Buscar

Luz de gas. Grada 153. Amparo García Iglesias

Luz de gas. Grada 153. Amparo García Iglesias
Foto: Amparo García Iglesias

Actuar de forma sutil a veces puede llegar a ser muy dañino. Es el caso de un tipo de abuso emocional, llamado ‘luz de gas’ o ‘gaslighting’, términos con los que quizás no estemos muy familiarizados y, que, sin embargo, se utilizan más de lo que pensamos.

‘Gaslighting’ fue acuñado tras la película estrenada en 1944, ‘Gas Light’, cuyo argumento es la historia de un hombre que utiliza varios métodos para manipular la percepción de la realidad de su esposa y conseguir que esta ponga en duda su propio juicio. Frases como “estás loca”, “todo es producto de tu imaginación”, “de todo haces un drama”, “siempre provocas tú las discusiones” “es culpa tuya”, “eres muy desconfiada” “le das muchas vueltas a las cosas”, “yo nunca he dicho eso”, “te enfadas por nada”, consiguen en la víctima que descienda su confianza y aumente la inestabilidad emocional.

Plantar la semilla de la duda en la otra persona es la mejor arma de las personas manipuladoras que, de forma consciente o inconsciente, niegan determinados sucesos. La germinación de la semilla provoca en la víctima altos niveles de inseguridad sobre su propio criterio, sus pensamientos y acciones, llegando a plantearse si en realidad tiene celos de todo o si saca las cosas fuera de su sitio. Una situación que conduce a la persona a una profunda tristeza, ansiedad y angustia.

En la etapa de enamoramiento o idealización de la persona que hace ‘luz de gas’ nos resulta el compañero perfecto; posteriormente, cuando se empiezan a percibir sus fallos y ellos se sienten devaluados, comienzan los problemas. La víctima pasa a un segundo escenario donde no hace nada bien, y el manipulador compensa con ciertos momentos positivos para seguir dilatando y encadenando la relación.

Hay quienes piensan que romper la relación con alguien que no nos trata bien es fácil; sin embargo, suele ocurrir todo lo contrario.

Si estás sufriendo ‘gaslighting’ empieza por recordar que nadie tiene derecho a decirte qué emociones debes sentir ante ciertas situaciones. Si en la pareja no has entendido un mensaje a pesar de prestar atención, la responsabilidad es compartida; hay que esforzarse en entender al otro, sin juzgar. Si esto ocurre, no permitas que surja la duda interior, aléjate. Empieza por recuperar aquellas relaciones sociales que dejaste por el camino.

La ‘luz de gas’ te hizo convertirte en una pequeña sombra; ahora queda por conseguir que tu vida siga brillando con la misma intensidad que tenía antes.

ENTRADAS RELACIONADAS

El complejo cultural La Merced de Llerena ha sido el escenario de la clausura del programa AuténTICas, una iniciativa impulsada...
Cajalmendralejo, mediante su filial Banco de Depósitos, ha adquirido una participación mayoritaria en GFED Agencia de Valores, una firma especializada...
Inserta Empleo, de Fundación ONCE, y el Ayuntamiento de Olivenza, han reunido en el convento San Juan de Dios a...
El epidemiólogo José María Martínez Sánchez, del Grupo de Investigación de Evaluación de Determinantes de la Salud y Políticas Sanitarias...
Más de una vez he escuchado, sobre todo cuando arde el bosque, una frase que resulta significativa y hasta dramática:...
Diciembre no solo es pasar una hoja de calendario, es un mes que nos recuerda que un año más queda...

LO MÁS LEÍDO