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Pinturas murales del convento de San Antonio de Trujillo. Grada 149. José Antonio Ramos

Pinturas murales del convento de San Antonio de Trujillo. Grada 149. José Antonio Ramos
Representación mural de Jesucristo y Santa Catalina. Segunda mitad del siglo XVI. Foto: Cedida
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El Hotel Izán está ubicado en el antiguo convento de San Antonio, en la calle y plaza de su mismo nombre, que habitaron las religiosas Descalzas Franciscanas.

El Padre de la Cueva, sacerdote trujillano, y don Francisco Sánchez, son los que consiguieron que se construyera el convento para religiosas de la Orden de las Clarisas Descalzas de la 1ª Regla de Santa Clara, orden fundada por Francisco de Asís.

Ellos iniciaron los trámites en Madrid, donde se desplazó el Padre Cuevas para proponer la fundación al Padre Comisario de la Orden de Clarisas Descalzas de la 1ª Regla de Santa Clara, y en principio obtiene la aprobación necesaria, subordinándola al visto bueno de la Superiora del Convento de las Descalzas de Princesa, casa Madre de la Orden, la cual no puso ningún impedimento.

Vista general del claustro. Foto: Cedida
Vista general del claustro. Foto: Cedida

El convento fue fundado el 6 de septiembre de 1574 por D. Fr. Martín de Córdoba y Mendoza, OP, Obispo de Plasencia, para “monjas de la primera regla de Santa Clara, vulgarmente dichas descalzas”, para lo cual trajeron religiosas de las Descalzas Reales, de Madrid1, en la Provincia de San Miguel.2 Fueron tres monjas católicas, pertenecientes a la orden de las Descalzas Reales de Madrid, las que se desplazaron a Trujillo y se unieron a las dos beatas que habitaban el Convento de San Antonio.3

Señores, hidalgos y otras figuras importantes de aquel tiempo disfrutaban de un agradable retiro en dicho convento, a su paso por la ciudad de Trujillo.

Encontramos los orígenes de esta Orden en las clarisas, Orden fundada por la ilustre dama Clara Favarone, nacida en Asís, cuando en 1212 Fr. Francisco de Asís le impuso el velo de las vírgenes en la iglesia de la Porciúncula, conduciéndola poco después a la ermita de San Damián, donde al poco tiempo le siguió su hermana menor Inés. La característica de esta orden, la segunda dentro de la orden franciscana, es que las religiosas habían de vivir en estrecha pobreza, sin nada propio, y en rigurosa clausura.4

En el convento de Trujillo vivieron las religiosas desde su fundación en 1574 hasta 1836.

Numerosas revelaciones y hechos milagrosos se produjeron en este convento, que aumentaron y fortalecieron la fe y devoción de los trujillanos, que aportan ayudas para la terminación de las obras, que ya alcanzaron algún realce y esplendor, dando dignidad a la vivienda de las religiosas acogidas en sus muros.

El convento se construyó en dos fases; la primera ejecutada entre 1573, antes de la llegada de las religiosas al cenobio, y 1592, y se construyeron dormitorios, enfermería, un cuarto corredor y cocinas5; la segunda en la primera mitad del siglo XVII, fecha a la que corresponde la iglesia barroca, cruciforme, con transepto no destacado y cúpula sobre el crucero, traza rectangular, con bóvedas de cañón y rematada en pináculos, con lucernarios.

La fachada presenta arcos de medio punto, dovelados y en ella un pequeño templete de granito con un relieve del Santo Patrón, que todavía perdura.

Oración en el Huerto. Segunda mitad del siglo XVI. Foto: Cedida
Oración en el Huerto. Segunda mitad del siglo XVI. Foto: Cedida

Se conservan algunas muestras pictóricas al fresco que han sido restauradas; en algunas es difícil precisar la escena representada; en otra podemos destacar la representación de la Oración en el Huerto, ubicada en el Salón Pizarro, antigua Sala Capitular del Convento, lugar de reunión donde se trataban asuntos de interés para el convento; y en un lateral del claustro está la representación de la Sagrada Familia.

Son restos de pintura al fresco religiosa que se conservan en Trujillo, datadas en la segunda mitad del siglo XVI, de autor desconocido, posiblemente las propias monjas del Convento. Las pinturas al fresco fueron restauradas por María de los Ángeles Guzmán en 2001.

Otras pinturas del convento de San Antonio reflejan la presencia de la monja venerable sor Mariana de Jesús en las habitaciones del convento, uno de los escasos ejemplos pictóricos religiosos de la Alta Extremadura. En un lateral del patio central doblemente claustrado, de pretensiones herrerianas, se abre un arco de medio punto con la representación de Jesucristo y Santa Catalina con su símbolo parlante, la rueda, así como un cordón franciscano con su escudo que recorre el arco. En el piso superior, en la que fue celda de la monja tudesca, se conserva un lienzo de pared con la representación de sor Mariana de Jesús en una de las apariciones de Jesucristo Crucificado. Y en un lateral del claustro, en el piso superior, otra escena de la monja sor Mariana de Jesús con Cristo, conservada en perfecto estado.

En junio de 1578, a petición de la abadesa, el Concejo otorga 200 ducados al Convento para realización de obras y adecentamiento de las celdas de las monjas, que “por falta de espacio en los dormitorios padecían grandes enfermedades”.

 

1 Convento de San Antonio de Padua de Trujillo (Cáceres). Franciscanas Menores Observantes. 01-01-1701-ES. 28079. Archivo Histórico Nacional / 1.149
2 De Santa Cruz, J. OFM: ‘Crónica de la provincia de San Miguel’. Madrid 1671, p. 391
3 Sor Francisca de la Cruz, hija de importante personaje navarro y sobrina del duque de Gandía, fue nombrada abadesa; sor Leonor de Jesús, vicaria; y sor Luisa de la Madre de Dios, maestra de novicias
4 De Castro y Castro, M.: ‘Monasterios hispánicos de clarisas desde el siglo XIII al XVI’. Madrid, 1984
5 Facultad Real despachada en Madrid a 10 de enero y refrendada de Miguel de Ondarea Carala para la realización de obras en la enfermería, un cuarto, corredor y cocina del convento de San Antonio, presupuestadas en 13.693 reales, pagándose el remate de los propios. Expediente de subasta: remate a favor de Francisco Sánchez en 5.750 reales, el 30 de junio de 1591 ante Bartolomé Díaz. 10 folios. Año 1592. Archivo Municipal de Trujillo, 1-2-70-133

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