Logo revista Grada
Buscar

Subvenciones para la innovación metodológica y la contratación indefinida de calidad. Grada 156. Sexpe

Subvenciones para la innovación metodológica y la contratación indefinida de calidad. Grada 156. Sexpe
El secretario general de Empleo, Javier Luna. Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 11 minutos

El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha dado a conocer la convocatoria de dos paquetes de ayudas, uno para la innovación metodológica en materia de empleo y otro para incentivar el empleo indefinido de calidad, que mejora sustancialmente la anterior convocatoria.

Las ayudas para la innovación metodológica en materia de empleo tienen como finalidad la investigación, experimentación y desarrollo de actuaciones innovadoras en materia de políticas de empleo, mediante la contratación de personal dedicado a estas tareas.

Con ello se pretenden lograr nuevas experiencias de empleo destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y también contribuir a la inserción en el mercado laboral de personas con discapacidad en situación de desempleo.

Se trata de actuaciones innovadoras destinadas a colectivos específicos que permitan disponer de mecanismos y metodologías concretas de intervención para abordar los problemas de empleabilidad, de intervención con carácter territorial basadas en las estrategias de desarrollo local participativo y que fomenten la creación de empresas y el descubrimiento emprendedor.

Estas actuaciones innovadoras contribuirán también a la creación de estructuras de economía social y al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al mercado laboral.

Con una financiación de 900.000 euros, cada proyecto recibirá 30.000 euros, que será abonado en tres plazos: Un 50% al inicio, un 25% durante su desarrollo y el 25% restante al final de su ejecución. Con estos fondos se subvencionarán costes salariales y gastos de la Seguridad Social de 30 proyectos, que serán puntuados en concurrencia competitiva.

Las acciones subvencionables son las innovadoras destinadas a colectivos específicos que desarrollen mecanismos y metodologías novedosas de intervención, que contribuyan a la creación de nuevas estructuras de economía social, a la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al mercado laboral y a la mejora de la empleabilidad de las personas discapacitadas en situación de desempleo.

También a actuaciones innovadoras en metodologías de orientación profesional, diseño e implementación de perfiles profesionales, mejora de competencias o integración sociolaboral, mejora de la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos en situación de desempleo y la innovación en materia de conciliación y corresponsabilidad en el acceso al mercado laboral.

Los proyectos presentados deberán responder a un diagnóstico y una planificación previa; justificar su carácter innovador por la metodología empleada, el enfoque, los contenidos o los resultados esperados; ser proyectos que se integren con el resto de las políticas de empleo o sociolaborales en el territorio y en la región y emplear perspectiva de género tanto en el diagnóstico como en la planificación previa, servir para disminuir las desigualdades del mercado laboral, emplear un lenguaje no sexista, incorporar contenidos sobre igualdad, reflejar datos que aparezcan desagregados por sexos o emplear imágenes que sean inclusivas.

Los beneficiarios deberán acreditar que disponen de los medios suficientes para ejecutar las actuaciones subvencionables y ponerlas a disposición de los proyectos financiados, como las entidades del tercer sector que acrediten experiencia en la puesta en marcha y gestión de proyectos de formación y empleo, y también los Grupos de Acción Local de Extremadura.

Los gastos subvencionables son los costes salariales del personal laboral necesario para la puesta en marcha del programa y los gastos de dietas y desplazamientos necesarios para la ejecución del programa, cuyo periodo de ejecución será de 12 meses, contados a partir del día siguiente de la notificación de la resolución de concesión de las subvenciones.

Las ayudas serán compatibles con cualesquiera otras que pudieran ser concedidas para la misma finalidad por otras Administraciones o por otras entidades públicas o privadas.

Por otra parte, la nueva convocatoria de ayudas para incentivar el empleo indefinido de calidad en Extremadura, con un presupuesto de 18 millones de euros, cuenta con importantes novedades, como el incremento de las cuantías máximas de las subvenciones.

Con esta convocatoria se podrá subvencionar la creación de puestos de trabajo, o la transformación de temporales a indefinidos, de más de 4.000 trabajadores que sean contratados en jornada completa y por 24 meses de contratación indefinida, por lo que se da otro paso importante en la incentivación del empleo de calidad.

Hasta ahora la Consejería de Educación y Empleo incentivaba el empleo indefinido con ayudas de entre 3.500 y 7.500 euros; pero ahora estas cuantías se sitúan entre 4.200 y 10.900 euros. Por tanto, se han incrementado sustancialmente las cuantías máximas de estas subvenciones y el cálculo es proporcional a la cotización que se hace por cada trabajador. Por ejemplo, en el Programa 1A, relativo a la contratación inicial, el cálculo es de 7,5 veces sobre la base de cotización para mujeres, con lo que se subvencionan unos 10.900 euros frente a los 7.500 euros anteriores.

Estas ayudas se darán en función de los grupos de cotización profesional y de sus bases de cotización, por lo que la contratación de personas que tengan una base de cotización más alta, debido a su categoría profesional, será primada con una cuantía mayor de la ayuda.

Además, las ayudas se incrementan en 1.000 euros más si en la empresa existen planes de igualdad, si cuenta con el certificado de responsabilidad social empresarial y si se ubica en una localidad con hasta 5.000 habitantes.

Otra de las novedades de esta convocatoria es que, por primera vez, todo el proceso se podrá realizar de manera telemática, simplificando la gestión con una normativa mucho más flexible y de fácil comprensión.

Estas novedades están conectadas con la Estrategia de Empleo y Competitividad de Extremadura 2020-2025 y con el Plan de Empleo de Extremadura 2020-2021, firmados el pasado mes de octubre por la Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos de la región.

Esta convocatoria tiene carácter retroactivo, ya que se podrán acoger contratos firmados desde el 1 de septiembre de 2020, por lo que no se dejará de subvencionar ningún contrato, ya que la vigencia de la convocatoria anterior de subvenciones venció el 31 de octubre.

La Consejería de Educación y Empleo incrementa en 27 ciclos la oferta de FP Dual para el próximo curso
El director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, ha informado que Extremadura incrementa en 27 ciclos de Formación Profesional Dual la oferta para el próximo curso, que es “la gran apuesta de este Gobierno por acercarse a la realidad del sector productivo extremeño y formar trabajadores tanto para empresas como autónomos”.

Manuel Gómez, director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo. Foto: Junta de Extremadura
Manuel Gómez, director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo. Foto: Junta de Extremadura

Manuel Gómez ha presidido el Consejo Regional de Formación Profesional, donde está representada la Administración educativa, los agentes económicos y sociales de la región (UGT, CCOO y la Creex) y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y ha explicado la oferta formativa de FP para el curso escolar 2021-2022.

La oferta formativa, que se revisa cada año para adaptarla a la demanda y para conectarla con las necesidades del tejido productivo y del territorio regional, seguirá apostando decididamente por el modelo de FP Dual, que incrementará su oferta en 27 ciclos formativos para sumarse a los 37 actuales. 22 de los ciclos tradicionales pasarán a la modalidad dual y se añadirán otros cinco ciclos ya bajo esta modalidad.

Los cinco que se implantan desde inicio como duales son el de Grado Superior de Dietética, en el instituto Carolina Coronado de Almendralejo; el de Grado Superior de Energías renovables, en el instituto Cuatro Caminos de Don Benito; el de Grado Superior de Gestión de alojamientos turísticos, en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura en Mérida; el de Grado Medio de Producción agroecológica, en el instituto Extremadura de Montijo; y el de Grado Superior de Estilismo y Dirección de peluquería, en el instituto Gabriel y Galán de Plasencia.

Otros 22 ciclos que se impartían en la modalidad tradicional se ofertarán en dual. En Badajoz, en el colegio Virgen de Guadalupe el de Grado Medio de Mantenimiento electromecánico y el de Grado Superior de Mecánica industrial; en el instituto Reino Aftasí el de Grado Superior de Diseño y Edición de publicaciones impresas y Multimedia; y en el instituto San José el de Grado Medio de Gestión administrativa.

En Don Benito, en el instituto Cuatro Caminos el de Grado Superior de Administración y Finanzas, el de Grado Medio de Instalaciones eléctricas y automáticas, y el de Grado Medio de Construcción; y en el instituto Luis Chamizo el de Grado Medio de Preimpresión digital.

En Mérida, en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura en Mérida el de Grado Superior de Dirección y servicios de restauración; y en el instituto Albarregas el de Grado Superior de Desarrollo de aplicaciones web.

En el instituto Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra el de Grado Superior de Administración y Finanzas, y el de Grado Medio de Instalaciones eléctricas y automáticas.

En Cáceres, en el instituto Javier García Téllez el de Grado Superior de Automoción; y en el instituto Universidad Laboral el de Grado Superior de Obra civil.

En el instituto Jaranda de Jarandilla de la Vera el de Grado Medio de Aprovechamiento y conservación del medio natural, y el de Grado Superior de Cocina y Gastronomía; en el instituto Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas el de Grado Medio de Elaboración de productos alimenticios; en el instituto Jálama de Moraleja el de FP Básica de Actividades domésticas y Limpieza de edificios; en el instituto Albalat de Navalmoral de la Mata el de Grado Medio de Cuidados auxiliares de Enfermería; en el instituto San Martín de Talayuela el de Grado Medio de Atención a personas en situaciones de dependencia; y en el instituto Vera Alta de Villanueva de la Vera el de FP Básica de Cocina y Restauración.

Por otra parte, además de los cinco nuevos ciclos de FP Dual se contemplan otros seis de nueva implantación. El de FP Básica de Informática y Comunicaciones en el centro de educación para personas adultas Cervantes de Jerez de los Caballeros; el de Grado Superior de Transporte y Logística en el instituto Zurbarán de Navalmoral de la Mata; el de Grado Superior de Dirección de cocina en el instituto Sierra de Santa Bárbara de Plasencia. Y, a distancia, el de Grado Superior de Comercio internacional en el instituto Albarregas de Mérida; el de Grado Superior de Producciones de audiovisuales y espectáculos en el instituto El Brocense de Cáceres; y el de Grado Medio de Instalaciones de telecomunicaciones en el instituto Javier García Téllez de Cáceres.

Además la Consejería de Educación y Empleo ofrecerá seis cursos de especialización. El de Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos en el instituto San José de Badajoz; el de Instalación y mantenimiento de sistemas conectados y el de Implantación de redes 5G en el instituto Emérita Augusta de Mérida; el de Inteligencia artificial y Big Data en el instituto Ágora de Cáceres; el de Building Information Modeling en el instituto Universidad Laboral de Cáceres; y el de Desarrollo de videojuegos y realidad virtual en el instituto Valle del Jerte de Plasencia.

Por otro lado, para adaptarse a la demanda y a las necesidades del tejido productivo de la región y del territorio, la Consejería de Educación y Empleo ha sustituido cuatro ciclos formativos, y dejarán de ofrecerse otros ocho ciclos. “Con ello vamos cambiando y adaptándonos a los nuevos tiempos y demandas, además de llevar a los centros una formación de futuro”, ha explicado Manuel Gómez.

La consejera Esther Gutiérrez participa en el webinario ‘#EmpresaEsEmpleo’
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha participado junto con el secretario general de Empleo, Javier Luna, y el secretario general del Sexpe, Víctor García Vega, en el webinario ‘#EmpresaEsEmpleo’, organizado por la Confederación Regional Empresarial Extremeña.

La consejera Esther Gutiérrez participa en el webinario ‘#EmpresaEsEmpleo', Foto: Junta de Extremadura
La consejera Esther Gutiérrez participa en el webinario ‘#EmpresaEsEmpleo’, Foto: Junta de Extremadura

El encuentro ha servido para abordar las novedades sobre las convocatorias de ayudas al fomento del empleo indefinido y para impulsar el autoempleo.

Esther Gutiérrez ha analizado la situación actual del empleo y del tejido productivo de la región, derivada de la pandemia: “Esta situación ha afectado a Extremadura de forma muy fuerte, pero según los datos ha sido menor que en el conjunto del país, porque ha habido sectores que han sido tractores, como la agroindustria, el comercio al por mayor, o los productos energéticos”.

También ha repasado las principales novedades de la Consejería de Educación y Empleo en las ayudas para fomentar el empleo autónomo y el empleo indefinido en la región. Se ha referido a la nueva orden de autoempleo “con una dotación económica importante, ya que ha habido un incremento de 9,5 millones de euros y tendrá un alcance de 6.900 beneficiarios”.

En cuanto a las novedades de este decreto ha destacado el cambio de actividad sin penalización, y la reducción de espera a dos años para volver a solicitar estas ayudas, cuyo plazo finaliza el 31 de marzo de 2022.

En lo que se refiere a las ayudas para la contratación indefinida, Esther Gutiérrez ha manifestado que “son fundamentales, porque es imprescindible apostar por los recursos humanos, que son garantía y adaptación para los cambios”.

En este sentido, de cada diez contratados en Extremadura cinco son indefinidos y esta convocatoria destina 18 millones de euros, que llegarán a unos 4.000 beneficiarios; además, incluye la tramitación telemática, la simplificación de los trámites y un aumento en la cuantía.

Por su parte, Javier Luna ha añadido que esta línea nueva de contratación indefinida va a incentivar no solo un empleo estable sino también de calidad, para lo que se va a fomentar la jornada completa.

Por último, Víctor García ha explicado que, entre las novedades de esta nueva normativa, destaca la ausencia de penalización del cambio de actividad durante los dos años de permanencia, así como la posibilidad de añadir otra actividad, la reducción de cinco a tres años del motivo de exclusión, así como el cambio de familiar colaborador en la actividad.

Convocatoria de ayudas al fomento del autoempleo
El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas de fomento del autoempleo por importe de 38 millones de euros, lo que supone un incremento de 9,5 millones de euros y la cuantía más elevada que se ha concedido a ese sector de actividad hasta ahora.

El nuevo decreto establece cuatro programas de ayudas, dos de los cuales son totalmente nuevos. Por una parte, se incluyen dos ya conocidos; uno para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadores autónomos; y otro para la contratación de un familiar colaborador.

Como novedades, se incluye un programa para que aquellos autónomos que han sido beneficiarios de las líneas anteriores (programas I y II) puedan modernizar su actividad, así como un programa para que los trabajadores por cuenta ajena que quieran emprender un trabajo autónomo puedan acceder también a las ayudas.

También se han flexibilizado otras restricciones; así, los trabajadores que hayan cesado voluntariamente en un puesto de trabajo podrán solicitar las ayudas; también podrán optar los socios o comuneros de comunidades de bienes; por último, se elimina la obligación de estar en el RETA, ya que se permite el alta en cualquier mutualidad alternativa.

El plazo para solicitar las ayudas queda abierto hasta el 31 de marzo de 2022. Además, tendrá carácter retroactivo para quienes hayan iniciado la actividad a partir del 1 de marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia de Covid-19.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa, ha publicado una completa guía de recursos para...
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que incluye las bases reguladoras de la línea de subvenciones destinada a...
El Sexpe y el Centro de Orientación y Emprendimiento de Extremadura han organizado la primera edición de la jornada ‘Escenarios...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha inaugurado el ‘Curso de...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha desgranado las líneas generales...
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura las bases reguladoras de...

LO MÁS LEÍDO