Logo revista Grada
Buscar

Ribera del Fresno estará presente en el encuentro de investigadores ’40 aniversario del Archivo Histórico Municipal de Zafra (1984-2024)’

Ribera del Fresno estará presente en el encuentro de investigadores '40 aniversario del Archivo Histórico Municipal de Zafra (1984-2024)'
Léeme en 2 minutos

El sábado 13 de abril la ciudad de Zafra acogerá el encuentro de investigadores ’40 aniversario del Archivo Histórico Municipal de Zafra (1984-2024)’, donde Ribera del Fresno tendrá una destacada presencia.

La jornada, que se llevará a cabo en la Capilla del Hospital de San Miguel, contará con la participación de Manuel Sánchez Gómez-Coronado, quien presentará una comunicación sobre las dehesas del duque de Medinaceli en el Estado de Feria en el siglo XVIII, con especial énfasis en la Dehesa del Redrojo, ubicada en Ribera del Fresno.

El historiador Manuel Sánchez Gómez-Coronado, reconocido por sus estudios sobre el Ducado de Feria, compartirá sus investigaciones en este encuentro. La Dehesa del Redrojo, parte de la dehesa Real de la Serena, fue adquirida por el X Duque de Feria y XI Duque de Medinaceli en 1756. A lo largo de los años, esta propiedad ha sido objeto de arrendamientos y transacciones que han marcado su historia.

Entre los datos que se revelarán en la comunicación se encuentran las rentas de propiedades de la Casa Ducal en la Dehesa de Redrojo en 1772, valuadas en 28.500 reales. Además de abordarse el arrendamiento de las hierbas de agostadero e invernadero a un trashumante riojano llamado don Joaquín López Montenegro, quien gestionó dichas hierbas a partir de 1775.

La participación de Ribera del Fresno en este encuentro destaca la importancia histórica y cultural de la región en el contexto de la provincia de Badajoz. La investigación de Manuel Sánchez Gómez-Coronado proporciona una visión detallada de la gestión de las propiedades del duque de Medinaceli en el siglo XVIII y su impacto en la economía local.

Este encuentro de investigadores promete ser una oportunidad para profundizar en el conocimiento del pasado de la región y espera seguir siendo parte activa en la preservación y difusión de su patrimonio histórico.

ENTRADAS RELACIONADAS

El pasado 10 de mayo Ribera del Fresno se unió a la conmemoración del Día Mundial del Lupus, una enfermedad...
MariTere, Lupe, Maruja y Toni: “Este año nos despedimos de nuestra faceta laboral, pero nunca podremos dejar esta casa porque...
La Casa de la Cultura ‘José María Vargas Zúñiga’ de Ribera del Fresno será el punto de encuentro para la...
El Ayuntamiento de Ribera del Fresno se prepara para celebrar la tradicional Romería de San Isidro 2024 con una convocatoria...
La lucha contra el cáncer es una causa que une a comunidades enteras en torno a la solidaridad y el...
El pasado 1 de mayo, Día internacional de los trabajadores, la Casa del Pueblo de Ribera del Fresno acogía el...

LO MÁS LEÍDO