Logo revista Grada
Buscar

El director general de ‘Jóvenes y Deporte’, Santi Amaro, pretende acercar el deporte a toda la sociedad extremeña

Santi Amaro hace balance de su gestión como director de Jóvenes y Deporte
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Con la llegada de María Guardiola a la Junta de Extremadura, se han producido muchos cambios en la administración pública extremeña. Uno de ellos ha sido la jefatura de la dirección general de ‘Jóvenes y Deporte’, en la que la presidenta ha confiado en una persona con una reconocida trayectoria deportiva, el montijano Santi Amaro que, al igual que su paisano Javier Cienfuegos, ha cambiado su deporte (el fútbol) por la política.

Amaro ha sido futbolista y ha jugado más de 350 partidos en Segunda División B como centrocampista en el Alavés B, el Extremadura, Badalona, Pontevedra, Cacereño y el Mérida. En el equipo de los romanos jugó al principio y al final de su carrera consiguiendo dos ascensos. Posteriormente, tras su retirada como jugador, siguió la estela de otros futbolistas como Zidane, Pep Guardiola o Xavi: convertirse en entrenador.

De esta forma, ha entrenado a cuatro equipos extremeños, entre ellos, de nuevo, el Mérida que es el que más alegrías le ha dado ya que, con ellos, consiguió el ascenso del club en el 2019.

El director general de 'Jóvenes y Deporte', Santi Amaro, pretende acercar el deporte a toda la sociedad extremeña
Foto: Cedida

Dio el salto a la política cuando fue nombrado candidato del Partido Popular a la alcaldía de Mérida después del cese de Fátima Mulero. Tras las elecciones del 28 de mayo, fue elegido concejal del consistorio emeritense hasta que Guardiola formó gobierno, pasando de la política local a la autonómica como actual director de ‘Jóvenes y Deporte’. Por este motivo, la Revista Grada habla con él para conocer el balance que realiza de estos meses que lleva en el cargo.

En cuanto a las líneas generales de actuación, afirma que lo más importante es evitar que los deportistas extremeños tengan que abandonar esta tierra para entrenar. Para ello, defiende que es importante disponer de más dinero para mejorar las instalaciones, procurando que los deportistas no entrenen en condiciones precarias.

Además, Amaro también tiene la prioridad de acercar el deporte a todas las localidades extremeñas, ya que cuenta con la convicción de que el deporte extremeño “va cada vez a más”. Una afirmación, esta, corroborada por los éxitos que han conseguido los deportistas extremeños en los últimos años como el oro olímpico del escalador cacereño, Alberto Ginés, en 2021, los dos títulos de campeón del mundo del marchador llerenense, Álvaro Martín Uriol, en el Mundial de Atletismo en 2023, o la reciente subida de la moralejana, Paula Josemaría, al número uno del mundo en pádel.

Por otra parte, en lo que respecta al papel que tienen los deportistas con discapacidad, no duda en destacar la referencia nacional en la que se han convertido los Juegos Extremeños del Deporte Especial, JEDES. Este certamen con cierta semejanza a los Juegos Paralímpicos, se crearon en los años 80 para promover la actividad física de las personas con diversidad funcional en la región. De esta forma, Santi Amaro considera que los JEDES, más que una competición, son un evento que sirven para transmitir valores, de ahí, la relevancia que tienen, siendo la sede escogida para el 2024, Llerena.

Asimismo, en relación a las competiciones deportivas que se disputarán el año que viene, considera que se sigue necesitando tiempo para aunar diferentes ideas, entre ellas, la incorporación del pádel. Aún así, sostiene que “hay que darle tiempo al tiempo”.

También, destaca que, entre sus novedades, ha introducido el denominado ‘Documento de Alto Rendimiento’, con el que pretende reducir la burocracia para cualquier deportista, incluso con discapacidad. De esta forma, los deportistas pueden centrarse más en su labor y entrenamiento, sin tener que preocuparse de nada más.

En definitiva, Amaro destaca que su principal objetivo y la huella que quiere dejar en este mandato es el fomento de la actividad física para todos los extremeños, haciendo un programa adecuado para garantizar que todas las personas puedan tener acceso al deporte.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Ciudad Deportiva de La Granadilla de Badajoz acogerá del 29 de julio al 3 de agosto un campus de...
Ana Gómez Escobar, donbenitense de 36 años, nació con agenesia transversal del miembro superior izquierdo, es decir sin antebrazo izquierdo,...
Patrocina un Deportista ha entregado una nueva edición de sus Premios Internacionales, que llegan a su novena edición. El Hotel...
La Fundación Jóvenes y Deporte organiza en Badajoz, el miércoles 22 de noviembre de 2023, el ‘Simposio de comunicación deportiva...
Después de haber sido ingresada hace unos días, la deportista extremeña, Loida Zabala, ha anunciado que padece un cáncer de...
El DOE ha publicado la concesión de las ayudas de la Junta de Extremadura destinadas a la construcción, adecuación, reforma...

LO MÁS LEÍDO