Buscar

Una tarde con… Pablo Romo

Una tarde con... Pablo Romo
Con Pablo Romo en la Casa de la Cultura de La Garrovilla. Foto: Cedida
Léeme en 7 minutos

Tengo que reconocer que cuando tuve conocimiento de la existencia de este joven garrovillano, enseguida me entró la curiosidad de conocerlo y saber acerca de su talento, de su trayectoria y de su sorpresiva presencia en la última fiesta de ‘Los Palomos’ de Badajoz.

Así que no se hable más, puse rumbo hacia la bonita y vecina localidad de La Garrovilla, ‘Puerta de las Vegas Bajas’, y allí, con la ayuda y las atenciones de Sisí, María Luisa e Inés (Casa de la Cultura y Biblioteca de La Garrovilla), logré entrevistarme con este joven del que vais a poder comprobar que posee ya un amplio y consolidado trabajo en el siempre difícil mundo de la escena y de la música. Os cuento, ya veréis.

Pablo Romo Crespo, nacido y criado en La Garrovilla, formado en Cáceres (Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura), con alguna pequeña estancia en Manchester, para finalmente recalar en la capital, en Madrid, ciudad en la que hay sitio para todo y para todos. Allí llega este joven, con ganas de aventuras y de buscarse la vida desde abajo, trabajando primeramente en todo menos en lo suyo, pero que gracias a su tesón, a sus muchas ganas y, también hay que decirlo, a su estrecha red de contactos y amistades, un día recibe una llamada muy importante. Al otro lado del hilo telefónico Juan Carlos Parejo, de la compañía dombenitense Rodetacón Teatro, para proponerle su incorporación a ‘La bella Helena’, una coproducción que se representaría en el Teatro Romano de Mérida dentro de la 63ª edición del Festival Internacional de Teatro, en una obra dirigida por Ricard Reguant de la que también formaban parte del elenco de artistas los extremeños José Antonio Moreno (Montijo) y Clara Alvarado (Navalmoral de la Mata), entre otros. Este espectáculo le llevó también a actuar en el Teatro de Bellas Artes de Madrid.

'La bella Helena'. Teatro Romano de Mérida. Año 2017. Foto: Cedida
‘La bella Helena’. Teatro Romano de Mérida. Año 2017. Foto: Cedida

Además, he de añadir que Pablo Romo cuenta con el privilegio, ¡Y el grandísimo honor!, de ser uno de los pocos artistas extremeños que cuenta con dos participaciones en el prestigioso Festival Internacional de Teatro de Mérida, porque, tras ‘La bella Helena’, le ofrecieron formar parte del montaje ‘La comedia del fantasma’, protagonizada por Ángel Ruiz y Eva Marciel, dirigida por Félix Estaire que formó parte del cartel de la 64ª edición de este internacionalmente afamado festival.

'La comedia del fantasma”. Teatro Romano de Mérida. Año 2018. Foto: Cedida
‘La comedia del fantasma”. Teatro Romano de Mérida. Año 2018. Foto: Cedida

No obstante, Pablo me insiste que su bautismo de fuego sobre el escenario fue la intensa y extensa gira que tuvo ocasión de realizar con el montaje profesional ‘El maravilloso Mago de Oz’ (Rodetacón Teatro), recorriendo Extremadura y algunas ciudades de España, y que finalizó con una residencia en el antiguo Calderón. Esta gira se extendió por más de tres años (200 representaciones aproximadamente) llegando a aparecer, incluso, en una Gala de Reyes de Tele 5, producida por José Luis Moreno y presentada por Cristian Gálvez. “Un actor se curte en gira”, vuelve a insistirme Pablo.

Bueno, tras lo que parecía una carrera vertiginosa para nuestro joven protagonista, nos sorprende el innombrable Covid19, la pandemia y el consecuente confinamiento que a todos nos tuvo encerrado durante aquellos tres fatídicos meses, y a Pablo también. Tiempo de soledad, de reflexión, de mirada atrás, mucha introspección y replanteamiento de hábitos, costumbres y ¿Por qué no? momento de reconducir la propia vida individual de cada uno. Hemos de concluir que aquellos tres meses de ‘presidio’ también tuvieron su parte positiva: arreglos en casa, recetas de cocina, escritura, composición musical, diálogo y reencuentros familiares, desarrollo de las redes sociales y de la comunicación… en fin, no todo fue perjudicial, reconozcámoslo.

Y, de esta forma, tras todo este tiempo, resulta que Pablo atraviesa un proceso personal muy profundo y complejo que le va a llevar a reorientar su vida profesional y cambiar drásticamente de registro artístico, y pasa del escenario de teatro al escenario musical. Así, tal y como os lo cuento. A medida que avanza nuestra conversación este chico no deja de sorprenderme por su madurez y su capacidad de ir encajando algunos reveses que la vida le ha ido regalando y que, a fecha de hoy, afortunadamente tiene superados y asimilados; cosa no fácil, por cierto.

Pablo Romo renace pues, como escritor, compositor y cantante, y abandona (no sé si momentánea o definitivamente) una prometedora carrera como actor musical. Pero bueno, muchas veces uno no sabe qué será mejor y, por ello, lo importante es dar pasos firmes y sentirse seguro de las decisiones que cada cual toma en esta vida. Ahí es nada.

Y bien, vamos ahora con el Pablo cantante, seguro que continuará sorprendiéndonos porque ya os digo, este chico es una caja de sorpresas.

Salimos de pandemia y Pablo nos presenta su primer trabajo discográfico (abril de 2021). Un EP autoproducido, con cuatro temas, escritos y compuestos por él mismo y al que le da un sugerente título, ‘Claveles’. Está dedicado íntegramente a una antigua relación la cual Pablo pretende con este trabajo ‘enterrar’ definitivamente bajo el título de ‘Claveles’, pues no en vano estas flores son con las que de forma habitual rendimos homenaje a nuestros muertos. Al hilo de todo esto, Pablo me alumbra un sentimiento muy elocuente al respecto, “Las mejores canciones (podríamos añadir, poesías, pintura…) son escritas para las personas que menos se lo merecen”; ahí queda eso.

Un trabajo que Pablo ha intentado mover por diferentes localidades, emisoras y espacios de Extremadura, pero que no ha conseguido la respuesta que él esperaba. Lo podéis escuchar en las plataformas musicales más conocidas del momento: Spotify, Apple Music, Amazon Music… ¡No dejéis de escucharlo, es muy bueno!

Pero este chico, tal y como anteriormente indiqué, es persistente, no se cansa, busca y busca, y al final encuentra. En este caso se topa con una discográfica, ‘El genio equivocado’, con la que va a establecer una relación que continúa hasta el día de hoy y que actualmente comercializa, difunde y promociona todo el trabajo de Pablo Romo.

El primer trabajo que realiza con esta discográfica catalana será el single ‘No thinky just be cute’, tras el que posteriormente vendrá su segundo disco que llevará por título O.V.N.I. (Olvídame Valiente Niño Imbécil), gestado en La Garrovilla (auténtico refugio para Pablo) y producido en Madrid, con ocho temas escritos por él mismo, musicalizados por Mané y también disponible en las plataformas musicales. Finalmente vio la luz el 23 de febrero de este mismo año, siendo presentado en Madrid, en la Sala Fotomatón, con músicos en directo (Adri, Jorge y Javi) y, según el propio Pablo, con un gran éxito y mejores críticas por parte de los asistentes.

Sesión de fotos para 'No thinky just be cute'. Foto: Cedida
Sesión de fotos para ‘No thinky just be cute’. Foto: Cedida

Y tras todo esto va a llegar el gran momento que quizás Pablo y su banda estaban esperando, la llamada que les comunica que van a participar en la gran fiesta de ‘Los Palomos’ de Badajoz, fiesta que abrirán ellos mismos y en la que ofrecieron 13 temas propios y en absoluto directo. Esta si va a ser realmente su puesta de largo, un gran escaparate con el que Pablo Romo se presenta ante sus paisanos y ante los que, me consta, dejó más que buenas sensaciones, que espero y deseo se transformen en múltiples contrataciones y conciertos a lo largo y ancho de nuestra geografía extremeña.

¡Tomad nota todos los gestores culturales, concejales de cultura, productores y regentes de salas que nos estáis leyendo!

Actuación en 'Los Palomos' 2024. Foto: Cedida
Actuación en ‘Los Palomos’ 2024. Foto: Cedida

Actualmente, Pablo apunta a nuevos trabajos; tiene ya nuevos conciertos en agenda, entre los que hasta ahora el más importante tendrá lugar en una de las salas más emblemáticas y míticas de Barcelona, en la Sala Heliogábal (con 26 años de existencia) el 31 de octubre, así que, si alguno os pilla por allí, anotad la fecha y no dudéis de acercaros a escuchar a esta prometedora banda.

'Los Palomos' 2024. Foto: Cedida
‘Los Palomos’ 2024. Foto: Cedida

Nada amigos, aquí os dejo con este pedazo de artista, uno de los mejores y más actuales exponente del Indie (Pop Independiente) que bebe de fuentes tan legendarias como Edith Piaff y Chavela Vargas, de la superestrella estadounidense Lana del Rey o de los murcianos ‘Arde Bogotá’. La energía de Lola Flores también es inspiradora para Pablo, una mujer que no tenía miedo y que se movía en otra esfera diferente al resto de mortales. Dalí, Lorca, Buñuel… son grandes e inspiradores artistas para Pablo.

Creo que con esto es más que suficiente para que podáis haceros una idea de que estamos ante un artista muy completo, polifacético, actual y sobre todo, con muchas ganas de trabajar y de hacerse un hueco en el difícil mundo de la farándula. Desde aquí te deseamos lo mejor. Mucho éxito y que consigas lo que quizás hasta ahora se te ha negado, ser profeta en tu tierra.

Amigo Pablo, un auténtico placer haberte conocido. Me ha encantado saber de ti, de tu historia de superación, de haber sido capaz de reinventarte y de haber conseguido los pequeños, ¡O grandes, no sé!, éxitos que hasta ahora has conseguido con tu mucho y acertado trabajo.

Lo dicho. Espero que nos volvamos a encontrar pronto. Un fuerte abrazo.

ENTRADAS RELACIONADAS

Valdelacalzada ha vuelto a disfrutar de una fantástica noche de folclore de la mano del grupo local ‘Araval’ de Valdelacalzada...
En la noche del pasado viernes, tal y como NO estaba previsto, tuvo la lugar la celebración de la ya...
Hace mucho tiempo que sé del buen hacer de esta bonita y simpática pareja artística, y por eso la incluí...
Este próximo lunes, 20 de mayo, Carmen de la Marta presentará en la Biblioteca Pública ‘María Jesús Rodríguez Villa’ de...
Hace unos días, nuestro protagonista de esta tarde recibía un sencillo, emotivo y sorpresivo homenaje en la Biblioteca Pública María...
Volvemos, en este mes de abril, a encontrarnos con la literatura en estado puro. Son muchos, y muy buenos, los...

LO MÁS LEÍDO