Logo revista Grada
Buscar

Usa bastón. Grada 165. Matías Sánchez

Usa bastón. Matías Sánchez
Foto: Flickr. Zoetnet
Léeme en 2 minutos

Imaginemos que estamos en una terraza de un bar. Al poco llega una persona con gafas oscuras que se desplaza utilizando un bastón blanco para detectar los obstáculos y no tropezar, y se sienta enfrente de nosotros. Pasado un rato el bastón lo coloca entre sus piernas, saca un teléfono móvil y comienza a leer el contenido con toda normalidad.

El asombro es lo mínimo que nos puede suceder. ¿Cómo puede ser que lea si usa un bastón de ciegos? A continuación es fácil que se nos pase por la cabeza hacer una foto para demostrar lo que está sucediendo y enviarla a nuestros contactos.

En nuestro imaginario no concebimos que una persona ciega pueda leer. Y esta afirmación es cierta. Pero nos estamos equivocando, esa persona no es ciega.

La persona puede tener afectado su campo de visión debido a una patología o por algún accidente, y ve solo una parte de todo. Como si viviera en un túnel, por el centro de la visión solo ve lo que está fuera, y el resto es oscuridad. Por eso necesita el bastón porque, como ve sólo por el centro, no detecta lo que tiene a los pies. Sin embargo, ese pequeño agujero de su túnel le permite ver un poco, lo suficiente para distinguir el texto.

Hay muchas personas que ven, mal pero ven. Y que tienen que mirar al suelo constantemente para no tropezar y caerse cuando andan por sitios no conocidos. Es por eso que a veces necesitan el bastón para moverse.

Los bastones tienen dos funciones básicas: movilidad y distintivo. Para la movilidad, porque sirve para desplazarse de manera autónoma por la vía pública; y como distintivo, para que el resto de personas identifiquen y puedan darse cuenta que se trata de una persona con discapacidad visual.

Los colores del bastón permite reconocer cuál es el tipo de discapacidad visual. Existen el blanco, el verde, y el blanco y rojo. El bastón blanco lo llevan las personas ciegas totales; el bastón verde distingue a las personas con baja visión, o sea, con resto de visión; y el bastón blanco y rojo lo usan las personas sordo-ciegas.

Todos ellos usan bastón para facilitarles el rastreo y detección de obstáculos a ras del suelo. De esta forma pueden desplazarse de manera autónoma y con seguridad en sus vidas cotidianas.

Crédito de la imagen

ENTRADAS RELACIONADAS

Despreciar bastones verdes insinuando que no están homologados es de necios y genera una desconfianza innecesaria. Usar la palabra ‘homologación’...
#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...

LO MÁS LEÍDO