Logo revista Grada
Buscar

La Diputación de Badajoz ya compra la energía eléctrica que necesita sin intermediarios. Grada 157

La Diputación de Badajoz ya compra la energía eléctrica que necesita sin intermediarios. Grada 157
Miguel Ángel Gallardo y Jorge Jiménez. Foto: Diputación de Badajoz
Léeme en 6 minutos

Desde el 1 de mayo la Diputación de Badajoz adquiere energía eléctrica directamente en el mercado, como consumidor directo, siendo la primera diputación provincial de España que compra la energía por este mecanismo, sin comercializadora.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha explicado los detalles en una rueda de prensa acompañado por el delegado para Andalucía y Extremadura de Red Eléctrica de España, Jorge Jiménez.

Miguel Ángel Gallardo ha señalado que esta decisión implica facturar lo realmente consumido a precio de mercado, lo que conlleva un importante ahorro de costes que en los primeros diez días llegó al 23%. Extrapolando estos datos al total de consumo y facturación del año pasado se estima un ahorro de 230.000 euros al año.

De esta manera se paga por lo que realmente se consume a precio de mercado, evitando costes ocultos y mejorando la gestión descentralizada que había hasta 2016, cuando cada centro dependiente de la Diputación gestionaba sus propios suministros energéticos.

Además, con esta fórmula se promueve el uso de la ‘energía verde’ procedente de fuentes renovables, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin olvidar que este sistema permite realizar una ‘fotografía’ de la electricidad que se gasta en los edificios de la Diputación, cómo y cuándo se gasta, lo que ayudará a conseguir su eficiencia energética.

Se ha contratado, a través de un procedimiento abierto, a la empresa Agemex-21, perteneciente al grupo Emececuadrado, como agente representante de la Diputación de Badajoz, que se encarga de realizar todas las gestiones relacionadas con la adquisición de la energía en los mercados.

Miguel Ángel Gallardo ha avanzado que esta nueva fórmula pretende ser el inicio de una futura central de compras de energía de la que se beneficien los ayuntamientos de la provincia con menos recursos. “El coste para ellos sería cero y el ahorro en la factura podría suponerles en torno al 15%”, ha añadido.

Por su parte, Jorge Jiménez ha resaltado el “mérito y valor enorme de esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Badajoz, una apuesta ambiciosa y muy valiente”.

También ha recordado que “hacerse consumidor directo no es nada fácil, pero los beneficios son muchos al apostar por este sistema, en el que se pone en el centro del modelo al consumidor”.

La Diputación presenta su oferta turística en Fitur
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado la oferta turística de la provincia en la Feria Internacional del Turismo.

La Diputación presenta su oferta turística en Fitur. Foto: Diputación de Badajoz
La Diputación presenta su oferta turística en Fitur. Foto: Diputación de Badajoz

Los proyectos en los que trabaja la Diputación se enmarcan en dos ejes: turismo de interior y cooperación transfronteriza para poner en valor los recursos turísticos de la Euroace (Alentejo, Centro de Portugal y Extremadura).

En cuanto al turismo de interior ha destacado el protocolo de actuación que la Diputación de Badajoz tiene previsto firmar con Adif para acondicionar infraestructuras y equipamientos ferroviarios antiguos anexos a las Vías Verdes de la provincia.

De esta manera se trata de dar vida a las construcciones abandonadas, como estaciones, cantinas o muelles de descarga, con usos relacionados con el ocio, el turismo o medioambiental, mediante gestión directa o indirecta.

En esta línea de turismo interior se pondrá en marcha un programa de dinamización turística para generar nuevas experiencias en las comarcas de Campiña Sur, Vegas Altas y Vegas Bajas, Zafra-Río Bodión y Los Baldíos.

Respecto a cooperación transfronteriza destacan tres proyectos. Por un lado, ‘Ciclosend’, con socios de Andalucía, Extremadura y portugueses del Algarve y Alentejo. Su objetivo es poner en valor rutas de bajo impacto peatonales y ciclistas en el espacio transfronterizo; la Diputación de Badajoz pondrá en valor el Camino Natural del Guadiana a su paso por la provincia.

Otra iniciativa tiene que ver con el turismo de estrellas, dentro del proyecto europeo Globaltur Euroace, e incluye un catálogo de experiencias transfronterizas de astroturismo en el Destino Turístico Starlight ‘Dark Sky Alqueva’, la primera ruta transfronteriza de astroturismo del mundo.

La provincia es un enclave inigualable para la contemplación de estrellas, y sus cielos limpios son un reclamo turístico cada vez más consolidado. En concreto, se presentan 24 experiencias en el entorno del lago Alqueva y la sierra Suroeste.

Por último, el proyecto de Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular está financiado por el Fondo de Desarrollo Regional con un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los que la Diputación Badajoz aporta 300.000 euros.

La institución provincial pacense lidera el proyecto, y cuenta como socios con la Diputación de Cáceres, la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cádiz, Turismo de Alentejo, el Municipio de Barcelos, la Diputación de Huelva, Prodetur, la Diputación de Córdoba, el Instituto Orensano de Desarrollo Económico, la Diputación de Pontevedra, la Diputación de Zamora y Turismo de Centro de Portugal.

El objetivo de esta iniciativa es aprovechar las oportunidades que ofrecen los Caminos de Santiago en los territorios de su entorno, potenciando su carácter transfronterizo. Para ello se mejorará y renovará la señalización y se eliminarán puntos negros del camino para mejorar la seguridad de los peregrinos; se creará una web promocional y una aplicación móvil; habrá una campaña de actividades de dinamización; y se impulsará la constitución de la Red Transfronteriza de Caminos Jacobeos.

En la vertiente digital la Diputación continúa con la apuesta por ‘Badajoz Smart Provincia’ como proyecto vertebrador. Así, próximamente se concluirá la puesta en funcionamiento de la red de 165 terminales de información turística de la provincia, la más extensa de España.

A través de estos terminales y de la aplicación móvil asociada el sector turístico podrá dar a conocer sus productos y servicios, y los ayuntamientos sus eventos y su actividad cultural.

El embajador de Cuba visita la Diputación de Badajoz
El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, se ha reunido con el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, con el que ha abordado asuntos relacionados con la cooperación internacional.

El embajador de Cuba visita la Diputación de Badajoz. Foto: Diputación de Badajoz
El embajador de Cuba visita la Diputación de Badajoz. Foto: Diputación de Badajoz

Gustavo Machín ha estado acompañado por la consejera económica de la Embajada de Cuba, Janet Fernández, y la cónsul general de Cuba para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Irelia López. Por su parte, también han asistido al encuentro el vicepresidente primero de la Diputación, Ricardo Cabezas, y el vicepresidente tercero, Ramón Ropero.

El área de Cooperación Internacional de la Diputación de Badajoz cuenta este año en su presupuesto con una línea de 200.000 euros para proyectos de ayuda humanitaria y emergencia social que necesitan atención inmediata.

Uno de los cuatro proyectos previstos se desarrollará en Cuba, concretamente para financiar acciones que cubran necesidades de niños y de personas de la tercera edad.

“Cuba valora altamente la cooperación, que sea altamente ventajosa y en la que ambas partes participen. Hemos conversado sobre proyectos que puedan interesar a ambas partes, en los que estén involucrados niños o personas de la tercera edad. Incluso, estamos tratando de ver cómo podemos canalizar proyectos para enfrentar esta pandemia y más ahora que en mi país se están desarrollando cuatro vacunas, dos de ellas en la etapa final de ensayos clínicos. Y en este sentido, hemos conversado, hemos avanzado y hemos definido esas acciones en las que encaminar esa cooperación entre la Diputación y mi país”, ha explicado Gustavo Machín.

ENTRADAS RELACIONADAS

Una nueva edición del circuito ‘Pasión por el flamenco’, promovido por el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la...
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Igualdad, ha puesto en marcha el ‘Circuito de carreras Generación Igualdad’,...
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la...
Miriam Fernández Rua y Alejandro Sordo De las Heras, dos jóvenes periodistas fallecidos en 2023, recibieron el homenaje de la...
‘Debatiendo en igualdad. 25N. Violencia Digital’ ha sido el lema del pleno que se ha celebrado en la Diputación de...
El equipo de gobierno de la Diputación de Badajoz se ha reunido en Barcarrota para terminar de perfilar el presupuesto...

LO MÁS LEÍDO