El artista de Alburquerque Pablo Lapeña ha creado un grupo escultórico sobre ‘Los Empalaos’ de la localidad cacereña de Valverde de la Vera, compuesto por un empalao, un cirineo y una nazarena, que ha sido inaugurado en un acto al que han asistido, entre otras autoridades, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga; y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales.
El conjunto escultórico, financiado por la Diputación de Cáceres, ayudará a promocionar esta Fiesta de Interés Turístico Regional de gran arraigo en la comarca; la escultura del empalao mide 2,30 metros de alto por 3 metros de ancho; el cirineo acompaña al empalao iluminando el camino del Vía Crucis, y tiene unas medidas de 2,10 metros de alto por 1 metro de ancho; y la Nazarena, la figura femenina penitente que realiza el recorrido del Vía Crucis, mide 2,30 metros de alto y 70 centímetros de ancho.
Pablo Lapeña, nacido en 1973, es un escultor especializado en la figura humana para la creación de esculturas personalizadas, de colección o conjuntos monumentales. Su tendencia escultórica se enmarca dentro de una línea figurativa y naturalista, en la que prima la riqueza de formas y una potente fuerza expresiva que trasciende a la obra plástica. Ha conseguido un estilo propio marcado por un recio carácter, dominado por volúmenes rotundos en perfecto equilibrio y sobrecogedora belleza.