La Diputación de Badajoz ha acogido la presentación del libro ‘Patrimonio de la Guerra Civil en la provincia de Badajoz’, considerado el estudio más minucioso sobre el patrimonio bélico en España, fruto del trabajo de los investigadores Antonio López, Diego Sanabria, Francisco Portalo y José Luis Rubio.
Este proyecto, que comenzó en 2016 con el apoyo de la Diputación de Badajoz, tenía como objetivo proteger, divulgar e integrar este legado en el patrimonio cultural. Gracias a esta investigación, que ha permitido elaborar un inventario detallado de los vestigios de la contienda en la provincia pacense, numerosos restos bélicos han sido protegidos por la Junta de Extremadura.
La publicación consta de cuatro volúmenes organizados por términos municipales e incluye 775 piezas inventariadas, desde cartuchería hasta herramientas y objetos cotidianos de la época. También documenta 21 estructuras de fortificación como impactos de metralla y grafitis.
Durante su intervención, el director del Área de Cultura de la institución provincial, Manuel Candalija, ha destacado el impacto positivo de este estudio, no solo para la preservación del patrimonio, sino también para el turismo y la economía local. Por otro lado, se está evaluando la posibilidad de digitalizar la obra para facilitar su acceso a través de la Nubeteca