Logo revista Grada
Buscar

‘Sin título’, de Cindy Sherman. Grada 145. Inmaculada González

‘Sin título’, de Cindy Sherman. Grada 145. Inmaculada González
Foto: Berliner Festspiele
Léeme en 2 minutos

Presento por primera vez en mis artículos a una artista fotógrafa, cuya juventud no estuvo marcada particularmente por el dibujo o la pintura; lo intentó, pero se dio cuenta que lo suyo no era copiar el modelo, prefería desarrollar sus ideas y encontró en la cámara una gran aliada.

Desde muy joven le fascinaron los disfraces, se escondía para dejar de ser ella misma. Frecuentaba tiendas de segunda mano, donde compraba ropa vintage para transformarse.

Sus imágenes son auténticos alegatos en pro de una mujer más actual, en ellas se destruye el cuerpo femenino y la sexualidad, reutilizándolo para reivindicar el surgimiento de una nueva mujer. Entiende lo femenino como un espacio donde expresar transformaciones ideológicas, pasionales y estéticas.

Sus fotografías proponen una reinterpretación del papel que se le ha atribuido en los textos históricos y artísticos a la mujer: “yo no soy yo, ni tampoco la otra, ni ese otro modelo femenino que habéis querido imponernos”. Son fotografías que hablan de la carne y de la dificultad de simbolizar el cuerpo, una carne que se expresa utilizando unas fotografías que nos exponen lo abyecto, vil, mezquino de la cotidianeidad a la que es sometida la figura humana de sexo femenino: la ingenua, el rol de ama de casa… Su trabajo se ve como un ejercicio neofeminista y enteramente conceptual.

Sherman ha ido evolucionando desde la presentación completa del cuerpo hasta su total desaparición, pasando por una fase intermedia en la que expone la descomposición y el troceamiento de la carne humana. A lo largo de su trayectoria artística ha recurrido a vestuarios, pelucas y maquillajes para transformar su identidad, y ha utilizado también muñecas, prótesis y miembros físicos artificiales.

Sus mujeres fotografiadas no existen, ni son autorretratos. Son cuerpos conquistados, suplanta las personalidades de ‘las otras’ con personajes ficticios situados en escenas cotidianas que pasan desapercibidos por la vida. Su método de autoescenificación se basa siempre en la representación de clichés de roles sociales, placeres reprimidos, temores o violencia. Sherman ha hecho de la performance en la fotografía su sello personal, creándose roles donde se sumerge con todo tipo de maquillaje y atrezo. Las mujeres de Sherman están absolutamente desprotegidas.

La artista en sus trabajos aparece interpretando los típicos papeles femeninos de aquellas películas: femme fatale, prostituta, mujer insegura y en peligro… clichés que muestran su extraordinaria capacidad camaleónica.

Sherman es una artista multidisciplinar, capaz de crear y a la vez presentarse delante de la cámara con igual soltura, ocupándose ella misma de todas las fases de producción de sus obras.

El mérito de esta artista ha sido utilizarse a sí misma en sus representaciones y ser capaz de materializar el mensaje que quería transmitir.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO