En palabras de la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, se trata de unas ayudas “destinadas a sufragar los suministros energéticos básicos relativos a la vivienda habitual, garantizando su cobertura en aquellos casos en los que, por falta o insuficiencia de recursos económicos, los beneficiarios no pueden hacer frente a ello”.
“Esta ayuda vendrá a minimizar el impacto económico y social que muchas familias de nuestra ciudad están sufriendo durante esta crisis y que se complementa con otras, como son el Fondo de Garantía Social, Ayudas de material escolar, Ayudas al alquiler, las nuevas ayudas de Contingencias Sociales, etc. que en total ascienden a 800.000 euros”, ha explicado.
Para la tramitación, resolución y agilización del procedimiento que conlleva esta ayuda el Ayuntamiento de Mérida cuenta con una Oficina de Mínimos Vitales compuesta por dos trabajadoras sociales y tres administrativos.
Estas ayuda subvencionan los gastos de luz, gas natural, agua y gas butano; las facturas que se presenten tienen que estar impagadas, y se se subvenciona el 100% de las facturas. El abono se realiza directamente a las empresas suministradoras, excepto el gas butano que se abona al beneficiario previa presentación de la factura. Existe un límite de esta ayuda en función de los miembros que conforman la unidad familiar: 700 euros si hay uno o dos miembros; 800 euros su hay tres o cuatro miembros; y 900 euros si se superan los cuatro miembros.
Los solicitantes deben ser mayores de edad, residir en el municipio al menos seis meses antes de solicitar la ayuda y carecer de rentas o ingresos suficientes. En todo caso, las solicitudes requieren un informe técnico que garantice que se cumplen los requisitos.
Dado que sigue vigente el estado de Alarma la ayuda se puede solicitar por vía telemática, a través del correo electrónico; o bien de forma presencial, solicitando cita previa en el teléfono 924 380 196 para entregar la documentación en la Delegación de Servicios Sociales.
Más información
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.