Logo revista Grada
Buscar

Piedras Albas y Casas de Belvís inauguran sus respectivos Contenedores de Arte

Piedras Albas y Casas de Belvís inauguran sus respectivos Contenedores de arte
Contenedor de Arte de Piedras Albas. Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Lo que en su día fue la antigua Comisaría de Policía de la Aduana en Piedras Albas es ahora un espacio de arte contemporáneo gracias a ‘Contenedores de arte’, el proyecto que desarrolla la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) con la colaboración de la Diputación de Cáceres.

El espacio ha sido inaugurado por el alcalde de la localidad, Alberto Ortega, que ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Igualdad y Juventud, Estíbaliz Gutiérrez; las directoras de gestión y del área de Cultura de Aupex, Mónica Calurano y Marta del Pozo; y el director artístico del proyecto, Marce Solís.

También estuvieron presentes todos los artistas que han transformado el espacio, así como muchas de las personas que han participado en los talleres que se han desarrollado. Las personas interesadas en visitar este espacio pueden contactar con el Ayuntamiento para concertar una cita en los teléfonos 699 504 265 y ‎927 390 252.

En el Contenedor de arte han intervenido cinco artistas, que han contado con la colaboración de otros artistas locales y con vecinos que han participado en los proyectos artísticos seleccionados por Marce Solís.

Además, se ha desarrollado dos talleres que han invitado a esta transformación a la población local y también a personas que viven fuera del municipio. El dirigido por la artesana Estíbaliz Gutiérrez ha dado como resultado la elaboración del mosaico ‘Peña Buraca’. El segundo, impulsado por Andrés Talavero, ha mostrado la técnica de hacer máscaras con materiales naturales y reciclados sobre la Peña Buraca; también se ha llevado a cabo un pasacalles con música desde la plaza del pueblo hasta el Contenedor de arte y una performance con sombras chinescas en una de sus habitaciones.

Este Contenedor de arte, situado junto al puente romano de Segura sobre el río Erjas, era la Comisaría del puesto fronterizo y Aduana con la que contaba la localidad, dada su situación geográfica entre España y Portugal. Una vez que ambos países pasaron a formar parte de la Unión Europea este edificio perdió su función administrativa, quedando en desuso hasta la actualidad.

Parte de su reciente historia está directamente relacionada, por su situación fronteriza, con el contrabando durante el franquismo, protagonizado sobre todo por las mujeres de la localidad; eran las llamadas ‘portugaleras’, que cruzaban la frontera del río Erjas para pasar café y otros productos a la parte española.

En las inmediaciones de este edificio se encuentra también la joya del patrimonio natural de Piedras Albas, Peña Buraca, conocida popularmente como el ‘Canchal de los dos ojos’, un santuario rupestre de época prehistórica excavado en piedra. Está declarado Bien de interés cultural con categoría de zona arqueológica. Peña Buraca ha servido también de inspiración para los artistas que han trabajado en la transformación de este espacio.

Por otro lado, en Casas de Belvís, La Casona ha sido inaugurada como espacio de arte contemporáneo por el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez; Mónica Calurano y Marta del Pozo por parte de Aupex; y Marce Solís.

Inauguración del Contenedor de Arte de Casas de Belvís. Foto: Cedida
Inauguración del Contenedor de Arte de Casas de Belvís. Foto: Cedida

También han estado presentes algunos de los más de 20 artistas que han transformado el espacio, que han presentado su obra a los asistentes, así como vecinos que han participado en los talleres que se han desarrollado.

Han sido seis los proyectos artísticos que han convertido la antigua casa señorial de esta pedanía de Belvís de Monroy en una galería de arte contemporáneo, que ya se puede visitar concertando una cita a través del Ayuntamiento o del Centro de Interpretación.

Como en Piedras Albas, en el proceso de su creación se han desarrollado dos talleres que han involucrado a vecinos de la localidad, dando como resultado no solo la experiencia y el aprendizaje de la participación en los talleres, sino el enriquecimiento del propio proyecto artístico con sus aportaciones. Concretamente han sido ‘Bordar una partitura’, impartido por Sonia Megías y ‘CoroDelantal’, que ha dado como resultado la partitura a cuatro voces bordada; y ‘El fresco es nuestro’, impartido por los integrantes de ‘Tía Homes’, cuyo resultado ha sido una intervención en el interior de La Casona.

‘Museos donde no hay museos’
‘Contenedores de arte’ apuesta por la promoción del arte y de los artistas plásticos y visuales de la región, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.

En el marco de este proyecto se transforman espacios públicos abandonados o en desuso para convertirlos en centros de arte. Bajo el lema ‘Museos donde no hay museos’, su objetivo es transformar, mediante procesos creativos y con la participación de artistas locales y nacionales, espacios abandonados o en desuso para convertirlos, temporal o permanentemente, en galerías de arte contemporáneo, espacios de arte, espacios intervenidos, lugares abiertos a la población y a la creación, etc., siendo tan importante el propio proceso de transformación como su resultado.

ENTRADAS RELACIONADAS

La ópera fue la protagonista en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, donde casi 600 personas disfrutaron de la puesta...
Las universidades populares extremeñas se han reunido en Badajoz en el VIII Congreso ordinario de Aupex, foro en el que...
La Asociación de universidades populares de Extremadura (Aupex) ha puesto en marcha un nuevo Centro de capacitación digital, integrado en...
El Plan de Competencias Digitales-NCC desarrolla la formación complementaria en competencia digital, establecida como obligatoria en el itinerario formativo del...
Alrededor de 500 personas procedentes de diversos puntos de la región se han dado cita en Almoharín en la convivencia...
La Asociación de Universidades Populares de Extremadura pone en marcha una nueva temporada del programa ‘Conciertos didácticos’, que llegarán este...

LO MÁS LEÍDO