Buscar

‘Uncomfortable portrait’, de Razvan Boar. Grada 151. Inmaculada González

‘Uncomfortable portrait’, de Razvan Boar. Grada 151. Inmaculada González
‘Uncomfortable portrait’, de Razvan Boar
Léeme en 2 minutos

Presento este mes a un joven y desconocido artista rumano que comienza su andadura artística en el mismo jardín de infancia, de cuya época conserva aún muchos dibujos.

Las pinturas y collages de Razvan siempre reflejan la naturaleza fragmentaria y desorientadora de nuestro mundo; para ello emplea imágenes fotográficas y las adapta a composiciones inquietantes difuminando sus contornos, todo con una dosis de ironía y desapego.

Él parte de una imagen preexistente o de algún dibujo suyo archivado en sus cuadernos de bocetos, en torno a la cual reconstruye y reinterpreta. Su línea de pensamiento mientras dibuja, las asociaciones conscientes o no conscientes que hace, conducirán a la obra final. Reduce todo a la mínima expresión.

Su obra se diferencia técnicamente atendiendo a la variedad de elementos y soportes posibles: objetos de aluminio pintado, pegatinas, dibujos, collages y pinturas; eso confiere a sus imágenes cierta plasticidad.

El cómic, los dibujos publicitarios o las ilustraciones provocan un impacto sobre Boar mucho más poderoso que las obras de artistas contemporáneos, de ahí que considere ese universo como su auténtica fuente de inspiración.

Figuras distorsionadas y personajes cliché se enfrentan a cuerpos retorcidos y formas sin rostro. Difumina las líneas produciendo una gran cantidad de dobles sentidos. Sus obras consiguen aumentar la ambigüedad entre la figuración y la abstracción, entre la presencia y la ausencia.

La obra de Boar entra en diálogo con el surrealismo, la fantasía y lo siniestro, y expone una mitología que invita al misterio y la alegoría.

Consigue, con la expresión rápida de un dibujo perfecto y el uso de monocromos y grises, que sus figuras parezcan permanecer suspendidas, encajadas en algún lugar. Sus obras demuestran una relación fluida y recíproca entre el dibujo y la pintura. Siempre hay alguien habitando sus imágenes, quizás un personaje esbozado en constante evolución.

Este ‘Uncomfortable portrait’ representa una época inicial de Boar, conservadora y bastante tradicional por el enfoque a los detalles, por la lógica que exhibe y por la estructura tan específica que genera al abordar las imágenes. Para este trabajo toma una imagen de los años 50, la presenta y la trabaja, la rastrea buscando una solución técnica, y la somete hasta llegar a la fascinación, dotándola de significado.

Boar aspira a que el espectador no solo capte el aspecto narrativo de su trabajo, sino que también preste atención a la pintura en su conjunto, con todas las marcas, los tonos y las texturas.

Las habilidades de pinturas nacidas con el sello comunista, basadas en las técnicas tradicionales que impulsaron a la escuela alemana de Leipzig a la fama, son el sello distintivo de varios pintores rumanos aclamados recientemente. Todo apunta a que Razvan Boar se convertirá en otro.

ENTRADAS RELACIONADAS

Fundación Primera Fila celebra el miércoles 3 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Hotel Ilunion Golf de Badajoz,...
En el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra Cajalmendralejo ha renovado sendos convenios de colaboración con UPA-UCE Extremadura...
Los investigadores del área de Economía Aplicada José Manuel Cordero, de la Universidad de Extremadura, y Daniel Santín, de la...
Maurice Utrillo está entre los ‘pintores canallas’ del siglo XX por su existencia angustiosa y a la vez llena de...
La conectividad ha sido, durante décadas, una de las asignaturas pendientes de Extremadura. A pesar de su enorme valor natural,...
Llega este día y es momento para recordar a nuestros seres queridos. Aunque siempre los llevemos muy adentro. Desde muy...

LO MÁS LEÍDO