José María Sotomayor
En la segunda etapa de la colección de libros taurinos que, bajo el título ‘La Tauromaquia’, editó Espasa-Calpe entre 1998 y 2002, aparecieron 23 volúmenes. Los primeros 20 con número de colección y los tres últimos sin él. Desconozco la razón por la que la editorial tomó esa decisión. Entre ellos, en el primer año de vida, en el número 2, vio la luz un texto actualmente agotado. Su autor fue José Luis Ramón y lo tituló ‘Todas las suertes por sus maestros’. En una colaboración, muy extensa, que escribí para la revista ‘Encuentros en Catay’, abordando el tema de las colecciones de libros taurinos, en relación con la obra citada, anoté: “…obra fundamental para el que desee profundizar en la técnica y arte del toreo”. Comentario muy cicatero para los méritos del autor, y su obra; en aquel texto daba cuenta desde las colecciones más populares aparecidas desde principios del pasado siglo hasta la más reciente de la editorial Bellaterra, que aún sigue publicándose, anotando innumerables títulos.
Pasados varios años, en 2015, vio la luz otra obra de este autor y que publicó la mencionada editorial Bellaterra. Su título: ‘El toreo fundamental. Historia, técnica y estética de las suertes del toreo’. Basada en la anterior constituyó en su momento el mayor repertorio de suertes del toreo conocido. La abundante iconografía, muy escogida, y el hecho de haber sido el autor profesional del toreo nos acercaba al conocimiento de las suertes y cómo había evolucionado su ejecución.
No contento con ello, en la revista ‘6 Toros 6’, de la que José Luis Ramón es en la actualidad el director, apareció, desde el 7 de marzo de 2017, un cuadernillo coleccionable bajo el título ‘Diccionario ilustrado de las suertes del toreo’. En 2019 terminó su publicación con un total de 800 páginas. En él, y ahora me detendré en algunos detalles, se recogen 1.272 suertes del toreo, de todas las épocas, ordenadas alfabéticamente, con numerosas referencias cruzadas, e ilustradas con 2.200 fotografías y láminas. Es sin duda la ‘tauromaquia escrita’ más completa de la historia de la literatura taurina. Como decía de otras el editor de la colección ‘La Tauromaquia’, Ricardo López de Uralde, es una obra de obligada referencia. Esos detalles que apuntaba los recojo de la contracubierta de la obra. Puede leerse en ella: “Pero la simple disposición ortográfica, aun siendo mucho, no lo es todo, porque tan evidente como que las suertes son ejecuciones (realizadas con una sabia mezcla de mecanicismo e inspiración), lo es que detrás de cada lance, pase, par de banderillas, puyazo, adorno y remate, detrás de cada suerte histórica o recién inventada hay un torero y una vida, un momento histórico concreto, una personalidad muy definida y una particular teoría del toreo”. El autor, en la presentación de la obra, dice que a lo largo de sus páginas hay “multitud de referencias históricas”, pero esta “no tiene como objetivo ser un libro de historia del toreo sino un libro de definiciones, conceptos y ejecuciones salpimentado con numerosos datos históricos, de las suertes en sí y de los toreros que las realizan”. A pesar de ello, la ficha de este manual en mi biblioteca, en el campo que yo denomino ‘descriptores’, figuran estas dos palabras: suertes e historia.
De estos conceptos se ocupa este diccionario. He conocido de primera mano la labor exhaustiva de investigación y recopilación que ha llevado a cabo el autor y eso me permite reiterar que es obra de obligada referencia. Pero aún apunto algo más. Lo mismo que la enciclopedia ‘Los Toros, tratado técnico e histórico’ se conoce como ‘El Cossío’, este ‘Diccionario ilustrado de las suertes del toreo’, pasado algún tiempo, se conocerá con el apellido del autor.