Logo revista Grada
Buscar

Ruta a la Piedra Resbala

Ruta a la Piedra Resbala
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

La ruta, promovida por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ribera del Fresno, contó con 34 participantes, provenientes en su mayoría de la localidad de Ribera del Fresno, aunque también se sumaron senderistas de Madrid, Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona.

Durante la ruta se hicieron varias paradas para explicar de manera sencilla varios aspectos del paisaje por el cual se iba transcurriendo. Se definieron las distintas unidades de paisaje, conformado por los últimos suelos de Tierra de Barros, limítrofes con la zona de penillanura dominada por el ortogneis de Ribera del Fresno, una formación única y singular que ocupa lo que comúnmente conocemos como ‘El Canchal’.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Se pudo disfrutar de la fauna y la exuberante flora debido a las excepcionales lluvias caídas esta Semana Santa. Se profundizó es los aspectos relacionados con la geología y la geomorfología de la zona, explicando la conformación del actual paisaje.

La ruta transcurrió en un ambiente muy cordial, donde se atendieron todas las cuestiones que sobre el paisaje se llevaban a cabo por parte de los senderistas.

La ruta fue guiada por Antonio Flores, geógrafo, afincado en la localidad de Ribera del Fresno.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Una vez en Piedra Resbala se abordó el significado de la misma en el contexto de la piedras sagradas o sacras de Extemadura, de los estudios que se han llevado a cabo para su revalorización y del interés etno-antropológico de la misma.

Varios de los senderistas pudieron ‘resbalarse’ por la pieda con su correspondiente saco, tal y como se hiciera antaño, rescatando también esta curiosa costumbre.

Esta actividad forma parte de un proyecto integral que el Ayuntamiento de Ribera del Fresno quiere desarrollar para poner en valor los recursos de la localidad desde todos los puntos de vista ambiental, patrimonial, deportivo, etc.

ENTRADAS RELACIONADAS

El pasado 10 de mayo Ribera del Fresno se unió a la conmemoración del Día Mundial del Lupus, una enfermedad...
MariTere, Lupe, Maruja y Toni: “Este año nos despedimos de nuestra faceta laboral, pero nunca podremos dejar esta casa porque...
La Casa de la Cultura ‘José María Vargas Zúñiga’ de Ribera del Fresno será el punto de encuentro para la...
El Ayuntamiento de Ribera del Fresno se prepara para celebrar la tradicional Romería de San Isidro 2024 con una convocatoria...
La lucha contra el cáncer es una causa que une a comunidades enteras en torno a la solidaridad y el...
El pasado 1 de mayo, Día internacional de los trabajadores, la Casa del Pueblo de Ribera del Fresno acogía el...

LO MÁS LEÍDO