Logo revista Grada
Buscar

Sale a la luz en Cáceres una obra inédita del pintor José de Páez. José Antonio Ramos

Sale a la luz en Cáceres una obra inédita del pintor José de Páez. José Antonio Ramos
Detalle de la firma. Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

En una colección antigua de Cáceres he localizado una obra inédita del pintor José de Páez, con taller establecido en México. Se trata de un oleo sobre lienzo de San Pedro Apóstol, firmado en el ángulo inferior derecho “Jph. de Paez fecit.”. El cuadro mide 62×50 cm.

San Pedro, primer Papa de la Iglesia, aparece con dos llaves, una dorada y otra plateada, que simbolizan la acción de abrir y cerrar el Reino de los Cielos, refiriéndose al poder que tiene el santo de absolver los pecados y de excomulgar. Aparece vestido con túnica azul y un manto ocre y dirige la mirada al cielo, parece recibir la luz divina desde la parte superior de la composición y sus ojos están vidriosos, pudiendo hacer referencia a la iconografía de las Lágrimas de San Pedro, un episodio narrado en la Biblia donde el santo, tras haber negado a Cristo en tres ocasiones, derramó sus lágrimas con el canto del gallo. Las artes se inspiraron con frecuencia en la persona de Pedro. Su llamado al seguimiento de Jesús de Nazaret, la entrega a él de las llaves del Reino de los Cielos, el lavatorio de los pies durante la Última Cena, sus negaciones durante la pasión de Jesucristo y su martirio en Roma son algunos de los motivos más representados. Se lo caracteriza iconográficamente con las llaves que simbolizan el reino de Dios, el gallo que recuerda sus negaciones, la cruz que es emblema de su martirio, el báculo que se le atribuye como pastor, y también el pez, símbolo de la promesa de Jesús de Nazaret de hacerlo “pescador de hombres”.

Oleo sobre lienzo de San Pedro Apóstol. Foto: Cedida
Oleo sobre lienzo de San Pedro Apóstol. Foto: Cedida

José de Páez (Ciudad de México, 1727 – c. 1780) es uno de los artistas más reconocidos en el ámbito de la pintura culta del siglo XVIII en la capital del virreinato. Pintó obras de gran calidad pero que han sido aun menos estudiadas que las de Miguel Cabrera, por lo que poco se sabe del pintor. Este artífice tiene una gran producción que se ha supuesto tanto local como de importación a otros virreinatos e incluso en España, como cuando realizó varias series de pinturas de mestizaje que mostraban el resultado de la unión de distintas castas y razas en la Nueva España. Aunque los datos sobre su formación son escasos, se ha supuesto que pudo ser al lado del pintor Nicolás Enríquez, porque el padre de Páez fue testigo de un matrimonio al lado de dicho artífice cuando José tendría cerca de 11 años.1

Páez fue un pintor muy prolífico perteneciente a la generación posterior a Miguel Cabrera, que realizó excelentes retratos y pinturas de castas, así como composiciones religiosas que fueron, en tamaño, desde los escudos de monja hasta telas enormes que cubrían paredes enteras. Aunque sus obras están esparcidas en iglesias a través de México y Perú parecería que su taller en la ciudad de México exportó mucha de su producción.

José Antonio Ramos Rubio
Doctor en Historia del Arte

1 Dra. Paula Mues Orts, en ‘Historia del Arte por la UNAM’ (Museo del Amparo, México).

ENTRADAS RELACIONADAS

Se trata de un edificio con cabecera de testero plano y nave rectangular distribuida en tres tramos, íntegramente construido en...
Bajo el título ‘Crónica social, política y cultural de Trujillo en el siglo XX’, el cronista oficial de Trujillo y...
Los Reyes Católicos tuvieron una intensa relación con la ciudad de Trujillo, y gran amistad con algunos de sus habitantes,...
El libro ‘José Moreno Nieto y Villarejo. Jurisconsulto, político y arabista’, escrito por José Antonio Ramos Rubio, José Luis Pérez...
El palacio de Mayoralgo se presenta con una hermosa fachada, robusta y sobria a la vez, que presenta elementos góticos,...
José Antonio Ramos Rubio, José Luis Pérez Mena y Óscar de San Macario son los autores de esta publicación, editada...

LO MÁS LEÍDO