De todas las experiencias que he tenido en estos últimos años he descubierto el sinvivir que supone mantenerse constantemente en los procesos de cambio y hacerse continuamente preguntas acerca de lo que nos ocurre.
Este es un ejercicio que, si bien muchos profesionales lo aconsejan, creo que no sirve de mucho si realmente no existen cuestiones que abordar y nuestra vida pasa con la fortuna de la tranquilidad que todos deseamos.
Ante todas esas preguntas, si lo que hacemos lo hacemos bien, por qué lo hacemos, si vivimos el momento que queremos, si estamos con las personas que queremos estar, si lo que hacemos ahora nos va a llevar donde queremos, qué deberíamos hacer… considero que la vida no es una acumulación de preguntas con respuestas acertadas.
Esto lo he descubierto después del tránsito por distintas etapas de mi vida y en una búsqueda constante de saber si lo que me lleva a un sitio o lo que dejo atrás es lo correcto; sinceramente he llegado a la conclusión de que el momento más feliz y más tranquilizador de mi vida es ese en el que dejas que las cosas sucedan, y se recortan las inquietudes y las insatisfacciones.
Este convencimiento llega después de visitas a profesionales, de comprender que esta vida no es un ‘suma y sigue’. La tranquilidad y la plenitud se encuentra en la capacidad de simplificar, de hacerlo todo sencillo, y de integrarlo en nuestro esquema de vida y de valores.
Se trata de un ejercicio de hacer las cosas simples, tal y como vienen, disfrutando del presente, dejando de hacer elucubraciones acerca de lo que podría ser más acertado para nosotros, al margen de las decisiones y cambios de rumbo que tomemos, que unos serán más acertados que otros, pero que afrontamos con responsabilidad.
Definitivamente creo que la evolución de la especie humana pasa de manera inevitable por simplificar la vida, hacerla útil, práctica y sabrosa, que tenga todos los ingredientes que necesita para saborearla de la mejor forma posible.
Simplifiquemos, sobre todo quienes, como yo, se encuentran en esa búsqueda constante de respuestas, porque ahí está la evolución de nuestra vida y es lo que realmente nos va a permitir tener tranquilidad en nuestro día a día.