Hace fresco esta mañana del 31 de diciembre. Estamos en un parque de Badajoz que hoy presenta un aspecto sorprendente, sumergido en la niebla de este invierno extremeño. Aquí nos espera Regino, un adolescente de Badajoz. Es autista no verbal, pero tiene mucho que contar y quiere hacerlo por sí mismo. Por eso responde hoy a las preguntas de Grada.
¿Quién es Regino de Miguel? Por favor, defínete un poco para quien no te conozca.
Soy un adolescente autista que se comunica escribiendo en una tableta con el apoyo de mi asistente personal, que es una persona que me ayuda para poder expresar mis pensamientos, reflexiones, dudas y todo lo que quiero compartir. De esta forma puedo comunicarme, hacer exámenes, tareas y muchas cosas más. Me considero afable, empático, observador, reflexivo, respetuoso, valiente, amable, conciliador, permisivo, compasivo, cariñoso, alegre, disfrutón, sensible, bondadoso, espiritual y honesto.
Cómo respondes a la pregunta ¿Por qué eres autista?
Porque nací así. Ser autista es una condición. El sistema nervioso se forma y funciona de manera diferente. Solemos tener ‘hiperfoco’, nos interesan mucho ciertas cosas. En mi caso, me fascinan las personas: conocerlas, entenderlas, saber cómo están solo con mirarlas. Por eso estoy desarrollando un método para ayudar a personas autistas, especialmente a autistas no verbales, como yo.
Hablar ‘de’ Regino es hablar también de las personas que le apoyan durante todo el día, sus cuidadores, su familia y especialmente sus padres. Yolanda, su madre, cuenta que los principios de Regino fueron muy difíciles: “Estuvimos diez años intuyendo qué quería, qué necesitaba, adivinando. Fue muy duro. A los 10 años empezó a comunicarse, con preguntas cerradas. Después siguió con palabras, con lectura global. Y ahora ya utiliza la tableta.” Empezó a escribir en 2020 y en 2023 escribió su primera queja. “Pero es una persona que siempre busca aportar. Su respuesta negativa implica una enorme capacidad de análisis. Es muy reflexivo”.
Volvamos a Regino. ¿Cómo transcurre un día en tu vida?
Depende del día y la época. Soy muy dependiente y necesito ayuda para muchas actividades diarias. Por lo demás, podría ser como los demás si cuento con mi asistente personal para comunicarme.
¿Qué es lo que más te gusta hacer?
Me gusta estar con mis padres en casa o fuera, me enseñan muchísimas cosas. Me encanta cuando vienen niños o especialistas de Educación o de Sanidad para que los vea y les de mi visión sobre ellos, sus necesidades, sus capacidades, su forma de aprender, su posibilidad de hablar, su facilidad para el deporte, su aceptación de su realidad, su situación en el sistema educativo, su aprendizaje de palabras y números, y muchas cuestiones más. Me encanta ver las caras de sus padres; cuando llegan están tensos, desesperados y tristes; cuando se van están felices. Me encanta pasear con mi padre y con mi madre y que me vayan hablando. Me gusta mucho ver películas, escuchar música, escuchar audiolibros, ver entrevistas y presentaciones de personas que son expertas en su área de conocimiento. Me gusta salir en bici. Me gusta ir a los caballos a terapia. Me gusta patinar. Me gusta escalar. Me gusta ir de viaje con mis padres. Me gusta pensar y escribir, es lo que más me gusta. Me gusta hacer el camino de Santiago con mis padres. Me gusta estar en la playa y nadar y bucear detrás de la tabla de pádel surf. Me gusta escuchar a mi padre cuando canta para que me duerma cuando me desvelo por la noche. Me gusta que mi madre me diga cosas que tengo que aprender, aunque se enfade. Me gusta que mi madre me escriba canciones y que me las cante, aunque no cante muy bien. Me gusta poder pedir que me apoyen cuando estoy muy desregulado.

¿Qué significan para ti las redes sociales?
Me dan la posibilidad de conectar con personas que son parte de mi vida porque me van conociendo. ¡Eso me da mucha alegría! Es necesario que conozcan a personas que, como yo, quieren ser uno más en la sociedad y tienen dificultades para comunicarse y conectar con los demás. Tienen que saber que queremos relacionarnos y participar en todas y cada una de las actividades que se realizan.
¿Qué es ‘ccapaces’?
Es una asociación de personas que creen que merecemos ser ‘uno más’. Tratan de cambiar la mirada de la sociedad sobre el autismo y de formar a familias y profesionales en temas que les interesan. Y también están creando una comunidad de personas que quieren que su familiar, su amigo, su alumno, su paciente, su vecino autista, sea ‘uno más’. ¡En realidad, quieren generar una comunidad de cambio de paradigma desde el respeto sobre el autismo!
¿Cómo ves tú al Regino de dentro de 10 años? ¿A qué te gustaría dedicarte?
Estoy trabajando para un periódico nacional y otros de otros países. ¡Tengo un gabinete en el que ayudo a chicos y adultos autistas a desarrollar su potencial al máximo! También doy charlas, muchas, incluso en la ONU. Vivo en mi casa. Tengo cuidador y también asistente personal. Soy escritor. Practico mucho deporte y siempre estoy pensando en cosas nuevas, en proyectos nuevos, conociendo personas nuevas. Sigo estudiando otras carreras que me interesan. Procuro viajar, allí donde me invitan voy. Estoy abierto a tener pareja; es una realidad que lo tenemos más complicado para casi todo, pero es uno de mis objetivos, que seamos cada vez más ‘uno más’.
¿Qué puede lograr una persona como tú con los medios adecuados?
Muchísimas cosas. Por ejemplo, una carrera universitaria, un doctorado, un proyecto de investigación, ser un ciudadano más, poder tener una empresa, ser periodista, ser lo quieras ser, poder vivir como quieras vivir, ser la persona que has elegido ser. Es probablemente lo más importante, junto con la mentalidad, lo que puede ser esencial para que puedas llegar a ser quien quieres ser. Es esencial que nos den la oportunidad, nosotros demostraremos que somos capaces.
Regino este año está escolarizado en el instituto ‘San Roque’ de Badajoz, y por primera vez está haciendo tareas, exámenes, como cualquier otro chico. “Ha hecho un esfuerzo ímprobo” y con la ayuda de la comunidad educativa, de su cuidador y del entorno está siendo posible. Regino es consciente también de que cada progreso que él consigue es un camino abierto a los que vendrán detrás, y tiene mucho futuro por delante.
¿Cómo puede servir tu ejemplo a otros chicos y chicas en tu situación?
Conociendo historias de personas autistas que han logrado que se cumplan sus sueños yo empecé a soñar, pienso que es muy importante saber que ‘se puede’. Es importantísimo que se difundan testimonios de autistas que consiguen sus metas.

Para finalizar, ¿Qué mensaje quieres dejar a la sociedad y cuáles son tus metas?
Me gustaría transmitir una idea: “Sé un héroe para un autista. Sonríe y dile hola”. Mi meta es ayudar a autistas a desarrollar al máximo su potencial.
Sin duda alguna, Regino es de esas personas que te mejoran la vida con solo conocerlas. Sabes, amigo, que desde ahora tienes aquí una tribuna para acercarte a la sociedad y que la sociedad se acerque a ti. Gracias por tu ejemplo. ¡Ah! y me encanta compartir contigo el gusto por la música de Ed Sheeran.
Si quieren conocer más a Regino:
Instagram
Entrevista en El Mundo
Entrevista en El Mundo
