Logo revista Grada
Buscar

Sí, otra vez. Nuevas cuotas de autónomos. Grada 164. Cristina Alonso

Sí, otra vez. Nuevas cuotas de autónomos. Grada 164. Cristina Alonso
Foto: Pixabay. Steve Buissinne
Léeme en 2 minutos

Hace unos meses escribía sobre lo que parecía se estaba planeando acerca de la cuota de autónomos. Actualmente ya hay una propuesta presentada en la mesa de diálogo social que contiene una renovación del sistema de cotización de este colectivo.

Será por ingresos
La principal novedad es que el sistema se base en los ingresos de los autónomos, entendiendo por tales sus beneficios. Primera incógnita despejada. Las cuotas oscilarán entre los 183,60 euros y los 1.266,70 euros.

Se establecen 13 tramos en escalones más altos al principio, hasta llegar al Salario Mínimo Interprofesional, y que pasan a ser de unos 200 euros al mes hasta alcanzar los 1.900 euros mensuales. Desde ese punto hasta el final los escalones se incrementan en 430 euros mensuales.

Hay cuotas que irán descendiendo durante el periodo transitorio
La cuota de autónomos para los trabajadores que ganen menos de 900 euros mensuales (10.800 euros al año) irá descendiendo hasta llegar a los 184 euros o 245 euros, según el tramo. La cuota de los que ganen entre 10.800 euros y el Salario Mínimo Interprofesional actual se mantendrá sin subidas ni bajadas.

Periodo transitorio de nueve años
El sistema de la nueva cuota de autónomos se caracteriza, como ya comentamos, por tener un periodo transitorio de nueve años, en los que la misma se verá incrementada o reducida progresivamente en función de los beneficios.

Seguirá existiendo una tarifa plana
Esta tarifa solo será aplicable durante los dos primeros años de actividad, y solo en los casos en los que los ingresos no rebasen el Salario Mínimo Interprofesional.

Sí, otra vez. Nuevas cuotas de autónomos. Grada 164. Cristina AlonsoParece que todos estos cambios conllevarían una gran diferencia de lo que hay que conseguir para obtener 30.000 euros de beneficios bruto después del pago de la Seguridad Social y antes de los impuestos.

Hasta 2022 un autónomo podría pagar 3.500 euros de cuota de autónomo al año. Esto suponía que necesitaba unos 34.000 euros de beneficios antes de ese pago para llegar a la suma de los 30.000 euros.

En 2031 necesitará obtener unos beneficios de 43.000 euros para poder pagar los casi 12.000 euros de cuota de autónomo y conseguir alcanzar los 30.000 euros de los que hablábamos.

También es cierto que para los autónomos que ganen menos de 900 euros al mes mejorará el pago que han de hacer de la cuota de autónomos.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
La sede institucional de Cajalmendralejo ha acogido la firma de la renovación del convenio de colaboración de la entidad con...
Estoy prácticamente segura de que si preguntara qué porcentaje de empresas por tamaño hay en España las respuestas estarían bastante...
La llegada de Fundación CB al Casco Antiguo de Badajoz tenía como objetivo ofrecer un impulso al barrio, especialmente en...
El instituto San José de Badajoz ha acogido el acto de cierre de este curso del proyecto ‘Impulsa: creando oportunidades...
La Mutua Fraternidad-Muprespa ha entregado la décima edición de los premios Escolástico Zaldívar, dedicados a la promoción de la seguridad...

LO MÁS LEÍDO