La ONCE ha procedido a renovar en sus cargos para los próximos cuatro años al presidente del Consejo Territorial en Extremadura, Venancio Ortiz Silva, y a su delegado territorial en la región, Fernando Iglesias García, como resultado de las nuevas elecciones celebradas en la entidad el pasado mes de diciembre.
Cada cuatro años, las personas afiliadas a la ONCE eligen en votación a quienes les representarán en ese periodo. De las urnas resulta la nueva composición de los consejos territoriales (uno por cada comunidad autónoma) y del Consejo General, que luego dan lugar a toda la estructura del Grupo Social ONCE. En Extremadura votaron 1.511 personas afiliadas a la ONCE, el 80,50%.
La elección del Consejo General y los consejos territoriales es consecuencia de un proceso democrático en la ONCE que cumple 41 años desde que, en 1982, las personas ciegas acudieron por primera vez a las urnas para elegir a quienes dirigen el futuro de la entidad, de acuerdo con la vigente Ley de Economía Social por la que se rige la ONCE, así como de sus propios estatutos.
La ONCE en Extremadura logró elevar sus ventas hasta casi 69 millones de euros en 2022, con los que genera una acción social para dar cobertura a las 2.021 personas afiliadas a la entidad en la región y ampliar su solidaridad al resto de personas con discapacidad.
De hecho, en 2022, un total de 103 personas se incorporaron como nuevos afiliados a la ONCE en Extremadura al perder toda o parte de la visión, y recibieron un apoyo integral para intentar cubrir todas sus necesidades laborales, educativas o culturales, entre otras, gracias a la labor de un equipo de 20 profesionales a su servicio dentro de la comunidad, para hacerles un nuevo diseño de vida a medida.
Por otra parte, el Grupo Social ONCE da empleo en Extremadura a 1.569 personas. En España, con más de 71.200 trabajadores, casi un 60% con discapacidad, se convierte en el cuarto empleador no público, mientras que se consolida como primer empleador mundial de este colectivo.
En la presentación de estos datos, tanto Venancio Ortiz como Fernando Iglesias han mostrado su compromiso de seguir trabajando al lado de la sociedad civil para hacer una ciudadanía más inclusiva entre todos; también han anunciado que, desde la sostenibilidad económica e institucional del Grupo Social ONCE, entre otras iniciativas, se mejorarán los servicios sociales específicos para personas ciegas y sordociegas, se ampliará la dotación destinada a la discapacidad, y se creará una nueva Fundación de la ONCE dirigida a personas con baja visión que, sin estar afiliadas a la entidad, recibirán todo el apoyo de los profesionales mejor preparados para esta tarea.