Buscar

Un buen mantecado de Estepa por Navidad. Grada 151. Juan Antonio Narro

Un buen mantecado de Estepa por Navidad. Grada 151. Juan Antonio Narro
Foto: Juan Antonio Narro
Léeme en 2 minutos

No hace mucho tiempo, apenas unos meses, estuve recorriendo algunas localidades de la provincia de Sevilla; entre ellas, la ciudad de Estepa.

Cuando escribo estas líneas estamos en épocas prenavideñas y nada mejor que hablar de uno de los dulces que se elaboran en muchos obradores de esta localidad, el mantecado.

Decir Estepa es casi sinónimo de mantecado. Tanto que cuenta con una Indicación Geográfica Protegida y un Consejo Regulador propio.

Mi periplo por esta ciudad me llevó a descubrir la cuna de este dulce, cuya fama traspasa las fronteras de nuestro país. No hay casa española que en Navidad no tenga en la mesa mantecados de Estepa

Fue, así dice la historia, en el convento de Santa Clara, fundado en 1599 por los marqueses de Estepa y situado en la parte alta de la ciudad, en el Cerro de San Cristóbal, donde unas monjas de clausura idearon la receta de tan original postre. Un auténtico manjar y una delicia para el paladar. Irresistible.

Esta masa homogénea, perfectamente horneada, que se obtiene gracias a la mezcla de harina, azúcar y manteca de cerdo, empezó a hacerse célebre y cobrar notoriedad más allá de las paredes del convento y de la ciudad.

Los tiempos modernos y las nuevas modas culinarias han ido incluyendo ingredientes nuevos: chocolate, almendra, canela, coco, ralladura de limón… Innovaciones, con gustos más actualizados a estos días, que no olvidan la tradición y el buen hacer de estos hornos. Una receta centenaria que se renueva sin perder su esencia.

Pasear por Estepa es recorrer también, especialmente en el polígono industrial, numerosas fábricas, cuyos nombres son tremendamente conocidos y publicitados en todos los medios de comunicación; muchas de ellas, procedentes de antiguos obradores familiares.

Tuve la suerte de ver las entrañas de una de estas empresas emblemáticas del sector, ‘El Santo’. Decenas de personas, perfectamente compenetradas, trabajando para que este mantecado, de calidad constatada, salga perfecto y llegue a su mesa en la mejor de las condiciones.

Me gustaría, dadas las fechas en las que nos encontramos, que estos párrafos sirvan para que, cuando en compañía de su familia prueben estos mantecados en Navidad, se acuerden de esta ciudad sevillana, una de las más bonitas de la provincia, y de tantas personas que han puesto lo mejor de sí para que saboreen y disfruten esta maravilla de la gastronomía andaluza. Y de paso, mientras brindan y comparten alegrías y recuerdos familiares, maduren la posibilidad de conocer esta atrayente ciudad sevillana.

Como les decía anteriormente, Estepa es mantecado; pero también es mucho más.

Descúbranla en 2021. Les encantará. Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

Castuera ha acogido la clausura del programa ‘AuténTICas’, una iniciativa promovida por Inserta Empleo, entidad vinculada a Fundación ONCE que...
Cajalmendralejo incrementa su red comercial en Extremadura, con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio financiero de calidad a todos...
La sede de Cocemfe Cáceres ha albergado el acto de clausura del proyecto Iladis correspondiente a 2025, enfocado en elevar...
Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura ha desarrollado ‘SHS-Albeto’, un sistema basado en...
He tenido la suerte de viajar en varias ocasiones al archipiélago de Malta. A pesar del pequeño tamaño de sus...
Tres centros de Formación Profesional de Extremadura han sido seleccionados para participar en la novena Convocatoria de Ayudas Dualiza, impulsada...

LO MÁS LEÍDO