Logo revista Grada
Buscar

La Universidad de Extremadura ofrece asesoramiento a empresas sobre buenas prácticas de economía circular. Grada 154

La Universidad de Extremadura ofrece asesoramiento a empresas sobre buenas prácticas de economía circular. Grada 154
Léeme en 4 minutos

En el marco del proyecto transfronterizo Localcir, relativo a la promoción del emprendimiento y la innovación en economía circular, la Universidad de Extremadura ofrece asesoramiento a empresas interesadas en incorporar buenas prácticas de economía circular a su modelo de negocio, con el objetivo de ayudarles a implementar itinerarios verdes.

Cualquier empresa que tenga su sede en la región Euroace, formada por Extremadura en España y Alentejo y región Centro en Portugal, puede beneficiarse de esta ayuda por parte de profesionales de la Universidad de Extremadura.

El plan de asesoramiento y apoyo, sin coste para la empresa, incluye la identificación de las oportunidades según el ámbito de actuación y sus características, además de las debilidades y amenazas, junto con las fortalezas y debilidades. Asimismo, el plan de negocio incluye también la identificación de inversiones, un programa de acción e implementación y una evaluación. Todo ello con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas, que obtienen mediante esta estrategia un beneficio económico, social y ambiental.

“Ofrecemos a las empresas un acompañamiento integral que tiene como objetivo final el desarrollo de itinerarios verdes”, afirman Mercedes Aranda Medina y Jaime González Domínguez, encargados de la ejecución de esta fase del proyecto junto con los profesores Justo García Sanz-Calcedo, Francisco Cuadros Blázquez, Antonio Chamorro Mera, Francisco Javier Miranda González y Sergio Rubio Lacoba.

Itinerarios verdes
El proyecto Localcir pretende crear una metodología de itinerarios verdes para el desarrollo de la economía verde y circular en empresas de la región Euroace. De acuerdo con la Estrategia de Economía Verde y Circular Extremadura 2030, la economía circular es un nuevo paradigma que propugna un modelo inspirado en los ciclos de la naturaleza, en el que el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible; los residuos y el uso de recursos se reducen al mínimo; y los recursos se conservan dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.

La implantación de los itinerarios verdes también supone un beneficio económico para las empresas, ya que otorga un valor añadido a los residuos y puede ayudar a reducir ciertos costes de logística y transporte. Un total de 30 empresas podrán beneficiarse de este asesoramiento a través de la Universidad, y llegarán a las 225 a través del resto de los socios del proyecto.

Una vez propuesto el itinerario adecuado y personalizado a la empresa según sus características, queda a su elección desarrollarlo. Las empresas interesadas pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico con Mercedes Aranda o con Jaime González y también es posible formalizar la inscripción

Los itinerarios verdes se propondrán a las empresas en base a la experiencia y resultados obtenidos de un primer catálogo de buenas prácticas en economía circular, coordinado por la Universidad de Extremadura en la primera fase de este proyecto.

El catálogo ha sido elaborado a partir de la identificación de más de 150 buenas prácticas en economía verde y circular que están llevando a cabo empresas de diferentes sectores y localizaciones, nacionales o internacionales. Este catálogo, con más de 200 buenas prácticas, incluye indicadores de empresas procedentes de sectores diversos, tales como el agrario, agroalimentario, automoción, comercio, envases, construcción, forestal, turismo, servicios, entre otros.

Socios del proyecto
Socios del proyecto

Proyecto Localcir
El proyecto Localcir tiene como objetivo la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular, a través del programa Interreg V A España Portugal (Poctep), y persigue la creación de un servicio de apoyo para impulsar el espíritu emprendedor y favorecer la consolidación de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y economía circular. Así, mediante el fomento de nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad local, Localcir mejorará la competitividad de las empresas rurales.

Entre otras actuaciones se enmarca la metodología de itinerarios verdes para el desarrollo de la economía verde y circular en el ámbito rural, así como el servicio de apoyo permanente a 225 empresas creadas bajo este paraguas o mejoradas en sus actividades y procesos.

El proyecto está siendo ejecutado por 16 socios de las regiones de la Euroace y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V A España Portugal (Poctep) 2014-2020, que se enmarca en el eje prioritario de crecimiento integrador a través de una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial.

Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO