Logo revista Grada
Buscar

Maribel Cáceres se une a los ‘Extremeños extraordinarios’ de Gentinosina Social

Maribel Cáceres se une a los 'Extremeños extraordinarios' de Gentinosina Social
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

La vida de Maribel no tiene una historia fácil detrás. Tiene una discapacidad intelectual que no le fue detectada hasta que ya era adulta, lo cual lastró su formación personal, académica y laboral en su Badajoz natal. Pero no frenó sus ansias de inclusión social y con la ayuda de sus padres ha encontrado su lugar en la vida.

En la actualidad vive en un piso tutelado en Montijo, y es miembro del Equipo de Líderes de Plena inclusión España. En 2018 entró en la junta directiva de la confederación y, desde junio de este año, es vicepresidenta. También forma parte del patronato de la Fundación Cermi Mujeres y en octubre de 2020 se convirtió en la primera persona con discapacidad intelectual en formar parte del equipo del Cermi Estatal.

“Me considero una defensora de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente de las personas con discapacidad intelectual, quiero evitar que la gente sufra muchas de las circunstancias desagradables que yo viví en mi infancia y en mi adolescencia”, explica Maribel.

“Mi familia y profesores desconocía mi discapacidad y en la escuela no podía seguir el ritmo de mis compañeros, eso hizo que me diesen de lado y se burlasen de mí, siempre estaba sola y la gente me consideraban la tonta, la rara del colegio”, recuerda Maribel con cierto aire de tristeza.

“Mi madre luchó mucho desde el desconocimiento, y una difícil situación familiar, para averiguar qué iba mal y poder normalizar mi situación, pero era muy difícil. Incluso algunas madres de otros niños pedían que me apartasen de las clases para no retrasar a sus hijos. Era todo muy cruel, los niños me decían de quedar para jugar a una hora en un sitio y nunca aparecían, ellos quedaban en otro sitio a escondidas mía, nadie quería estar conmigo”, añade.

“Mi madre luchó mucho por mí, no paró hasta encontrar el problema. Clases particulares de pequeña, montar una tienda para que yo pudiera trabajar, ayudarme a buscar algún empleo que me encajase, ella siempre me ha ayudado”, recuerda agradecida.

Pero todo cambió cuando, ya en edad adulta, un amigo médico de la familia intercedió para que se estudiase el caso de Maribel. Tras el estudio se descubrió la discapacidad intelectual y todo cambio. Las piezas empezaron a encajar en la vida de Maribel y su familia.

Entonces Maribel se acercó al asociacionismo y en especial a Plena inclusión Montijo, donde es uno de los miembros más activos y una gran trabajadora. “Al principio era raro, me costaba hablar, me tenían que sacar las palabras con un sacacorchos, pero con la ayuda de mis compañeros crecí poco a poco y me solté. Gracias a esa evolución puedo luchar para que nadie pase por lo que yo pasé de niña y de adolescente”, afirma orgullosa.

“Para mí es muy importante la labor que realizó con las diferentes asociaciones; quiero hacer visible a las personas con discapacidad intelectual”, pero también quiero dar información a la gente para que puedan entender, comprender y ayudar a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual”, esto último, según Maribel, es vital para el bienestar de este colectivo.

El día a día de Maribel Cáceres es bastante ajetreado. Empleo, acceso a la vivienda y liderazgo dentro de la sociedad civil son algunos de los asuntos que trata. “Es muy importante añadir la visión de las personas con discapacidad para desarrollar las políticas que ayuden a nuestra inclusión, sin nuestro punto de vista cualquier tema queda cojo”, afirma.

Maribel, junto a otros compañeros, también da charlas educativas en institutos y universidades: “Es vital informar a los jóvenes, ellos son el futuro, pero también el presente y con la información que les damos en estos eventos queremos ayudarles a comprendernos para evitar nuestra marginación”.

Gentinosina Social ha desarrollado el proyecto ‘Extremeños extraordinarios’ con el fin de dar a conocer historias de superación y normalización donde los protagonistas son personas con discapacidad de Extremadura que se han desligado del paternalismo y la condescendencia para tener una vida plena.

El proyecto consiste en la selección de estas historias de vida y su difusión a través de distintas plataformas de comunicación con el objetivo de visibilizar ejemplos positivos de personas con discapacidad en Extremadura como ejemplos de vida normalizada.

Cuenta con la financiación de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales la Junta de Extremadura a través del Programa de Normalización, que ha destinado 6.988,50 euros para la realización de esta iniciativa.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Dirección General de Planificación Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Junta de Extremadura ha resuelto la convocatoria...
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha resuelto la concesión directa de subvenciones para...
El Senado ha aprobado la ley que transpone seis directivas de la Unión Europea y que incluye la nueva normativa...
La Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz Aexpainba ha conmemorado su vigésimo quinto aniversario con la celebración...
Inserta Empleo la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad ha atendido...
La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura ADMO ha celebrado su respiro familiar primaveral con la colaboración...

LO MÁS LEÍDO