Logo revista Grada
Buscar

‘Three girls’, de Amrita Sher-Gil. Grada 162. Inmaculada González

‘Three girls’, de Amrita Sher-Gil. Grada 162. Inmaculada González
Foto: Wikimedia Commons. National Gallery of Modern Art. Nueva Delhi
Léeme en 2 minutos

A Amrita Sher-Gil se le suele llamar la Frida Kahlo de la India, por la mezcla de la estética, la retroalimentación entre su arte y su ser femenino en un mundo de hombres, por las formas de arte tradicionales y occidentales, y por sus ambiciones ideológicas.

Su padre, aristócrata indio, y su madre, cantante de ópera húngara, descubrieron pronto su talento para la pintura. Considerada la iniciadora del arte moderno en la India, Amrita fue una artista sensual y provocadora, con carácter y determinación, un alma libre que estudió en Paris, en la École des Beaux-Arts, en donde encontró la manera de expresar su pasión encendida por el mundo y las experiencias nuevas. Allí fue influenciada por el trabajo de Cézanne, Modigliani y Gauguin.

En 1934 abandonó París, justo cuando había comenzado a tener cierto éxito, y regresó a la India. Viajó por el sur y se sintió profundamente conmovida por la difícil situación de muchas personas desfavorecidas. Amrita vio la oportunidad de expresarse a través de colores brillantes y las pieles oscuras de los granjeros y campesinos del país de su padre. Al incorporar las tradiciones indias, había redescubierto su propósito y estilo de pintura. Incluso le escribió a uno de sus amigos, diciendo que Europa pertenecía a personas como Picasso y Matisse, mientras que la India le pertenecía a ella.

Su estilo estaba en marcado contraste con el de sus contemporáneos. Sher-Gil era una colorista excepcional, ya que fue capaz de lograr efectos especiales con los colores, que eran desenfrenados y audaces. La pintora comenzó gradualmente a redescubrirse a sí misma al representar temas indios con métodos tradicionales. Aparte de la pintura era también versada en tocar el piano y aficionada a la lectura.

Se casó con su primo Victor Egan, médico. Se instalaron en Lahore, Pakistán, en uno de los palacios principales, y ella montó allí su estudio. Sin embargo, muy poco tiempo después comenzó con unos malestares que no lograron ser diagnosticados y cayó en coma. Poco después de haber inaugurado su primera exposición individual, la mayor innovadora del arte moderno en la India enfermó de gravedad y murió con tan solo 28 años. Nunca se supo exactamente qué pasó; hay muchas versiones: un aborto fallido, tuberculosis… pero su madre sospechó de los celos de su marido. Ella era tan inmanejable, tan libre e independiente, con sus prioridades artísticas, y tan seductora, que él mismo, usando sus conocimientos y contactos de médico, pudo haberle provocado alguna enfermedad.

Amrita fue galardonada con una medalla de oro en París, como premio a su talento como pintora. Aunque sus pinturas estuvieron sin venderse mientras estaba viva, sus obras fueron muy apreciadas tras su muerte, llegando a ser una de las pintoras de la India más cotizada de todos los tiempos.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO