Logo revista Grada
Buscar

Una tarde con… Jesús y Sandra

Una tarde con... Jesús y Sandra
Con Jesús y Sandra en su Escuela de Danza (Puebla de la Calzada). Foto: Cedida
Léeme en 7 minutos

Hace mucho tiempo que sé del buen hacer de esta bonita y simpática pareja artística, y por eso la incluí en mi agenda para que, en cuanto tuviesen un hueco en su apretada agenda, pudiera pasar una tarde con ellos para que me contasen quiénes son, qué hacen, desde cuándo lo hacen, por qué lo hacen… Ya sabéis de qué va esto así que, sin más dilación, vamos a dar paso a estos dos pedazo de profesionales que son Jesús y Sandra.

Contacto con ellos y tras sortear varios escollos horarios logramos citarnos, como no podía ser de otra forma, en su inmenso local de enseñanza y ensayo, sito en el polígono industrial de Puebla de la Calzada (o lo que es lo mismo, La Puebla) en el que tiene su sede la Escuela de Danza ‘Jesús & Sandra’, regentada por ambos, en la que reciben clase de baile y danza, ¡asómbrense!, unos 180 alumnos y alumnas, ahí es nada. ¿Entendéis ahora las dificultades para poder quedar con estos dos personajes?

Nada, me reciben amablemente, haciendo que me sienta cómodo con ellos, y tras las pertinentes presentaciones y correspondientes saludos protocolarios, encendemos grabadora y vais a ver todas las cosas que me han contado de su ya dilatada y rica trayectoria. ¡Vamos a ello!

Foto de un book. Foto: Corzo Díaz Fotografía
Foto de un book. Foto: Corzo Díaz Fotografía

Al poblanchino Jesús y a la montijana Sandra, que tanto monta monta tanto, podríamos decir que los dientes les salieron prácticamente en esto del baile. Ellos se recuerdan bailando desde siempre, desde muy jovencitos y muy vinculados al teatro con el omnipresente ‘maestro’ Teodoro Gracia, que fue su vínculo de unión y el causante de lo que habría de ser toda una brillante y prometedora carrera. Hace unos 20 años, ambos coinciden con un gran profesor, Jesús Cardenal, que fue el que verdaderamente los inició en esto de la danza. Con él van a permanecer unos siete u ocho años en la asociación ‘Al Compás’, aprendiendo y adquiriendo valores muy importantes, que son los que ellos pretenden transmitir también a sus alumnos.

Por distintas razones este profesor se marcha a Cataluña y nuestros protagonistas se quedan un poco huérfanos. Continúan con ‘Al Compás’ y siguen manteniendo contacto con Jesús Cardenal, al que consideran su gran y principal maestro. Viene la Universidad, obtienen sus respectivas titulaciones, o sea que estos chicos de ignorantes nada de nada, y hacia 2017 abren su propia escuela de danza, por la que bajo su prestigioso cartel ‘Jesús & Sandra’ supongo habrán pasado, y lo digo sin temor a exagerar, ¡más de un millar de alumnos!

En la Escuela de Danza ‘Jesús & Sandra’, como ya señalé anteriormente, recibe sus enseñanzas un nutrido número de personas que van desde los 3 añitos hasta edades muy adultas; y entre ellos, me insisten, predominan los alumnos menores de 16 años, muy atraídos por el baile y la danza urbana y comercial; “hay que irse adaptando a los tiempos”, precisa Sandra. El personal adulto se inclina más por lo latino (salsa, bachata, chá chá chá…) y el baile de salón.

Campeones del Campeonato Internacional (París). Foto: Cedida
Campeones del Campeonato Internacional (París). Foto: Cedida

Pasean sus parejas y mejores individualidades por los mejores escenarios y competiciones del panorama regional y español. Los últimos resultados obtenidos por las formaciones de su escuela en el concurso Dancing Stars recientemente celebrado en Marbella avalan el gran trabajo que realizan, y que en algunos casos alcanza niveles bastante competitivos; no en vano en el festival reseñado obtuvieron el primer premio, vaya por delante mi más sincera enhorabuena.

Una escuela que va creciendo año a año, que acoge a alumnos de todos los pueblos de la comarca y que cuenta con el permanente empeño formativo de Jesús y Sandra, que no paran en seguir aprendiendo de los más grandes y asistiendo a masters class con los mejores bailarines del panorama nacional e internacional.

Vaya como primicia el anuncio de que el próximo 1 de julio, en el Campo Municipal de Fútbol de Puebla de la Calzada, tendrá lugar la celebración de la clausura del curso 2023/24 con actuaciones de todo el alumnado que ha recibido formación a lo largo de este curso que ahora termina. ¡Para no perdérsela!

Pero dejamos a un lado la Escuela de Jesús & Sandra, y vamos ahora con Jesús y Sandra como pareja artística de baile, que también lo son.

Maestros de profesión, bailarines profesionales, profesores de baile, y qué se yo para cuántas cosas más da de sí esta pareja que, según va transcurriendo la conversación, voy descubriendo la gran química y complicidad que entre ellos existe y que, no sé, pero me da que ahí está parte del secreto de su gran éxito, espero no confundirme.

Me cuentan como una de sus más grandes experiencias, tanto a nivel personal como profesional, el periplo que hace unos 10 años tuvieron la oportunidad de realizar durante un trimestre, nada más y nada menos que para trabajar en China; sí, ahí mismo. De la mano de un mago recorrieron el país asiático y realizaron multitud de actuaciones; con él bailaban, cantaban (Jesús) y ayudaban en los espectáculos de magia (Sandra). Tres meses que le supusieron un gran avance en sus carreras, y a nivel personal la posibilidad de profundizar enormemente en el conocimiento mutuo, lo que también les ayudó para consolidar su relación como pareja.

Gira en China. Foto: Cedida
Gira en China. Foto: Cedida

Como pareja artística, y más después de lo de China, Jesús y Sandra tienen reaños y estilo para ponerse encima de un escenario y hacer casi de todo lo que se les proponga. Espectáculos infantiles, danza, baile urbano, salón, salsa, bachata, cantar (Jesús), poner voz a los guiñoles, presentar eventos, acompañamiento a otros artistas… y además son capaces no solo de hacer todo esto, sino que además lo hacen bien, muy bien diría yo. Pero, aunque son una pareja polifacética, me reconocen que quizás donde más cómodos se encuentran es, sobre todo, en los bailes latinos; también tengo que decir que en los bailes de salón y urbanos están a un nivel más que respetable. Da gusto verlos bailar, la verdad.

No puedo pasar la charla sin preguntarles por sus referencias nacionales e internacionales en esto de la danza. Me nombran rápidamente y al unísono a la pareja sudamericana Karen (Argentina) y Ricardo (Chile), actualmente los bailarines latinos más conocidos a nivel internacional y que conforman la actual pareja nonacampeona mundial de salsa estilo cabaret. Con ellos han tenido la oportunidad de asistir a un par de sesiones de clases en Madrid, que recuerdan como uno de los momentos más especiales de su carrera, conocer a estas dos megastrellas de la salsa y poder contagiarse de la energía que trasmiten.

En bachata se decantan por la salmantina Sara Panero y su pareja; también por los sevillanos Daniel y Desiré, dos de los mejores exponentes de la denominada bachata sensual, modalidad muy en boga en los últimos años y por la que están apostando muchas de las actuales parejas de baile.

Con la cantante manchega Rozalén. Foto: Cedida
Con la cantante manchega Rozalén. Foto: Cedida

Nuestros amigos Jesús y Sandra guardan a fuego en sus retinas momentos absolutamente estelares. Inolvidable para ellos, y es de entender, es haber podido participar en la grabación del vídeo ‘Girasoles’, de la gran artista manchega Rozalén que, además, en su visita a la ciudad cacereña de Plasencia, tuvo el detalle de invitarles a subir al escenario para bailar junto a ella el tema ‘Comiéndote a besos’. Sandra, por su parte, me relata que una de sus actuaciones más memorables y recordadas fue la que tuvo lugar junto al grupo pacense ‘Libertango Extrem’ en un abarrotado Teatro López de Ayala y con la que, a pesar de su larga trayectoria en los escenarios, se llegó a emocionar.

Y, por ir terminando, esta pedazo de pareja tiene una gran ilusión/sueño por cumplir: bailar en el Teatro Romano de Mérida. Por favor, que a quien corresponda tome nota de esto. Jesús & Sandra bien merecen una actuación en las bimilenarias arenas del escenario emeritense, y este inigualable marco que es nuestro Teatro Romano no puede esperar más tiempo para acoger a estos dos grandes profesionales; mientras tanto lo seguirán teniendo en su debe. No podía “de callármelo”, lo siento.

Campeonato de España 2024. Foto: Cedida
Campeonato de España 2024. Foto: Cedida

Bueno, compañeros, os dejo con vuestro trabajo (hay alumnos ya esperándoos), que es mucho y bueno. Tengo que deciros que ha sido un auténtico placer conoceros y conocer un universo para mí tan desconocido como es el mundo de la danza y todo lo que a ella rodea.

Os deseo lo mejor, que sigáis cosechando éxitos como hasta ahora lo venís haciendo, que continuéis con esas numerosísimas actuaciones que cada año ofrecéis por multitud de poblaciones y localidades de nuestra comarca. Es un lujo contar en Puebla de la Calzada con gente como vosotros, de tan altísimo nivel en lo profesional y en lo personal, que como Jesús y Sandra, “tanto monta, monta tanto”.

Un abrazo fuerte y espero que cuando os inviten (porque os invitarán, claro) a bailar en el Teatro Romano de “mi pueblo”, me invitéis a la primera fila, ¡ojalá! Hasta la próxima, y que no tarde.

ENTRADAS RELACIONADAS

Este próximo lunes, 20 de mayo, Carmen de la Marta presentará en la Biblioteca Pública ‘María Jesús Rodríguez Villa’ de...
Hace unos días, nuestro protagonista de esta tarde recibía un sencillo, emotivo y sorpresivo homenaje en la Biblioteca Pública María...
Volvemos, en este mes de abril, a encontrarnos con la literatura en estado puro. Son muchos, y muy buenos, los...
Aunque son muchos los campeones que tenemos por las vegas del Guadiana en fútbol, pádel, atletismo, tenis…, el encuentro de...
Cuando la máxima preocupación de muchos de nosotros es qué disfraz nos vamos a poner, de qué nos vamos a...
Iniciamos la andadura de este nuevo año continuando descubriendo y dando a conocer todo, o más bien parte, de lo...

LO MÁS LEÍDO