Logo revista Grada
Buscar

La Junta de Extremadura promueve la accesibilidad universal en los centros sanitarios. Grada 164. Sepad

La Junta de Extremadura promueve la accesibilidad universal en los centros sanitarios. Grada 164. Sepad
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 2 minutos

El Plan de Salud de Extremadura 2021-2028 recoge por primera vez las políticas de accesibilidad universal como herramienta para la mejora de los establecimientos sanitarios, públicos y privados, y apuesta por la formación en esta disciplina de los profesionales implicados.

La difusión y concienciación en materia de accesibilidad es uno de los pilares en los que se basa la estrategia de la Junta de Extremadura. Para ello, se han impartido cursos de formación dirigidos a las personas que desarrollan tareas de inspección de centros sanitarios y sociosanitarios, aportando herramientas de apoyo a su labor.

En este sentido, las direcciones generales de Accesibilidad y Centros, y de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitarias han desarrollado un protocolo sobre accesibilidad universal de aplicación a los centros sanitarios, para asesorar y ofrecer apoyo técnico a los expedientes de nueva creación, con el objetivo de garantizar el acceso y uso de las instalaciones.

Además, ambas direcciones generales han colaborado en la redacción del futuro decreto de centros y establecimientos sanitarios, que regula la autorización y la acreditación de estos espacios sanitarios, por entender que la protección de la salud es un derecho fundamental que debe estar impregnado de accesibilidad.

Por otro lado, la Dirección General de Accesibilidad y Centros ha participado en la valoración técnica de expedientes de las convocatorias de subvenciones a entidades locales para la construcción y reforma de consultorios médicos para integrar en ellos el diseño inclusivo, concretamente 40 expedientes en las dos últimas convocatorias anuales. Además se han supervisado para su autorización más de 150 centros sanitarios privados en 2021.

Al mismo tiempo se ha diseñado una campaña de sensibilización y capacitación en colaboración con los colegios profesionales y otros colectivos del ámbito sanitario, con la participación de la Oficina de Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex).

A través de cursos online y con el objetivo de difundir los valores de la accesibilidad, su visión integral y transversal, se han explicado los requisitos técnicos para beneficiar a las personas con discapacidad y a las personas mayores, así como la incorporación de productos de apoyo a la comunicación, señalética, sistemas tecnológicos, etcétera.

La formación cuenta con un soporte gráfico a través de una serie de guías personalizadas para promotores de centros y guías técnicas especializadas para profesionales de la arquitectura y arquitectura técnica, elaboradas por el personal técnico de la Dirección General.

Durante 2021 se han impartido varias sesiones formativas a profesionales de la fisioterapia, logopedia, odontología y terapia ocupacional, con el objetivo de llevar a todas las disciplinas sanitarias la accesibilidad universal como elemento clave para garantizar el itinerario vital de la salud.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
La Consejería de Salud y Servicios Sociales y el Servicio Extremeño de Salud han elaborado el Plan contra las enfermedades...
La Consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, acompañada por la directora general...
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha actuado en el Edificio ‘L’ del Hospital Materno-Infantil de Badajoz con el objetivo...
Más de 6.500 personas, medio centenar de ellas en Extremadura, han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela...
El XL Concurso escolar del Grupo Social ONCE ha reunido en Extremadura este año a 16.037 escolares de 198 centros...

LO MÁS LEÍDO