El Consejo de la Juventud de Extremadura ha puesto en marcha el Museo de la Precariedad Juvenil, una exhibición de obras que retratan las experiencias de precariedad vividas por el colectivo joven.
Desempleo, bajos salarios, sobrecualificación, riesgo de pobreza… se han hecho elementos comunes en la vida de las personas jóvenes. Hay jóvenes que entran en la actual crisis cuando venían arrastrando las consecuencias de la anterior, asumiendo la incertidumbre como un estado más de sus vidas.
Este Museo busca nuevas formas de intervención política y abre nuevas formas de concienciación y acción más allá de los paradigmas tradicionales del arte o del activismo. El Arte de la Precariedad Juvenil utiliza objetos de la vida cotidiana para crear conciencia, movilizar e inspirar. No se pretende cambiar el mundo a través de la creación, sino desde la convicción de que el cambio toma forma a través de actos y conciencias individuales e invitando a la reflexión.
Es un trabajo para fomentar la construcción de una sociedad más consciente, justa, inclusiva y sostenible para todas las personas, sin olvidar a la juventud. Cualquier persona puede contar su historia.

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.