su amplia obra, especialmente por sus últimos libros.

Jesús María Gómez y Flores protagoniza 'Con L de Lírica'. Plácido Ramírez Carrillo
Jesús María Gómez y Flores protagoniza ‘Con L de Lírica’. Foto: Cedida

En las Casas Consistoriales, organizada por el Ayuntamiento, tuvo lugar la presentación de la novela Ganadora del XXV Premio Ciudad de Badajoz, ‘Prolepsis’, de Miguel Ángel González, que corrió a cargo de Julián Martín.

Siguen llegando libros, además de los recibos de luz y gas. ‘Con tres heridas, yo’, del alburquerqueño Juan Calderón Matador, que edita los libros del Mississippi, con prologo de Recio Díaz Gómez, y epilogo de José María Herranz.

Andamos algo derrengados, pero hay que seguir, el camino nos espera, con su impaciencia y su gallardía.

Yo quiero tener un amigo en Balay. Y otro en la Mercedes, o en la Ford, o en la Citroën… pero siempre llegaremos tarde, porque en muchos de nuestros pueblos, inmaculadamente blancos, cada vez hay menos gente, y además no hay estación.

En la mañana/ llega la limpia luz/ escribe nombres/ palabras de colores/ en el lienzo de un lunes

¡Llena otra vez, Josué, que nos vamos!

ENTRADAS RELACIONADAS

Febrero avanza despidiendo el carnaval más largo, con un vaso en la mano y otro de lo que sea. Intentaremos...
Banca Pueyo ha inaugurado una oficina en Tomares, con el objetivo de afianzar su presencia en la provincia de Sevilla....
Varios miembros del Club Senior de Extremadura colaboran con el programa de la Universidad de Extremadura ‘Mentoring UEX’, cuyo objetivo...
La Institución Ferial de Extremadura Feval ha acogido la trigésimo sexta edición de Agroexpo, que ha venido marcada por la...
La Fundación Caja Extremadura ha entregado los premios de la tercera edición del Programa Sámara Emprende a las empresas extremeñas...
La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar afronta 2024 con los objetivos de “seguir creciendo y continuar defendiendo y poniendo...

LO MÁS LEÍDO