Con motivo del Día Internacional del Libro Plena inclusión Extremadura ha organizado lecturas inclusivas entre personas con discapacidad intelectual de las entidades extremeñas y grupos interesados en escuchar lecturas con el fin de entablar relaciones a través del libro y una primera toma de contacto con la lectura fácil.
Durante toda esta semana 24 participantes de diferentes asociaciones de Plena inclusión Extremadura se citan de forma telemática con centros educativos y residencias de personas dependientes, para favorecer lecturas inclusivas.
Con esta acción, denominada ‘Cita a ciegas con libros’, se quiere promover la autonomía y el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual a través de la participación en la sociedad y de la promoción de la lectura.
Otro objetivo es promover la accesibilidad cognitiva, como un derecho para todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como para el resto de los colectivos con dificultades de comprensión.
En cada encuentro interviene Borja Carretero, persona con discapacidad intelectual y validador de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, (Oacex), para explicar qué es la lectura fácil.
Esta actividad se enmarca en el Programa de Ciudadanía Activa, financiado con cargo a la asignación del IRPF.
Hoy, Día del Libro, las redes sociales de Plena inclusión Extremadura publican la lectura del tradicional ‘Elogio del libro’, leído por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo del movimiento asociativo. ‘Elogio del libro’ ha sido adaptado a lectura Fácil por la Oacex en colaboración con el Plan de Fomento de la Lectura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.