Logo revista Grada
Buscar

‘Un ángel en mi mesa’, de Miriam Escofet. Grada 154. Inmaculada González

‘Un ángel en mi mesa’, de Miriam Escofet. Grada 154. Inmaculada González
Foto: Miriam Escofet
Léeme en 2 minutos

Cuando Miriam, con 12 años, tuvo que dejar su Barcelona natal junto con la familia para que su padre pudiera dedicarse en Inglaterra de lleno a la pintura, no sabía bien la oportunidad que le brindaba la vida. Allí, en Inglaterra, estudiaría diseño porque tenía muy claro que lo que le gustaba era el arte figurativo.

A lo largo de su vida la desconocida Escofet ha tenido muchas influencias en su trabajo: el amor por el arte y la arquitectura del período clásico, las pinturas de época gótica y renacentista; los detalles, las cualidades y texturas de los objetos.

A Escofet nunca le ha agradado que su obra sea entendida como una fiel reproducción fotográfica; rechaza el término hiperrealista, le parece frío, prefiere adentrarnos con su obra en un universo que vaya mucho más allá de lo que aparentemente nos presenta. Esto es lo que encontramos en el retrato de su madre, Alma Escofet, la progenitora de la pintora, pero a la vez es también muchas otras madres, pues habla sobre la figura de estas mujeres y de lo que representan en la vida de todos, una idea de Madre Universal que está en el centro de nuestro mundo emocional.

Cabe reseñar que Miriam Escofet ganó el prestigioso Premio BP de retrato en 2018 por esta pintura, ‘Un ángel en mi mesa’. La pieza consiste en una imagen de su mamá sentada frente una mesa llena de porcelana fina. La artista retrata a su madre con una quietud y calma interior maravillosas. Decide, además, retratarla rodeada de una vajilla de té, ya que beber té es uno de los mayores placeres en la vida de su madre. Esta pintura captura la profundidad del alma de la protagonista y muestra la meticulosa atención de esta artista hacia los detalles.

En general, los retratos de Miriam Escofet transmiten una sensación de sueño, por muy reales que puedan ser las caras que pinta. La pintora logra crear este ambiente sobre todo gracias a los objetos que elige insertar.

La paleta de colores es un elemento clave de esta pintura. Inspirada por la suave luz del norte de la cocina de su madre, la artista decide usar principalmente tonos fríos, y la única nota de color proviene la piel de la anciana.

Escofet ha evolucionado a través de los años trabajando varios temas e ideas, como la naturaleza muerta, la arquitectura y perspectiva, la alegoría, la composición imaginaria, y más recientemente el retrato; sin embargo, en todas sus pinturas el nexo es describir un sentido del espacio, el ambiente y los detalles para alcanzar una expresión más allá de lo real del tema. Pero independientemente del tema, lo que más le obsesiona es describir una idea o cualidad de volumen, espacio y atmósfera en sus obras.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO