Señorío de Pedraza tempranillo, de la cooperativa Nuestra Señora de la Soledad en Aceuchal, ha recibido por segundo año consecutivo el máximo galardón de los Premios Espiga Vino Denominación de Origen Ribera del Guadiana, organizados por Caja Rural de Extremadura, que llegan a su vigésimo sexta edición.
Este vino tinto, cosecha 2024, ha obtenido la mayor puntuación del jurado, compuesto por catadores de prestigio nacional e internacional, entre las 74 muestras presentadas por 16 bodegas y cooperativas de la región.
Además del máximo galardón, Señorío de Pedraza ha recibido la Espiga de Oro en la categoría de tintos de cosecha. En esta misma categoría, la Espiga de Plata ha sido para Viñedos de Pozanco Tinto Joven, de la bodega Viñedos de Pozanco en Badajoz; y la Espiga de Bronce para Seilón Tinto Joven Ecológico, variedad tempranillo, de Bodegas López Morenas en Fuente del Maestre.
En la categoría de tintos de barrica de las añadas 2024 y 2023, el vino Flor de Señorío de Orán 2024, de Bodegas Orán en Almendralejo, ha recibido la Espiga de Oro; la Espiga de Plata ha sido para Privilegio de Romale 2023, de Bodegas Romale; y la Espiga de Bronce para Viña Puebla Madre del Agua 2023, de Bodegas Toribio en Puebla de Sancho Pérez.
Para los tintos de barrica anteriores a 2023, la Espiga de Oro ha recaído en Vizana Tempranillo Crianza 2021, de Bodegas Viticultores de Barros en Almendralejo; la Espiga de Plata ha sido para Privilegio de Romale Tempranillo Reserva 2018, de Bodegas Romale; y la Espiga de Bronce para Orgullo de Barros Tempranillo Crianza 2022, de la cooperativa Nuestra Señora de la Soledad en Aceuchal.
En la categoría de vinos rosados, Castillo de Villalba, de la cooperativa Montevirgen de Villalba de los Barros, ha obtenido la Espiga de Oro; Zaleo Rosado 2024, de la cooperativa Viñaoliva, ha recibido la Espiga de Plata; y Seilón Rosado Joven, de Bodegas López Morenas, la Espiga de Bronce.
En cuanto a los vinos blancos, la Espiga de Oro ha sido para Blasón del Turra Macabeo 2024, de la cooperativa agraria Santa Marta Virgen; y la Espiga de Plata ha sido compartida por Marqués Montevirgen de Villalba Pardina 2024, de la cooperativa Montevirgen, y Sinoble Moscatel 2024, de Viñedos Pozanco.
La entrega de premios se ha celebrado en la finca El Toril, en un acto al que han asistido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, encargada de entregar el Premio Gran Espiga; y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, quien ha destacado la calidad y variedad de los vinos extremeños y la dificultad del jurado para elegir entre los casi 80 vinos presentados, y ha subrayado la importancia del sector agroalimentario para la economía y el empleo en la región.
Entre los asistentes a la entrega de premios se encontraban el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el director general de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Extremadura, Diego Sánchez Duque; el director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez; el presidente del Consejo Económico y Social, Francisco Rubio; la presidenta de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, María Luisa Regaña; la directora general de Caja Rural de Extremadura, Rocío Morales; y la directora técnica del concurso, Julia Marín.