El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido al acto de celebración del 25 aniversario del Programa de Dinamización Deportiva, el cual se ha llevado a cabo en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Un programa, que como ha asegurado Gallardo “ya es de la gente y nadie lo podrá quitar”. Además, ha destacado la labor de los dinamizadores del programa por contribuir a hacer de Extremadura un lugar mejor. El acto también ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos; el concejal emeritense de Deportes, Felipe González, y el colectivo de dinamizadores.
Para el presidente provincial este acto era necesario para visibilizar el trabajo que realizan los dinamizadores deportivos en el territorio. De hecho, apunta que de los programas de colaboración puestos en marcha de forma conjunta entre la Junta y Diputaciones “éste es uno de los imprescindibles”.
Por su parte, también, destaca la labor de los dinamizadores de hoy en día, cuya labor no tiene nada que ver con la que desarrollaba él mismo, en los años 90, cuando desempeño tareas como monitor deportivo. De hecho, considera que los dinamizadores son “cómplices y responsables de que la Extremadura de hoy sea infinitamente mucho mejor que la de hace 25 años”.
Y lo es porque los dinamizadores han sabido plasmar su trabajo en dos vertientes. Por un lado la saludable, trabajando con las personas mayores, y por otro educando, a través de los valores del deporte, como el esfuerzo, el compañerismo o el sacrificio, a los más pequeños. Además, gracias a este programa de promoción del deporte se han promovido más infraestructuras e instalaciones deportivas, debido a las demandas de la ciudadanía.
Por último, Gallardo ha terminado reconociendo que el Programa de Dinamización Deportiva se puede considerar como una herramienta de igualdad, ya que ha servido para equilibrar el “mundo urbano y el rural”.
De esta forma, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha querido destacar el carácter pionero de este programa en el país, habiendo servido de referencia a otras comunidades, por haber sabido “cohesionar el territorio y dinamizar las zonas rurales”.
Finalmente, en nombre del colectivo de los dinamizadores han intervenido Isi y Raúl, dos de los más veteranos, que han recordado como este servicio ha arrastrado ya a tres generaciones. Pues, en la actualidad son 152 los dinamizadores deportivos los que desarrollan su labor por todo el territorio extremeño, 87 en la provincia de Badajoz y 65 en la de Cáceres.
Cabe recordar que las Diputaciones de Badajoz y Cáceres firmaron un convenio con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura para el desarrollo del Programa de Dinamización Deportiva, en su octava fase, y que corresponde al periodo 2022-2025.
Los recursos económicos del programa se destinan a la concesión de subvenciones a las mancomunidades de municipios para la contratación de dinamizadores y coordinadores deportivos.
El número máximo de técnicos/as que podrán contratarse durante la vigencia de la octava fase del programa será de 177, correspondiendo 99 a mancomunidades de la provincia de Badajoz y 78 a la de Cáceres.
En concreto, la Diputación de Badajoz realiza una aportación de 818.892 euros anuales, lo que hace un total para los 4 años de 3.275.568 euros.