Buscar

Pasado con memoria (XLIII)

Pasado con memoria (XLIII)

Amoroso pastor, sigue apacentando mis sueños con tu natural encanto.

Refranero coloquial
‘A palo seco’ es una expresión que, según la Academia de la Lengua, significa hacer algo sin complementos, adornos o acompañamientos, de forma escueta o completamente solo. Así, se dice como referencia a una comida que se consume sin ningún tipo de acompañamiento líquido o ningún tipo de salsa; y a la bebida (vino, por ejemplo) cuando la bebes sin ningún acompañamiento sólido o tapa.

En cuanto a su origen, generalmente se suele creer está en la navegación, donde significa navegar con las velas recogidas, es decir, sin impulso del viento; aunque hay quienes lo hacen derivar de la antigua costumbre de los que, al cantar sin guitarra, se acompañaban a sí mismos llevando el compás con un palo sobre el espaldar de la silla. Igualmente, debemos recordar que los diversos estilos del flamenco se llaman palos.

‘A la vuelta lo venden tinto’ es una frase que se usa para desentenderse de algo. Procede de un cuentecillo relacionado con un popular personaje natural del pueblo sevillano de Écija llamado el Bizco Bardal. Según un relato popular, el torero de Gelves Joselito ‘el Gallo’ dio dinero al Bizco para que le hiciera una compra. Cuando este llegó con el encargo, intentó marcharse sin dar cuenta del dinero que le había sobrado.

– ¿Y la vuelta?, le preguntó Joselito.

Y el Bizco respondió:
– A la vuelta lo venden tinto.

Frase que ha perdurado como modismo.

‘Beber los vientos’ es una metáfora poética que expresa el deseo vehemente de alguien que está desazonadamente enamorada de otra o del que desea lograr algo más o menos inalcanzable.

Esta expresión ya se cita en el siglo XVII como referencia a los perros de caza, conocidos como perros venteadores, que se llevaban en las monterías o en cacerías menores para que olfatearan el aire con tal ansia o deseo que pareciese que estaban bebiendo los vientos, descubriendo así dónde se encontraba la presa. El mismo empeño o deseo que pondrían los enamorados para lograr el amor de la persona querida.

Al respecto, escribe Francisco Gregorio de Salas:

Con diferentes intentos
que a beber viene imagino
por él en sus pensamientos;
por el vaso bebe vino,
pero por ella los vientos.

Donde se contrapone “el deseo trivial (el vino) con uno profundo y apasionado (el de la persona amada) ilustrado con la metáfora del perro de caza”.

‘Chuparse los dedos’. Con esta expresión hacemos referencia a algo que está muy rico (una comida, por ejemplo) y uno no quiere dejar de comerla o que te deja con ganas de más. También alude a que una persona es muy ingenua y por ello fácil de engañar, si se dice en tono negativo: “¡No me chupo el dedo”! O a una persona en particular que atrae tu atención:

Con el bele bele bele,
con el bele de Sanlúcar,
el que quiere a una morena
hasta los dedos se chupa.

Como reseña puede decirse que, como alguien escribió en su día, “la expresión ‘el bele bele’ en español parece no tener un significado concreto y establecido, sino que es más probable que sea una invención de un cantante o un regionalismo de algún lugar específico”.

‘Dios te la depare buena’, que se dice para eludir una acción ejecutada sin cuidado, aparece por vez primera en el ‘Guzmán de Alfarache’, novela picaresca escrita por Mateo Alemán: “Quísose parecer a lo que aconteció en la Mancha con un médico falso; no sabía letra, ni había nunca estudiado; traía consigo gran cantidad de recetas, a una parte de jarabes y a otra de purgas; y cuando visitaba algún enfermo (conforme al beneficio que le había de hacer), metía la mano y sacaba una diciendo primero entre sí: ‘Dios te la depare buena’, y así le daba con la que primero encontraba”. (1ª Parte, capítulo III. Cómo Guzmán salió de su casa un viernes por la tarde y lo que le sucedió en una venta).

‘Ya vendrá Paco’ o ‘el tío Paco’ ‘con la rebaja’ o ‘con las rebajas’ son expresiones con idéntico significado: que las cosas que parecen excesivamente buenas o malas se ajustarán con el tiempo a su verdadera dimensión, de manera que se debe afrontar la realidad en lugar de alimentar ilusiones o exageraciones. El tío Paco representa la experiencia y el desencanto o el desengaño que pone las cosas en su sitio y el desengaño, enseñándonos que no debemos confiar en las apariencias iniciales y que “la catadura del Tío Paco pone las cosas en su punto rebajándolas hasta la realidad”. (Luis Montoto etnógrafo y folklorista sevillano. ‘Personajes, personas y personillas que corren por las tierras de ambas Castillas’, Sevilla, 1911.

Adivinanzas sobre un mismo tema
Tamaño como una cazuela
tiene alas y no vuela.

Alto y más alto,
redondo como un plato,
negro como la pez…
¿A que no me aciertas en un mes?

Una copa redonda y negra,
bocarriba está vacía
y bocabajo está llena.

En la mano soy cortés,
en mi lugar desatento,
soy el juguete del viento
y superior a un marqués.

Cual es aquel tejado sin tejas
que cubre la casa por en derredor
y es guarda del frío, también del calor
y más de acostumbre las cosas más viejas. (1)

¿Sabía usted que…
…desastre (des-astres, tener los astros en contra) se debía a que en la antigüedad se creía que las posiciones de los astros influían en los seres humanos, con sus fortunas o adversidades?

…Paco (hipocorístico de Francisco) comenzó a utilizarse como tal porque en una estatua dedicada a San Francisco de Asís aparecían las siglas PAter (padre) COmunitares, PACO; es decir, padre de la comunidad, en este caso franciscana, de la que era fundador y actualmente protector de los animales?

…el báculo que portan actualmente los obispos en el Imperio Romano era el bastón que empleaban los augures o sacerdotes romanos que practicaban oficialmente la adivinación mediante la interpretación de signos concretos como el vuelo y el canto de las aves para determinar la voluntad de los dioses y aconsejar así a los magistrados sobre decisiones importantes. También se puede llamar augur a cualquier persona que predice o pronostica algo?

…la salsa, ese ritmo caribeño de baile brioso con raíces en los ritmos afrocaribeño, cubanos especialmente, se llama así por un programa de radio venezolano patrocinado por una salsa de tomate llamada Pampero que emitía habitualmente este tipo de música?

…la expresión ‘cuando’ o ‘hasta cuando las ranas críen pelos’ es utilizada coloquialmente para dar a entender el tiempo remoto en que se ejecutará algo, o que se duda de la posibilidad de que suceda?

…los conocidos como ‘mistos’ eran petardos con poca carga de pólvora, pero que solían hacer mucho ruido; de ahí que se les conociese como ‘mistos pedorros’ o como ‘restralletes’ en algunos pueblos cacereños, como Cilleros? Mistos se denominaban igualmente las cerillas y también dicho nombre se utilizaba para significar que algo se había quedado muy roto: ‘Hecho un misto’.

…la tonsura (palabra latina que significa trasquilar o cortar el pelo) hace referencia a la práctica eclesiástica de raparse todo o parte del cabello como rito de iniciación y preparación para recibir las órdenes sagradas, costumbre que el cristianismo recogió de los paganos, que consideraban la tonsura como un signo de humildad?

…que el hecho de encontrar cruces talladas en las puertas o ventanas de las casas se debe a que antiguamente se creía que colocar esas cruces protegía a sus moradores de enfermedades y males?

…hace unos pocos años un joven de Badajoz asesinó a tres niños y que si lo hizo fue porque el dios Moloc, deidad a la que los antiguos pueblos cananeos y fenicios sacrificaban niños en una práctica que era exigida por el propio dios se lo había pedido?

Poemario de amor
Caballito esaborío,
no me achiques la carrera,
que al otro lado del río
mi novia guapa me espera
ansiosa de besos míos.

Si me miras, me maltratas,
si no me miras, me encelo,
si te arrimas, me asesinas
y si te desapartas, me muero.

¿De qué me sirvió el querer,
ni el pasar por ti quebrantos,
si no habrías de ser mía
de no hace Dios un milagro?

Yo me metí en el querer
pensando que era un juguete
y luego vi que se pasaban
las fatigas de la muerte.

¡En fin… patatas en latín!


(1) El sombrero

ENTRADAS RELACIONADAS

¡Estrellitas, estrellitas! ¿De qué color son mis recuerdos y mis sueños? Comulgar con ruedas de molino Esta locución hace referencia...
Cuando los sueños cantan a coro buen prado encuentran. Realidad preferente El cliente asiduo de un bar iba notando que...
Cuando la memoria se hunde en el abismo de los sueños no hay quien la rescate. ¿Sabía usted… …que según...
Lástima que muchos de los sueños de nuestro pasado solo hayan sido rollos patateros* Derecho al pataleo La última oportunidad...
Los desencuentros no sólo se producen en los sueños, sino también en el mundo de las fantasías. En tiempos de...
De andariegos insomnes está cuajado el mundo de los indecisos. Curiosos apellidos familiares ¿Tiene algo de común el apellido Encina...

LO MÁS LEÍDO