Los árbitros extremeños de fútbol y fútbol sala menores de 18 años portarán una escarapela que les identificará como menores de edad ante jugadores, cuerpos técnicos y espectadores, en una iniciativa del Comité Extremeño de Árbitros para potenciar que sean respetados en el desarrollo de sus funciones.
Los árbitros menores de edad de las nueve delegaciones del Comité Territorial Extremeño de Árbitros de Fútbol recibirán una escarapela con el símbolo ‘-18’ que formará parte de la equipación durante la celebración de los encuentros, de manera que sea visible para todas las personas implicadas en los mismos.
Se trata de una iniciativa que ya se ha puesto en marcha con éxito en Madrid y Andalucía, y que pretende inculcar respeto hacia la figura del árbitro, fomentando muy especialmente la paciencia con aquellos que están empezando y advirtiendo de las consecuencias legales y reglamentarias de producirse con medios o conductas inadecuadas hacia personas menores de edad.
En la actualidad forman parte del Comité de Árbitros aproximadamente 125 colegiados menores de edad, que intervienen en diversas categorías de fútbol base y fútbol aficionado. A pesar de encontrarse en un periodo de aprendizaje no son pocas las ocasiones en los que estos menores tienen que afrontar situaciones delicadas en los terrenos de juego, motivo que ha impulsado la puesta en marcha de esta campaña de sensibilización.

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.