Logo revista Grada
Buscar

Pandemia, arte y docencia. Grada 156. Gloria MoMay

Pandemia, arte y docencia. Grada 156. Gloria MoMay
'Dibucedario Covid' e 'Infografías Aula y Covid'. Ilustraciones: Gloria MoMay
Léeme en 3 minutos

Arte
Estamos viviendo un momento histórico. Un ‘momento’ que abarca ya más de un año y a todos nos afecta, de una u otra manera, en mayor o menor proporción, tanto como sociedad como a nivel individual.

Las corrientes artísticas suelen revelar información y reacciones sobre la situación social en la que las obras son creadas. Hay muchos artistas que en 2020 han plasmado en composiciones musicales, literarias, plásticas… sus emociones frente a la pandemia del coronavirus. Personas que, armadas de instrumentos, papel y bolígrafo o lienzo y pinceles han plasmado su mensaje o su visión.

Personalmente no puedo permanecer impasible ante esas gráficas y cifras tras las que hay tanto sufrimiento, dolor, miedo, desconcierto… Inmersa en esta historia tan cambiante y extraña me planteé realizar una obra en la que deseaba mostrar, de manera clara y contundente, esta realidad que algunos parecen haber normalizado demasiado pronto.

Una obra que refleje la realidad de la pandemia, un mensaje duro que no podía chocar con mi manera de expresarme como artista, pues, desde mi pincel, trato siempre de plasmar lo que para mí es belleza y sosiego. Un mensaje drástico que a la vez muestre lo más bello del ser humano, como el afecto, la cercanía… algo que en el confinamiento se nos arrebató, algo tan importante como un sincero, tierno y perenne abrazo.

'Abrazo CoVid'. Gloria MoMay. Collage y acrílico sobre lienzo (70 x 100 cm). Obra realizada sobre titulares de prensa (abril-julio 2020)
‘Abrazo CoVid’. Gloria MoMay. Collage y acrílico sobre lienzo (70 x 100 cm). Obra realizada sobre titulares de prensa (abril-julio 2020)

Esta obra, ofrecida al proyecto CovArte, es un homenaje a las personas que se han ido sin despedirse de sus familias, un aplauso infinito a los sanitarios y profesionales que, desde el primer día, siguen dándolo todo y es, además, una invitación a la reflexión para ser más consecuentes y responsables. Porque un abrazo lo vale.

Docencia
Durante el confinamiento total por la pandemia del coronavirus parecía redescubrirse el valor de las artes y la música como entretenimiento además de medio de expresión, vía de escape y sobre todo como necesidad humana en esta extraña situación. Poder esbozar, componer, generar y compartir creaciones artísticas tiene su inicio, precisamente, en las enseñanzas artísticas.

Además de dedicarme a la creación plástica soy docente, y, comprometida con esta situación me he documentado para hacer lo que más echo en falta en esta pandemia, información rigurosa y actualizada con base científica. Por esta razón comencé a realizar infografías para ayudar a los estudiantes a entender el porqué de estos nuevos hábitos.

Y como bien recalcamos los profesores de dibujo en este hashtag #EducacionNoSinArtes comparto una muestra de actividades plásticas que tratan, de manera transversal, la insólita situación que vivimos en este curso; ocurrentes y bellos trabajos como este homenaje a Quino o estos maravillosos pulmones en nuestra campaña artística para destacar la importancia de la calidad del aire que respiramos.

Toque de queda
Toque de queda

En este enlace pongo a disposición de quien lo desee todo mi trabajo sobre aerosoles y ventilación orientado a la enseñanza (infografías, dibucedario Covid y guía, descargas gratuitas).

Exposición virtual en Instagram

Gloria MoMay

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
La sede institucional de Cajalmendralejo ha acogido la firma de la renovación del convenio de colaboración de la entidad con...
La llegada de Fundación CB al Casco Antiguo de Badajoz tenía como objetivo ofrecer un impulso al barrio, especialmente en...
El instituto San José de Badajoz ha acogido el acto de cierre de este curso del proyecto ‘Impulsa: creando oportunidades...
La Mutua Fraternidad-Muprespa ha entregado la décima edición de los premios Escolástico Zaldívar, dedicados a la promoción de la seguridad...
Alfonso Gallardo, planta siderometalúrgica que pertenece a CL Grupo Industrial, ha recibido una triple certificación por parte de Aenor, entidad...

LO MÁS LEÍDO