En el salón de actos de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada tuvo lugar la celebración del XXVI Festival autonómico de folklore ‘Bonifacio Gil’, en el que participaron tres agrupaciones folclóricas de la provincia de Badajoz: Coros y Danzas Araval de Valdelacalzada, Asociación Cultural Folklórica La Miajina de Talarrubias y Asociación Folklórica Renacer de Badajoz.

Los tres grupos ofrecieron un amplio y variado recorrido por lo más granado del folclore extremeño. Rondas, jotas, saias, rondeñas y fiestas populares conformaron el repertorio de las agrupaciones folclóricas participantes, dando cada una de ellas buena muestra del intenso y rico trabajo que vienen realizando en sus respectivas localidades, investigando, difundiendo y conservando el inmenso y vasto patrimonio formado por infinidad de canciones y danzas.

Cada uno de los tres grupos exhibieron sobre el escenario sus mejores galas, llenando de colorido y extremeñidad el salón de actos poblanchino que, aunque no lleno, sí presentaba una más que aceptable entrada. El público asistente disfrutó sobremanera de todo ello, acompañando con sus palmas y voces muchas de las canciones interpretadas por los coros de estas tres agrupaciones.

El Festival autonómico de folklore ‘Bonifacio Gil’ está organizado por la Federación Extremeña de Folklore, patrocinado por la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz, contando también en esta edición con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Apoteósico final para este ‘mitin’ folklórico fue la interpretación de una de las jotas más señeras de la Baja Extremadura, ‘La Uva’ o ‘Jota de Olivenza’, interpretada por el coro de la agrupación pacense Renacer y bailada por dos parejas de cada una de las agrupaciones participantes.