Buscar

Primavera, una estación que no es igual para todos. Grada 177. Amparo García Iglesias

Primavera, una estación que no es igual para todos. Amparo García Iglesias
Foto: Amparo García Iglesias

Dejamos atrás el letargo invernal y, aunque la mayoría de personas se sienten bien con una mayor exposición a la luz solar, otras no reaccionan de la misma forma a esta estación en la que todo renace.

Los días son más largos para disfrutar y salir más al aire libre, aumentan las temperaturas, la naturaleza muestra bellos paisajes, explosión de color, vigor y hermosura en los nuevos brotes.

Resulta difícil emparejar estos datos con la astenia primaveral, (la palabra astenia viene del griego ‘a’, sin, y ‘sthenos’, fuerza) utilizada para designar la fatiga tanto física como mental y que engloba un conjunto de síntomas caracterizados por fatiga, cansancio, alteraciones del sueño, somnolencia durante el día, irritabilidad, tristeza, ansiedad, pérdida de apetito y dolores musculares. Aunque no hay estudios científicos que avalen la existencia de este síndrome, lo cierto es que muchas personas sufren la llegada de la primavera.

La luz y los horarios están relacionados con la segregación de melatonina, una hormona producida por la glándula pineal, la cual produce el ritmo diario de sueño-vigilia. Cuando se aumentan las horas de exposición al sol y se modifica el horario, la glándula pineal tiene que ajustar progresivamente los niveles de melatonina.

Si eres propenso a sentir estos síntomas en la antesala al verano procura llenarte de paciencia, esperanza y aceptación. Piensa que es algo temporal y que, como máximo, dura un par de semanas. Para hacerlo más llevadero intenta disfrutar de las frutas y verduras de temporada, que nos aportan las vitaminas y minerales adecuados, buena higiene del sueño, y aumenta el consumo de líquidos y el ejercicio físico.

Tras un proceso adaptativo, que dependerá de la sensibilidad de cada individuo, el organismo se reprogramará a la luz y al cambio horario y la vida volverá a la normalidad. Pasada la tempestad física y mental, las personas que lo sufren llegarán a sentirse mucho mejor, ya que el verano estimula la liberación de endorfinas.

ENTRADAS RELACIONADAS

No es la primera vez que escribo un artículo sobre el tiempo. Siempre me ha gustado observar con máximo detenimiento...
La Fundación Primera Fila, entidad del Tercer Sector Social sin ánimo de lucro que persigue fines sociales y de interés...
Mérida ha acogido la jornada ‘Planificación fiscal y patrimonial. Novedades y medidas a adoptar para el cierre del ejercicio’, organizada...
Con el objetivo de impulsar el comercio local y dinamizar el tejido social y económico de la localidad cacereña, el...
La concejala de Participación Ciudadana, Barrios y Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres, Jacobi Ceballos, ha explicado en comisión informativa...
El Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura se dedica al estudio de la función celular que incluye procesos...

LO MÁS LEÍDO