Valverde de Leganés cuenta con una nueva fiesta de interés turístico regional, ‘Vive la trashumancia y feria del queso artesano’ que se convierte en el segundo evento de la localidad que consigue el máximo reconocimiento turístico de la región tras la ‘Fuga de la Diabla’, que lo obtuvo en 2016.
Solo unos meses después de la solicitud del consistorio la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura ha concedido este reconocimiento. Es más, la distinción llegó poco tiempo después de la celebración de la duodécima edición de ‘Vive la trashumancia’ y la IV Feria del queso artesano.
Según afirma el alcalde de la localidad, Manuel Borrego, esta declaración ha sido posible gracias al trabajo conjunto de todos los vecinos, los cuales creen en el proyecto y lo hacen realidad año tras año, consiguiendo algo tan importante para el municipio como es esta segunda distinción para una de sus fiestas más importantes.
El objetivo de ‘Vive la trashumancia’ y la Feria del queso artesano es poner en valor la figura de los pastores, sus costumbres y los productos más destacados del oficio del trashumante. Todas las actividades de este evento consiguen que la localidad viva un fin de semana repleto de tradiciones, cultura y gastronomía.
Además, esta fiesta logra atraer una gran afluencia de visitantes gracias a su programación, que pone en marcha el Ayuntamiento con la colaboración de empresas, particulares y asociaciones, en la que se incluye catas, concursos, degustaciones, cocina en directo, talleres, conciertos, etc.
Dentro de este amplio programa de actividades destaca el recorrido trashumante que realiza un rebaño formado por más de 800 cabezas de ganado, el cual recorre un trayecto que va desde la zona del pantano de Piedra Aguda hasta el centro de Valverde de Leganés.