Logo revista Grada
Buscar

Red de Puntos de Orientación y Prospección Profesional en Extremadura. Grada 157. Sexpe

Red de Puntos de Orientación y Prospección Profesional en Extremadura. Grada 157. Sexpe
La consejera de Educación y Empleo, flanqueada por los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres. Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 5 minutos

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y los presidentes de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, han presentado los nuevos Puntos de Orientación y Prospección Profesional en Extremadura, Poppex.

Estos centros ofrecen un acompañamiento más personalizado a las personas desempleadas para incorporarse al mercado laboral; también promueven la intermediación con el tejido productivo de las zonas en las que están ubicados.

El programa está financiado con 4.133.000 euros, que proceden del Plan de Choque de Empleo Joven y del plan Reincorpora-T, gestionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, importe destinado a la contratación de orientadores.

La colaboración con las diputaciones permite que los puntos de orientación estén interrelacionados con las actividades generadoras de empleo que ya ejecutan las instituciones provinciales. Se crean 23 puntos en cada provincia, en los que trabajan 58 personas con perfil de orientador y 38 personas con perfil de prospección laboral.

Para tener mayor presencia en el medio rural se utiliza la infraestructura de los Centros Integrales de Desarrollo en la provincia de Badajoz, y la de los Grupos de Acción Local, la red circular FAB, las mancomunidades del Valle del Jerte y de Sierra de Gata y los Ayuntamientos de Cáceres y Moraleja en la provincia de Cáceres. A estas localizaciones se les unen las oficinas de orientación laboral de la Universidad de Extremadura y de Extremadura Avante.

Esta red se suma a los 137 técnicos del Sexpe que ya realizan estas tareas y que, además, recibirán formación sobre esta nueva manera de desempeño en el futuro.

Esther Gutiérrez ha señalado que con este nuevo personal se reduce la ratio de desempleados atendidos por los orientadores en un 41%, hasta situarse en 457 usuarios por cada técnico de empleo.

Está previsto que la Red Poppex atienda a 25.000 personas sin empleo y llegue a unas 5.000 empresas; además, se espera incrementar en cinco puntos el porcentaje de intermediación.

La Red Poppex facilita la comunicación utilizando también aplicaciones móviles para conectar con los usuarios, está interconectada con los servicios centrales del Sexpe y contará con una nueva herramienta digital, basada en tecnología ‘Big Data’, que permite analizar y desagregar las competencias que las empresas subrayan como deseables para cubrir una determinada oferta de empleo.

Con estos instrumentos se conseguirá orientar de modo más acertado a las personas, en función de sus competencias y habilidades; además, cuando una empresa haga una oferta laboral se analizarán las características que deben tener los aspirantes para ser contratados. Así se desarrollarán formaciones más accesibles, flexibles y atractivas para entrenar estas competencias más demandadas.

Miguel Ángel Gallardo ha considerado que es una apuesta arriesgada y eficaz de la Junta de Extremadura, ya que, con buen criterio, ha decidido apoyar al mundo rural e instalar los Poppex donde está el talento, en lugar de que el talento vaya a donde están los prospectores. También considera vital que se fomente el empleo y se acerquen las oficinas a más localidades para que se evite el despoblamiento, que suele estar ligado a la falta de empleo.

Por su parte, Carlos Carlos ha apoyado el cambio de modelo realizado hacia una atención más personalizada y al acompañamiento para descubrir las habilidades de cada persona desempleada. También ha incidido en la importancia de evitar la despoblación y aprovechar las oportunidades que se abren para las zonas rurales en el contexto de la pandemia.

El Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones recibe 3.550 solicitudes para acreditar la experiencia laboral
El Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones ha recibido 3.550 solicitudes en el procedimiento de evaluación para acreditar la experiencia profesional dentro de las 32 cualificaciones profesionales que la Consejería de Educación y Empleo ha convocado.

Trabajadores del IECA. Foto: Junta de Extremadura
Trabajadores del IECA. Foto: Junta de Extremadura

Concluida la fase de análisis de los expedientes recibidos dará comienzo la fase de asesoramiento de los candidatos admitidos, para, posteriormente, llegar a la fase de evaluación en la que tendrán que demostrar las competencias profesionales que establecen las unidades de competencia de la cualificación profesional a la que se han presentado.

Cada persona admitida debe iniciar un proceso tutorizado por uno de los asesores asignado por el Instituto, al que debe remitir un dossier con los datos y documentos de su vida laboral y formativa. El asesor emitirá un informe sobre la viabilidad de que el candidato pueda demostrar o no su competencia profesional en las diferentes unidades de competencia que forman parte de la cualificación profesional a la que se presenta. Finalmente es el propio candidato quien decide si pasa o no a la fase de evaluación, en la que tendrá que demostrar sus competencias profesionales.

Superadas las diferentes fases el proceso culmina con la obtención de un certificado de profesionalidad, de tipo 1, 2 o 3, en función del nivel de la cualificación profesional solicitada.

Para obtener certificado de cualificaciones de nivel 1 hay que acreditar una experiencia profesional de dos años con un mínimo de 1.200 horas trabajadas, o tener formación en cursos no formales de, al menos, 200 horas; en ambos casos en los últimos 10 años.

Para el certificado profesional para cualificaciones de nivel 2 y 3 se debe acreditar una experiencia profesional de tres años y 2.000 horas en los últimos 10 años, o bien haber cursado algún título de formación impartido en centros no oficiales de, al menos, 300 horas. Esta formación debe estar íntimamente vinculada con los contenidos del certificado de profesionalidad que se pretende obtener.

Se han convocado 32 cualificaciones profesionales:

  • Actividades Físicas y Deportivas: Socorrismo en instalaciones acuáticas; Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente; Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad; Acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.
  • Familia Agraria: Actividades de Floristería; Actividades Auxiliares en Floristería; Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.
  • Edificación y Obra Civil: Instalación de placas de yeso laminadas y falsos techos; Fábricas de Albañilería; Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas cubiertas.
  • Electricidad y Electrónica: Montaje y mantenimiento de redes eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría y centros de transformación; Montaje y mantenimiento de redes eléctricas de baja tensión; Instalación y mantenimiento de sistemas de electromedicina.
  • Energía y Agua: Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas; Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Fabricación Mecánica: Mecanizado por arranque de virutas.
  • Imagen Personal: Peluquería; Servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje.
  • Sanidad: Transporte Sanitario; Atención Sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes.
  • Seguridad y Medio Ambiente: Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio rural; Prevención, extinción de incendios y salvamento; Servicios para el Control de Plagas; Control de organismos nocivos; Vigilancia y seguridad privada y protección de las personas.
  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad: Docencia de la formación profesional para el empleo; Gestión de llamadas de teleasistencia; Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio.
  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos: Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa, ha publicado una completa guía de recursos para...
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que incluye las bases reguladoras de la línea de subvenciones destinada a...
El Sexpe y el Centro de Orientación y Emprendimiento de Extremadura han organizado la primera edición de la jornada ‘Escenarios...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha inaugurado el ‘Curso de...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha desgranado las líneas generales...
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura las bases reguladoras de...

LO MÁS LEÍDO