Logo revista Grada
Buscar

Un monumento a la peseta en Los Boliches. Grada 148. Juan Antonio Narro

Un monumento a la peseta en Los Boliches. Grada 148. Juan Antonio Narro
Foto: Juan Antonio Narro
Léeme en 3 minutos

Seguramente, los más pequeños no saben qué es la peseta. Sin embargo, algunos que tienen una edad avanzada aún valoran las cosas, especialmente las de alto importe, en esta antigua moneda.

Desaparecida de España con la llegada del euro, fue moneda de curso oficial en nuestro país desde 1868.

Tras tantos años entre nosotros parecía una buena idea rendirle homenaje y recuerdo construyendo un monumento en su honor.

Pues bien, uno de los monumentos más representativos de España se encuentra en el precioso paseo marítimo de Los Boliches, en Fuengirola. Aunque hay otras localidades que rindieron homenajes similares ese fue, afirman, el primero de todo el país.

Es obra del reconocido y polifacético artista José Gómez Guerrero, quien tiene diseminados por otros lugares de la ciudad de Fuengirola algunas muestras de su trabajo como escultor, como en el recinto ferial o en alguna conocida rotonda.

Este monumento a la peseta se ubica casi enfrente de un famoso hotel llamado Yaramar, en una de las zonas más anchas del paseo marítimo.

Sobre una gran base de mármol, en la que se encuentra representado el mapa de España en tonos verdes, se alza un atrevido diseño, de formas algo futuristas, donde una peseta de dimensiones colosales da vueltas sobre su propio eje. Al lado, una pequeña explicación del pasado de esta moneda que acaba con las siguientes palabras: “El Ayuntamiento de Fuengirola rinde homenaje a la peseta con este monumento que servirá para recordar siempre su importante papel en la nación española”.

Como curiosidad, ha sido el escenario al aire libre de un famoso anuncio televisivo.

Esta muestra de arte urbano, del que encontramos tantos ejemplos en Fuengirola-Los Boliches, como esculturas, monolitos, murales cerámicos, etc., embellece una localidad que tiene el privilegio de poseer uno de los mejores regalos de la naturaleza, el Mediterráneo a sus pies.

El monumento como tal, que no pasa desapercibido para turistas y residentes, se ha convertido, especialmente en meses vacacionales, en un concurrido lugar de paso y quedada. No es extraño ver al anochecer a un solista tocando el violín, algún mago haciendo las delicias de los niños, representaciones de mimos o, por citar otro ejemplo, alguien que por un módico precio te hace unas trenzas africanas.

Situado en la acera cercana al mar del paseo marítimo, es una de los muchos monumentos y esculturas que a lo largo de todo su recorrido vamos a encontrar. Un paseo marítimo, en mi opinión, de los más bonitos de España.

Es cierto que la mayoría de los turistas extranjeros, cuando piensan en la Costa del Sol, normalmente enfocan el zoom de sus deseos viajeros en lugares como Marbella, Torremolinos o Puerto Banús. También en Fuengirola, afortunadamente, los vamos a encontrar.

Les invito a conocer, patear y disfrutar este cosmopolita paseo marítimo, a nadar en las aguas que bañan este barrio de Los Boliches, que antaño fue un poblado de pescadores, y a disfrutar de su gastronomía con un buen espeto de sardinas. Por cierto, si son aficionados al pescado al espeto, aquí descubrirán multitud de restaurantes y chiringuitos donde los preparan a la perfección.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO