Logo revista Grada
Buscar

Zafra acoge la convivencia final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes)

Léeme en 3 minutos

La localidad pacense de Zafra es la anfitriona, hasta el próximo viernes 13 de mayo, de la convivencia final de los XXXVIII Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes), en la que participan más de 800 personas, de las cuales unas 500 son deportistas de 30 entidades de la región.

Se disfrutará de cuatro días deportivos, festivos y de convivencia. Esta convivencia final, en la que van a colaborar más de 300 personas voluntarias, vuelve a recuperar su formato habitual tras la suspensión del año 2020 y el formato reducido de 2021. Zafra ya fue sede de estos Jedes en 1995 y 1998.

Las finales deportivas se celebran en las instalaciones deportivas de la localidad y espacios habilitados del recinto ferial de Zafra. A lo largo de estos cuatro días se practicarán 13 modalidades deportivas, como tenis de mesa, petanca, fútbol sala, ajedrez, gimnasia rítmica, atletismo, etc.

La inauguración, que ha contado con el tradicional desfile de los participantes, ha estado amenizada por una actuación circense a cargo de Asaco Producciones, una actuación musical del grupo folk El Pelujáncanu, y la Banda Municipal de Música de Zafra acompañada por Lolo Domínguez.

Foto: Ayuntamiento de Zafra
Foto: Ayuntamiento de Zafra

Han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza; el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista; la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina; y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras.

Raquel Medina, como representante de la última localidad en acoger esta convivencia, ha hecho entrega a José Carlos Contreras de la Medalla de Extremadura que fue otorgada a los Jedes en 2004, a modo de testigo y que en cada edición es custodiada por la localidad anfitriona.

José Carlos Contreras ha dado la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de “llegar a la meta juntos todos y todas, que la sociedad en su conjunto y de forma inclusiva, avance al mismo ritmo”.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha resaltado la presencialidad de esta convivencia y los valores que transmite: “lo importante no son las medallas en sí, sino el esfuerzo demostrado en todo este tiempo para conseguir llegar a esta convivencia final”.

En el acto de inauguración también han intervenido la directora del colegio de educación especial ‘Antonio Tomillo’, María Eugenia Baena; la presidenta de la Asociación Síndrome de Down Zafra, María del Carmen Gómez; y la presidenta de Plena inclusión Zafra, Teresa Montaño, quienes coincidieron en señalar los valores de compañerismo, diversidad, convivencia, respeto, ayuda mutua, ilusión, solidaridad, ejemplo de superación diaria, como pilares fundamentales en los que se han asentado estos Juegos Extremeños del Deporte Especial desde sus orígenes.

También hay previstos varios talleres y actividades artísticas, lúdico deportivas y musicales en el Recinto Ferial, el miércoles y el jueves de 11.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.30 horas. Por otro lado, el viernes tendrá lugar el ‘Cross de la amistad’, con salida a las 10.30 horas en el Recinto Ferial y llegada en el Parque de la Paz.

En los Jedes participan durante la temporada deportistas extremeños con discapacidad que estén inscritos en un club o entidad deportiva. Uno de sus objetivos adicionales es la promoción de valores educativos y de salud en todos los sectores de la población. En este sentido, durante la presentación de la convivencia final, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, se refirió a los Jedes como “el evento deportivo más emocionante, un ejemplo de esfuerzo, compañerismo, alegría e ilusión”.

Los Jedes se estructuran en tres ejes fundamentales: Jedes-Salud, con 14 modalidades deportivas; Jedes-Competición, con 12 modalidades deportivas; y Jedes-Naturaleza y Aventura, que pretende acercar actividades que se desarrollan en entornos naturales a personas con discapacidad.

Estos días suponen el colofón a un programa que pretende la integración social de las personas con discapacidad y que, al mismo tiempo, pone de manifiesto los beneficios que reporta la práctica de la actividad físico-deportiva.

Publicidad institucional de la Junta de Extremadura

ENTRADAS RELACIONADAS

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la resolución del SES por la que se adjudican las subvenciones correspondientes a...
El Parque Científico y Tecnológico de Badajoz acoge del 17 al 19 de julio de 2024 el curso ‘Impulso de...
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria, para el ejercicio 2024, de las ayudas para facilitar la recuperación...
Los Premios a los mejores trabajos de investigación sobre familias, infancia y adolescencia de Extremadura se crearon con el objetivo...
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la Resolución de la Secretaría General de la Consejería de Presidencia, Interior y...
El Decreto 44/2024 establece las bases reguladoras de las ayudas a la contratación, como medida de fomento de la conciliación...

LO MÁS LEÍDO